viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 8 jun 2019

Acusado de 52 casos de secuestros y torturas

Vecinos de Villa Elisa se unen contra Eduardo Videla, un genocida que fue a vivir a esa localidad

Este sábado, la agrupación “Vecinos de Villa Elisa por Memoria, Verdad y Justicia” realizarán un acto para repudiar la presencia en el lugar de Eduardo Carlos Videla, ex jefe de sección de la “compañía de combate Mayor Keller” del Batallón de Comunicaciones 181 que intervino en secuestros y torturas en varias ciudades del sur bonaerense. Obtuvo su libertad porque la justicia de Bahía Blanca no inició el juicio dejó vencer los plazos de la prisión preventiva. Luego vino a vivir a La Plata.


Videla está acusado de haber intervenido en 52 casos de secuestros y torturas, y un hecho de violencia sexual perpetrados contra víctimas de Bahía Blanca y de la región. Desde su rol funcional, Videla tenía relación con el ya condenado ex jefe de sección de la Compañía “A” del Batallón de Comunicaciones 181, Ricardo Claudio Gandolfo, y con Raúl Esteban Andrés.

En 1976 fue jefe de sección de la compañía de Combate “Mayor Keller” del Batallón, mientras que en 1977 prestó funciones como “jefe de grupo” de la Compañía Comando de la misma unidad militar que constituía un grupo de tareas.

“Nos enteramos que estaba en el barrio porque se fue a anotar a un taller literario en un centro cultural del barrio. De todos modos, mientras estuvo con prisión preventiva con salidas transitoria solía venir a visitar a una pareja enferma que vivía aquí en Villa Elisa”, contó a Radio Universidad Víctor Salinas, integrante de “Vecinos de Villa Elisa por Memoria, Verdad y Justicia”.

Y agregó: “Los vecinos no queremos convivir con este personaje siniestro que se oculta en la fachada de un hombre común. No puede ser que este genocida se pasee en el barrio con total impunidad”.

Videla fue excarcelado por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca porque todavía no fijó la fecha del juicio oral y se vencieron los plazo de la prisión preventiva.

El acto de este sábado 8 de junio tendrá lugar a las 15 horas en el Paseo de la Memoria de Villa Elisa (Arana y calle 6) y contará con la participación del abogado y periodista Pablo Llonto, el ex juez platense Carlos Rozanski, la especialista en comunicación y criminóloga Azucena Racosta y el dirigente gremial Gustavo Bellingeri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias