jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 5 jun 2019

"Afecta a la salud y el ambiente"

Investigadores de La Plata participan del "Tribunal del Agronegocio" que sesiona en Rosario

El tribunal está presidido por el científico Carlos Matheu, integrante de la Red Latinoamericana del Ministerio Público Ambiental, y formado por comisionados de diferentes países del mundo. Vale recordar que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al glifosato como una sustancia probablemente carcinógena


“En el contexto actual del sistema agroproductivo argentino, con aumento de las superficies cultivadas, deforestación y uso extensivo de transgénicos y plaguicidas, han puesto al país en una situación de vulnerabilidad de derechos básicos como a la alimentación, a la tierra y a vivir en un ambiente sano” explicó el Dr Damián Marino, investigador extensionista que será testigo en el juicio. La noticia fue dada a conocer en la página oficial de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

El Secretario de Extensión de esa unidad acedémica, Guido Mastrantonio, señaló que “la Universidad Pública debe abrevar en la crítica de las circunstancias presentes y como parte del Estado tiene la obligación de descubrir injusticias y de explorar alternativas para paliar o abolir el sufrimiento de los pueblos”.

La Facultad de Ciencias Exactas, por su parte, declaró “de interés académico y extensionista” al Tribunal del Agronegocio que comenzó a sesionar el 4 de junio, en el marco del II Encuentro Intercontinental Madre Tierra, Una Sola Salud y el V Congreso Internacional de Salud Socioambiental que se realizan hasta el viernes 7 junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

La mencionada Facultad publicó: “En setiembre del año pasado la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, expresó su preocupación respecto del peligro que implican los plaguicidas, en especial los basados en glifosato, y las implicancias de estas sustancias químicas para el derecho a la alimentación”.

Y agregó que la relatora sostuvo que “el uso en exceso de los plaguicidas plantea peligros importantes para los trabajadores agrícolas que están en contacto directo con los plaguicidas y para las poblaciones que habitan en derredor”, y explicó: “Pueden verse indirectamente afectadas por la exposición debido a la contaminación o porque las partículas son transportadas por el viento”.

Sobre el tribunal popular

En la página www.exactas.unlp.edu.ar se señala : “Ante derechos humanos vulnerados y la falta de respuesta en tiempo y forma por parte de los estados nacionales, en el año 2016 se llevó adelante el proceso contra la máxima productora mundial de herbicidas – MONSANTOBAYER – , impulsado por más de mil mil organizaciones de todo el mundo en la ciudad de La Haya. El juicio emuló los mecanismos de la Corte Penal Internacional que tiene sede en esa ciudad, en ese “juicio de los pueblos” se declaró, a partir de testimonios de científicos, abogados y damnificados de todo el mundo, culpable de ECOCIDIO a la multinacional, sentando un precedente histórico del concepto de afectación a la salud y el ambiente".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias