sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 6 jun 2019

Se conocieron nuevas imágenes

Clausuraron el jardín de La Plata donde maltrataban bebés porque no tenía docentes en sus aulas

En las últimas horas, el jardín maternal “Aventura en Pañales” fue clausurado por la Municipalidad de La Plata. Desde la comuna aseguraron que la medida se tomó luego de un apercibimiento por el incumplimiento de la ordenanza que regula a estas instituciones. Además se conoció un nuevo video en el que se confirma que fueron varios los bebés que sufrieron maltratos.


Luego de que la denuncia por maltratos en un jardín maternal de La Plata tomara estado público, la Municipalidad decidió clausurar la institución y confirmó que anteriormente ya había sido sancionada por no contar con habilitación. Este tipo de jardines están regulados por una ordenanza aprobada en 2016 ya que hasta el momento no había una regulación clara para esta actividad.

Según se informó desde la Municipalidad de La Plata, la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano desarrolló una inspección en la institución “Aventuras en pañales” el pasado 6 de mayo y constató la falta de habilitación municipal (ordenanza 11.387), por lo que se procedió a labrar una clausura preventiva del lugar (Acta N 70078).

“Dicha disposición fue ratificada por el Juez de Faltas Dr. Centeno el pasado 10 de mayo. Lo cual fue notificado a la institución ese mismo día por personal municipal, quienes constataron que se encontraba sin actividad”, precisó la comuna.

El pasado 17 de mayo, las autoridades del establecimiento solicitaron la habilitación ante la Agencia Platense de Recaudación (APR) con la presentación de un informe de bomberos ante la Dirección de Habilitaciones de Comercio e Industria. El 31 de mayo, se realizó una inspección de las condiciones edilicias del lugar que resultó apta.

Desde el municipio señalaron que “al tomar conocimiento público de la denuncia, la Subsecretaria de Educación Municipal, Marcela Canuti, se presentó el lunes 3 de junio en la institución a las 8 de la mañana. Donde constató que la persona involucrada en la denuncia no trabajaba en la institución desde octubre del año pasado”.

“A su vez, visto que el 17 de mayo se había solicitado el inicio del trámite para la habilitación, se le da a la institución 48 horas para presentar la documentación respaldatoria. Superado dicho plazo, se ordenó una nueva intervención de los agentes municipales que constataron el incumplimiento del artículo 20 de la Ordenanza 11.387, la cual obliga a contar con una docente con título habilitante al frente del aula”, explicaron desde la comuna.

Estas instituciones están reguladas por ordenanza recién desde el 2016. La normativa habla de “Centros de Atención y Desarrollo Infantil”. El artículo mencionado por el municipio para realizar la clausura establece los requisitos que debe cumplir el personal y establece que las personas a cargo de un grupo de niños deben poseer título habilitante de profesor de educación preescolar, maestra jardinera, maestra maternal o equivalentes.

Además obliga a todo el personal a presentar cada dos años un Certificado de Aptitud Psico-física. Por otra parte, establece que ¡el profesional a cargo será corresponsable junto con el propietario frente a los organismos pertinentes, por todas las acciones técnicas o de índole ética, profesional y jurídicas que pudieran derivar de su enseñanza”.

En las últimas horas además se divulgaron nuevos videos que comprueban que fueron varios los bebés maltratados en el jardín y que comprometen judicialmente a María Paula González.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias