º C Mié 26 de junio, 18:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En muy poco tiempo estarán operativos

Radares, tótems de velocidad, grúas y fotomultas: todo sobre los nuevos controles de tránsito en La Plata

La Municipalidad de La Plata avanza con la incorporación de nuevo equipamiento para controlar las infracciones de tránsito en una ciudad que tiene el récord nacional de muertes por accidentes. En muy poco tiempo, en las calles habrá grúas de acarreo, cinemómetros, tótems que miden y exhiben la velocidad y cámaras en los semáforos.

por Blanco Negro

29/05/2019

Radar

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario de Convivencia y Control Ciudadano de La Plata, Roberto Di Grazia, explicó: “Los más probable es que a mediados o fines de junio las grúas ya estén operativas. El sistema fue licitado y en cada una habrá un operario de la empresa y un inspector municipal”.

“En total serán seis grúas destinadas a las zonas más críticas en materia de tránsito y que levantarán vehículos que estén obstruyendo garajes o ante infracciones graves como estacionar en espacios públicos o frente a un rampa de discapacitados”, detalló el funcionario.

Los vehículos acarreados serán enviados a dos predios ubicados uno en 50 y 122 y otro en el Polo de Seguridad ubicado en 21 y 527.

Con respecto a los cinemómetros, los tótems que exhiben la velocidad y las cámaras en los semáforos, Di Grazia explicó: “Ya estamos por firmar en convenio con la Provincia y todavía falta la homologación por parte del INTI”.

En total habrá 10 radares de velocidad y 15 cámaras para controlar los cruces con semáforos en rojo. Estos 25 equipos realizarán fotomultas.

Pero también se colocarán 15 tótems con sensores de velocidad en circunvalación y en Camino Centenario que se sumarán al cartel Led que funciona en el distribuidor. A diferencia de los anteriores, esos equipos no hacen multas en forma automática sino que cumplen la función de mostrar a los conductores la velocidad de sus vehículos y persuadirlos a reducirla.

De todos modos, Di Grazia aclaró que si en el lugar “hay un inspector que corrobora que un conductor pasó una velocidad mayor a la permitida podrá labrar una multa”.

Los diez cinemómetros estarán señalizados con carteles que rezarán “fiscalización de velocidad”. No será igual para el caso de los tótems ya que se trata de equipos visibles porque esa es su función. Las cámaras de fotomulta en semáforos tampoco estarán señalizadas.

“Las infracciones en La Plata son moneda corriente y eso explica parte de la gran cantidad de accidentes que se producen a diario. Esta ayuda de la tecnología y los controles diarios nos permitirán seguir mejorando las estadísticas”, consideró el secretario de Convivencia y Control Ciudadano.

“Cuando esté todo listo desde el municipio vamos a informar a la población porque comenzarán a regir las multas. Ahora, los equipos están funcionando pero a modo de prueba. En el primer mes, las cámaras instaladas en 15 semáforos registraron 16 mil infracciones que no serán labradas. El número es muy preocupante y es lo que pretendemos reducir con esta tecnología”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Pami

    "Autoridades del PAMI, los odontólogos decimos basta": cobran al mes 22 pesos por paciente y encima con atrasos

    "En estas condiciones es imposible cumplir con una prestación de calidad", señalaron desde el Consejo Superior l del Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires.
    26/06/2019

  • 1

    Un especialista platense analiza "la transformación del estado social en un estado policial"

    Este jueves 27 de junio a las 18 horas, en el aula 109 del Edificio Karakachoff (calle 48 entre 6 y 7), el Área de Sociología de la Justicia Penal del Instituto de Cultura Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP organiza la presentación de “Vecinocracia”, el último libro de Esteban Rodríguez Alzuela.
    26/06/2019

  • 1

    Anunciaron qué resarcimiento habrá para los afectados por el apagón y una fuerte multa a EDELAP

    La Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunciaron un resarcimiento económico para los vecinos afectados por el corte de energía. También adelantaron que habrá " una multa ejemplificadora e inédita con la máxima sanción para la empresa EDELAP".
    26/06/2019