º C Lun 17 de junio, 11:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Frente a Gobernación

Plaza San Martín amaneció rodeada de policías para impedir que se instalaran los vendedores de ropa usada

Efectivos de la Policía Bonaerense y Gendarmería se apostaron desde muy temprano alrededor de Plaza San Martín, donde todos los días se instala una feria americana. El operativo busca impedir que los cientos de vendedores de ropa usada se instalen en el espacio público ubicado entre Gobernación y la Legislatura.

por Blanco Negro

07/06/2019

Operativo

Foto: @RocioLopezLP

A mediados del 2016 comenzó a verse las primeras personas instalarse en Plaza San Martín y colocar mantas para vender ropa usada. La feria creció en forma exponencial y actualmente cubre más de la mitad de este espacio público ubicado frente a Gobernación.

En las últimas semanas había comenzado a circular una información que indicaba un inminente operativo para evitar la continuidad de esa feria. Finalmente la medida se concretó este viernes por la mañana. Unos 400 efectivos de la Policía Bonaerense, la Local y Gendarmería rodearon toda la circunferencia de la plaza para evitar la instalación de los manteros. También fueron enviados agentes de Migración.

Este tema fue tratado en la última sesión del Concejo Deliberante local a partir de un proyecto del bloque Unidad Ciudadana que solicitó habilitar el funcionamiento de esta feria. Desde Cambiemos rechazaron la iniciativa y aseguraron que no se podía consentir la “ocupación ilegal del espacio público.”

“Ante los rumores de un inminente desalojo de la Feria Americana que realizan en Plaza San Martín se convoca a medios de comunicación y organizaciones sociales y partidos a impedir este hecho. Esta feria es la única forma que han encontrado muchas familias de poder sobrellevar la actual crisis económica mediante la venta de prendas y calzados usados", solicitaron sectores que defienden a los trabajadores de la economía popular.

Y agregaron: "Denunciamos este desalojo, y solicitamos se acerquen a la Feria para evitar una posible represión”. Los vendedores se reunirían a las 13 en la esquina de 7 y 50.

Desde el municipio justificaron el operativo y mencionaron la creación de “junto a la asociación de vendedores ambulantes, un predio ferial en 80 y 134, el cual abrirá este sábado y permitirá que todos los vendedores que se inscriban en el registro puedan participar”.


Noticias relacionadas

  • Gg

    Día del Padre con un apagón histórico, barrios anegados y cortes en varios servicios públicos

    De acuerdo a información oficial, hubo una falla en "el sistema de transporte de energía desde Yacyretá", que provocó desde las 7 de la mañana "el corte de manera automática". Afectó a casi todas las provincias de la Argentina y a regiones de Uruguay, Brasil y Chile. En grandes sectores de La Plata tampoco hay servicio de agua, cable, internet y telefonía móvil. La Municipalidad informó a las 12.30 que "el suministro eléctrico comienza a restablecerse paulatinamente en el Casco Urbano, como también en algunas localidades de la zona norte de la región: Tolosa, City Bell, Gonnet, Villa Elisa y Villa Castells".
    16/06/2019

  • Gggggg

    Un puja entre negocios y patrimonio cultural pone en debate el futuro de una casona del Siglo XIX de La Plata

    Se trata de una casona que tiene 136 años, con una historia bien platense. La mandó a construir Diego Arana, un potentado hombre de la generación del 80, suegro de Dardo Rocha. Es una bella réplica del Patio de los Leones de la Alhambra. Increíblemente nunca formó parte de los sitios turísticos de mayor difusión y promoción de la Ciudad.
    16/06/2019

  • Stemplelet

    Bahía Blanca: continúa el escándalo por el juez descubierto en un prostíbulo

    En las últimas horas, el intendente Héctor Gay también opinó sobre el hecho que repercute en la ciudad del sur bonaerense. El juez Onildo Stemphelet, de 58 años, denunció días atrás al 911 que le habían robado 3 mil pesos y una tarjeta de crédito mientras mantenía un encuentro sexual.
    16/06/2019