jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 6 jun 2019

Todo los detalles del acuerdo

Los funcionarios abrieron un canal de diálogo y se levantó el campamento frente a la Municipalidad

Desde ayer distintas organizaciones reclamaban frente a la Municipalidad de La Plata, en una protesta que se extendió por más de 24 horas e incluyó un acampe en 12 entre 51 y 53. A las 14 horas de este jueves el Coordinador General de la Jefatura de Gabinete local, Oscar Negrelli, recibió a una delegación y llegaron a un acuerdo. En este nota te contamos qué discutieron y cómo acordaron una tregua para normalizar la situación.


El dirigente de Justicia y Libertad Emilio Marcioni, dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO instantes después de que se arribó a un acuerdo entre las partes.

“Anoche el clima no era favorable a un punto de encuentro para comenzar a debatir una salida al conflicto. Los funcionarios deslizaban amenazas de judicializar la protesta. A nosotros no nos lo dijeron, pero hacían correr ese rumor. Incluso vinculaban nuestro reclamo con la situación pre electoral, sin reconocer que un cooperativista gana 5.700 pesos”, agregó el dirigente de Justicia y Libertad.

Luego detalló: “Negrelli nos planteó durante la reunión que van a renovar los contratos de las cooperativas que trabajan para la Municipalidad, que se firman cada seis meses. Ahora en junio terminaban los vínculos formales, y se extendieron hasta fin de año”.

Los contratos que menciona Marcioni abarcan un universo de trabajadores y trabajadores que ronda las 5 mil personas. Luego del acuerdo, cobrarán con un aumento que las partes terminarán de “afinar” en las futuras negociaciones. Para el primer semestre recibieron un incremento de 16 por ciento. “Va a ser mayor a esa mejora, pero de acuerdo a lo que se comprometieron, rondará un valor similar al de la inflación”, precisó Marcioni en la charla con este portal .

Y agregó: “También, los funcionarios aseguraron que van a cumplir con una promesa que habían realizado: en determinados barrios donde hay problemas importantes como por ejemplo basurales, falta de zanjeo, o frecuentes inundaciones, incorporarán a gente para resolver esos problemas. A finales del año pasado habían asumido esa necesidad y habían prometido cumplir con esa medida, y como ya estamos a mitad de año y no lo hicieron , lo incorporamos a la mesa de debate. Los funcionarios municipales nos dijeron que no van a solucionar en su totalidad con ese reclamo, pero sí parcialmente”.

Lo que sigue de ahora en adelante son una serie de reuniones que se realizarán el viernes, lunes y martes, para llegar a un acuerdo final sobre cada uno de los puntos. Es decir, en cada jornada abordarán de a uno los tres problemas que mencionó Marcioni.

“No damos nada por cerrado, ya hicimos otros acuerdos que luego el municipio incumplió, pero suponemos que esta vez no ocurrirá lo mismo. La protesta instaló el tema de fondo: una persona que trabaja en una cooperativa venía cobrando 5.700 pesos, y con ese monto no logra ni siquiera los ingresos para que su familia acceda a los alimentos necesarios para sobrevivir”, concluyó el dirigente entrevistado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias