º C Lun 17 de junio, 11:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"Afecta a la salud y el ambiente"

Investigadores de La Plata participan del "Tribunal del Agronegocio" que sesiona en Rosario

El tribunal está presidido por el científico Carlos Matheu, integrante de la Red Latinoamericana del Ministerio Público Ambiental, y formado por comisionados de diferentes países del mundo. Vale recordar que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al glifosato como una sustancia probablemente carcinógena

por Blanco Negro

05/06/2019

Ecocidio

“En el contexto actual del sistema agroproductivo argentino, con aumento de las superficies cultivadas, deforestación y uso extensivo de transgénicos y plaguicidas, han puesto al país en una situación de vulnerabilidad de derechos básicos como a la alimentación, a la tierra y a vivir en un ambiente sano” explicó el Dr Damián Marino, investigador extensionista que será testigo en el juicio. La noticia fue dada a conocer en la página oficial de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

El Secretario de Extensión de esa unidad acedémica, Guido Mastrantonio, señaló que “la Universidad Pública debe abrevar en la crítica de las circunstancias presentes y como parte del Estado tiene la obligación de descubrir injusticias y de explorar alternativas para paliar o abolir el sufrimiento de los pueblos”.

La Facultad de Ciencias Exactas, por su parte, declaró “de interés académico y extensionista” al Tribunal del Agronegocio que comenzó a sesionar el 4 de junio, en el marco del II Encuentro Intercontinental Madre Tierra, Una Sola Salud y el V Congreso Internacional de Salud Socioambiental que se realizan hasta el viernes 7 junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

La mencionada Facultad publicó: “En setiembre del año pasado la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, expresó su preocupación respecto del peligro que implican los plaguicidas, en especial los basados en glifosato, y las implicancias de estas sustancias químicas para el derecho a la alimentación”.

Y agregó que la relatora sostuvo que “el uso en exceso de los plaguicidas plantea peligros importantes para los trabajadores agrícolas que están en contacto directo con los plaguicidas y para las poblaciones que habitan en derredor”, y explicó: “Pueden verse indirectamente afectadas por la exposición debido a la contaminación o porque las partículas son transportadas por el viento”.


Sobre el tribunal popular

En la página www.exactas.unlp.edu.ar se señala : “Ante derechos humanos vulnerados y la falta de respuesta en tiempo y forma por parte de los estados nacionales, en el año 2016 se llevó adelante el proceso contra la máxima productora mundial de herbicidas – MONSANTOBAYER – , impulsado por más de mil mil organizaciones de todo el mundo en la ciudad de La Haya. El juicio emuló los mecanismos de la Corte Penal Internacional que tiene sede en esa ciudad, en ese “juicio de los pueblos” se declaró, a partir de testimonios de científicos, abogados y damnificados de todo el mundo, culpable de ECOCIDIO a la multinacional, sentando un precedente histórico del concepto de afectación a la salud y el ambiente".


Noticias relacionadas

  • Gg

    Día del Padre con un apagón histórico, barrios anegados y cortes en varios servicios públicos

    De acuerdo a información oficial, hubo una falla en "el sistema de transporte de energía desde Yacyretá", que provocó desde las 7 de la mañana "el corte de manera automática". Afectó a casi todas las provincias de la Argentina y a regiones de Uruguay, Brasil y Chile. En grandes sectores de La Plata tampoco hay servicio de agua, cable, internet y telefonía móvil. La Municipalidad informó a las 12.30 que "el suministro eléctrico comienza a restablecerse paulatinamente en el Casco Urbano, como también en algunas localidades de la zona norte de la región: Tolosa, City Bell, Gonnet, Villa Elisa y Villa Castells".
    16/06/2019

  • Gggggg

    Un puja entre negocios y patrimonio cultural pone en debate el futuro de una casona del Siglo XIX de La Plata

    Se trata de una casona que tiene 136 años, con una historia bien platense. La mandó a construir Diego Arana, un potentado hombre de la generación del 80, suegro de Dardo Rocha. Es una bella réplica del Patio de los Leones de la Alhambra. Increíblemente nunca formó parte de los sitios turísticos de mayor difusión y promoción de la Ciudad.
    16/06/2019

  • Stemplelet

    Bahía Blanca: continúa el escándalo por el juez descubierto en un prostíbulo

    En las últimas horas, el intendente Héctor Gay también opinó sobre el hecho que repercute en la ciudad del sur bonaerense. El juez Onildo Stemphelet, de 58 años, denunció días atrás al 911 que le habían robado 3 mil pesos y una tarjeta de crédito mientras mantenía un encuentro sexual.
    16/06/2019