º C Lun 17 de junio, 11:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El acto se realizó en Colombia

La UNLP declaró Doctor Honoris Causa al prestigioso teórico de la comunicación Jesús Martín Barbero

El profesor, investigador y teórico de la comunicación español Jesús Martín Barbero fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa que otorga la Universidad Nacional de La Plata. En Bogotá, Colombia, el prestigioso académico recibió el galardón de manos de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela.

por Blanco Negro

01/06/2019

Barbero

“Ya a esta edad uno no espera que le reconozcan lo que hizo, lo que amó y luchó, y tú me lo traes del país que más aprendí”, aseguró Barbero al recibir la distinción máxima que entrega la UNLP. El profesor agradeció el título junto a su familia y recordó a los teóricos argentinos del campo de la comunicación Héctor Schmucler y Aníbal Ford.

Barbero vive en Colombia desde 1963. Su obra más conocida es “De los medios a las mediaciones”, publicada en 1987, con la que produjo un quiebre en la teoría de la comunicación y las ciencias sociales al poner en el centro los procesos de resistencia y variadas formas de apropiación que entran en juego en la recepción de los contenidos, dejando definitivamente atrás la idea de medios masivos omnipotentes.

Durante la entrega del título, la decana Andrea Varela definió a Barbero como “uno de los intelectuales que comprometen su corazón y su razón con la política, la comunicación y la cultura”, y destacó: “Desde su perspectiva fue posible pensar desde los mestizajes que estamos hechos, comprendiendo nuestras desigualdades y transformando nuestra cultura en un campo de lucha por los sentidos”

El reconocimiento surgió por una iniciativa que fue aprobada de manera unánime por el Consejo Directivo de Periodismo, en primera instancia, y luego por el Consejo Superior de la UNLP. La actividad, de la que también participaron el profesor e investigador en Comunicación y Periodismo Omar Rincón y la profesora e investigadora de la Universidad Centroamericana de El Salvador Amparo Marroquin, se transmitió en vivo y pudo ser seguida minuto a minuto en La Plata por autoridades, profesores/as, graduados/as, docentes y estudiantes de la casa de estudios.

“El flamante Doctor Honoris Causa es un autor con una relevancia trascendental en los estudios de comunicación, complejiza lo cotidiano y ubica la comunicación en el mercado, en el barrio, en los movimientos sociales, campesinos, indígenas y en lo popular. Observa de manera estratégica lo que pasa en la resignificación que la gente hace de los medios. Esa mirada revolucionó la comunicación y modificó los planes curriculares de las carreras afines”, señalaron desde la Facultad de Periodismo.

Barbero fue presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación) y miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Además publicó numerosos libros sobre distintos procesos de comunicación acontecidos en Latinoamérica y el resto del mundo.


Noticias relacionadas

  • 1

    La Universidad Nacional de La Plata sumó un laboratorio para desarrollos en energías renovables

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, inauguró esta tarde un laboratorio de avanzada enfocado en la preparación y caracterización de nano electro-catalizadores, de utilidad para desarrollos en materia de energías renovables.
    12/06/2019

  • Cannabis

    "Lo central de nuestras voces tiene que ver con las posiciones hegemónicas en el campo de la salud"

    El "Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis La Semilla" desarrolla una serie de charlas en distintas facultades de la UNLP. Según explicaron a Info BLANCO SOBRE NEGRO, lo hacen "por una necesidad de poner la voz en primera persona en una discusión que se instala cada vez con más fuerza y amplitud en nuestro país". El jueves 13 de junio brindarán una en la Facultad de Periodismo.
    12/06/2019

  • Cd

    La UNLP sumará una nueva carrera con gran salida laboral: Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico

    Esta mañana se informó: "Para dar respuesta a una fuerte demanda social que reconoce el valor que tiene para un paciente estar en su propio hogar, o en una institución, acompañado por un profesional de la salud, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata trabaja para poner en marcha en 2020 la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico en esta ciudad".
    13/06/2019