jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 7 jun 2019

Uno de los "Cinco Sabios de La Plata"

La oscura historia del botánico Carlos Spegazzini detrás de la última restitución del Museo de La Plata

El Museo de la Universidad Nacional de La Plata avanzó con una nueva restitución de restos humanos a comunidades originarias en una ceremonia realizada este jueves. Los mismos pertenecían a una niña del pueblo Nivaclé y fueron devueltos a comunidades de Chaco, Formosa y Paraguay. Llegaron a la ciudad en 1887 de la mano del reconocido botánico Carlos Spegazzini que había conocido personalmente a la niña antes de su muerte.


La ceremonia de restitución se realizó este jueves y contó con la presencia de representantes de las comunidades El Arragobal y San José del pueblo Nivaclé, autoridades de la UNLP, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, representantes de pueblos originarios, profesores y estudiantes.

El vicepresidente del Área Académica de la Universidad, Martín López Armengol, encabezó la ceremonia y señaló: “Esta restitución es un hecho que acompaña la política de derechos humanos impulsada por la Universidad Nacional de La Plata”.

Por su parte, la directora del Museo, Analía Lanteri, agradeció la presencia de las comunidades originarias y destacó: “Este acto contribuye a estrechar lazos con los pueblos originarios, comprender su historia y crecer en paz”.

En tanto, Eulogio Corvalán Morales, representante de la comunidad El Algarrobal expresó: “Muchas veces nos negaron la identidad en Formosa, pero ahora tenemos el reconocimiento más valioso. Peleamos para ser reconocidos como comunidad y esta es la prueba de que nosotros existimos en Argentina y en Paraguay”, y agregó: “Vemos que nuestro pueblo tiene muchas dificultades y necesidades y tal vez con este acto puedan ver ustedes también lo que sufrimos en Formosa”.

En el acto también estuvo presente Félix Díaz, referente nacional de la Comunidad Qom, que aseguró que lo sucedido con los Nivaclé, “forma parte de una historia oculta durante muchos años no solo a las comunidades sino también a toda la sociedad”, y agregó: “Agradecemos el trabajo de los antropólogos y especialistas, pero también exigimos que los conocimientos sean devueltos y compartidos con nuestros pueblos”.

Los restos humanos restituidos serán enterrados el 8 de junio en la localidad de Río Muerto, Formosa. Los mismos fueron llevados al Museo de La Plata por el reconocido botánico Carlos Spegazzini que dejó un valioso legado en la descripción de plantas y hongos pero también tuvo una participación oscura en el marco de la política de exterminio de los pueblos originarios.

La colección Spegazzini de restos humanos indígenas del Museo de La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata contiene entre cráneos y esqueletos a por lo menos 17 personas, pertenecientes a 6 pueblos originarios diferentes: la niña Nivaclé de 10 años restituida el jueves, otra niña Vilela de 14 años, 12 hombres Qom, un hombre Wichi, un hombre Guaraní, y hasta una mujer Afro- Mapuche.

Según la denuncia realizada por el antropólogo Fernando Miguel Pepe en 2006, cuando solicitaba el retiro de exhibición y restitución de todos los restos humanos del Museo de La Plata, una de las principales particularidades de esta colección es el alto número de muertes violentas. De los 17, ocho fueron fusilados o asesinados entre 1881 y 1905 y al menos a cuatro de ellos Carlos Spegazzini los conocía personalmente.

Se trata de María, una “mestiza araucana-africana” que fue muerta en 1888 en Neuquén; el hombre Guaraní de 25 a 30 años, muerto en abril de 1905, en el río Bermejo, región de Orán, y el Wichí muerto por los soldados del coronel Fontana, 1881, entre Formosa y Chaco.

Completan la “colección” cinco hombres Qom. Se trata de “Pichón”, fusilado a los 24 años de edad, en el año 1887; el Cacique “León”, muerto en el Tragadero en 1887, por las tropas Argentinas; “Petizo” fusilado en 1886 por orden del Coronel Obligado en Resistencia, Chaco.; un hombre N.N. fusilado en 1886 en Resistencia; otro N.N. asesinado en 1893 y finalmente el Cacique “Löwöreraik” “El quemado”, que vivía entre Resistencia y Reconquista, Chaco.

A “El Quemado”, que fue asesinado por el comisario de Resistencia en enero de 1887, Spegazzini lo conocía en forma personal, al igual que al hombre Wichí, muerto 1881, a “Maria”, muerta en 1888 el año de la prohibición de la esclavitud en Brasil, último bastión esclavista del cono sur, y a la niña Nivacle de 10 años desenterrada y llevada al Museo de la Plata en 1887 por el botánico, cuyos restos fueron devueltos ahora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias