º C Mar 20 de agosto, 10:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un "logro de la lucha"

El Astillero Río Santiago retomó la construcción del buque “Eva Perón”, que pronto irá al mar

Luego de meses de un conflicto que llegó a su punto máximo a mediados del año pasado, en el Astillero Río Santiago comienza a notarse la anhelada reactivación que tanto reclamaron sus trabajadores. En las últimas semanas se retomó la construcción del barco petrolero “Eva Perón” solicitado por Venezuela y también distintas obras de metalmecánica para la obra pública de la provincia.

por Blanco Negro

04/06/2019

Eva%20peronn

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, señaló: “Se reactivó la construcción del buque Eva Perón, entraron los caños galvanizados y los materiales que estaban en la aduana. Por delante queda una etapa de 3 meses de trabajo para terminarlo y una segunda para ponerlo en condiciones definitiva de navegación”.

En un comunicado, la agrupación PTP La Plata que nuclea a una parte de los trabajadores aseguró que el 10 de diciembre el barco petrolero podría ser votado para iniciar sus pruebas en el mar. Sin embargo, el titular de ATE Ensenada prefirió no hablar de fechas exactas ya que detrás de esta obra se encuentra un tema complejo como la relación bilateral entre Argentina y Venezuela.

“Lo bueno es que la Provincia tiene decidido darle continuidad a estas construcciones. También está la construcción 80 del Juana Azurduy que está avanzando lentamente porque están todos los esfuerzos abocados a terminar el 3 por ciento que le queda al Eva Perón”, detalló Banegas.

Y agregó: “También se está trabajando con las LICAS que son las lanchas de instrucción para la Armada y se están haciendo reparaciones a buques de empresas chinas. Además se están realizando obras de metalmecánica para la Provincia como la construcción de cinco puentes que se pueden ampliar a 466 puentes más”.

Sin embargo, todavía queda por resolverse la liberación de las cartas de crédito del Banco Provincia para la construcción de dos bull carrier y dos remolcadores. “Todavía no pudimos recuperar distintas quitas salariales que seguimos reclamando”, advirtió Banegas.

Luego de meses de conflicto y desfinanciamiento que pusieron en peligro la continuidad de este verdadero emblema de la Región, los trabajadores del Astillero aseguran que ahora “cambio la mano”..

“Después de la permanencia en el Ministerio de Economía y con la intervención de la Pastoral Social se generó una mesa de diálogo en la que se fueron concretando cosas. En diciembre se firmó un acta en la que se acordó que no habría cierre, privatización ni despidos”, recordó el titular de ATE Ensenada y destacó: “Es un logro producto de la lucha haberle cambiado la mirada sobre el Astillero al gobierno provincial”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%284%29

    Asfaltan dos cuadras y quedará pavimentado todo el casco fundacional de La Plata

    La Municipalidad de La Plata avanza con las tareas en la calle 121 desde 62 hasta 64, dos cuadras que aún contaban con mejorado de gramilla y completarán la pavimentación total del casco fundacional de la ciudad. También realizan obras de cordón cuneta y desagües.
    19/08/2019

  • 1

    De Universidad Obrera Nacional a UTN: hace 71 años comenzaban a estudiar los primeros "Ingenieros de Fábrica"

    La Universidad Tecnológica Nacional cumple 71 años desde que fue creada como "Universidad Obrera Nacional". Su origen e historia hasta adoptar el nombre actual tuvo sus particularidades.
    19/08/2019

  • 111

    “Perú Vive” convocó una multitud en Plaza Moreno: estiman que hubo 75 mil personas

    Hubo propuestas gastronómicas, culturales y textiles.
    19/08/2019