miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 9 jun 2019

La campaña en carne viva

Victoria Tolosa Paz denunció una maniobra de funcionarios para difamarla en el programa de Lanata

Todo comenzó cuando el periodista Jorge Lanata dio inicio al armado de otro de sus clásicos informes contra el peronismo. La información que circula en ámbitos políticos y medios de comunicación locales es que el conductor de Periodismo Para Todos (PPT) prepara un programa especial para golpear al principal candidato que enfrentará a Mauricio Macri, Alberto Fernández. Esta nueva batalla anticipa la elección más escandalosa de los últimos tiempos.


Alejandro Fantino le preguntó a Luis Barrionuevo (famoso por reconocer que robaba durante un lapsus linguae inolvidable): “¿Vos lo conocés al padre?”.

“¿De quién?” respondió el gastronómico. “De (Federico) Elaskar”, dijo el conductor de TV. “No, a Elaskar conozco”, explicó el sindicalista. Y luego confesó en un acto de brutalidad inesperada: “Yo lo tuve cinco meses conmigo hasta que habló”. Como si fuera un perrito perdido por los cohetes de Navidad.

En la mesa de Animales Sueltos (ver video), el gremialista relató de qué manera hizo su aporte para “orientar” el relato de Elaskar.

Fantino reía de la honestidad brutal con la que se contaba uno de los tantos secretos que rodean las operaciones de prensa en la Argentina. Una lo tuvo como blanco a él (se lo acusó de pederasta por auspicio de la AFI) y hoy ya no festejaría tanto la humorada, pero aquella vez rompió el clima y le aclaró a Barrionuevo: “Mirá que estás al aire”. Los informes televisivos de cualquier índole y sector suelen ser (no siempre) instrumentos de acción política corrosivos. Los hechos pasan a ser accesorios.

Otro Lanatta, pero con doble “T”, Martín, deslizó en el mismo programa que Aníbal Fernández era mencionado como “La Morsa” entre supuestos personajes involucrados por un triple crimen vinculado al tráfico de drogas.

Ese programa desató una ola de furia popular que derrumbo al bigotudo hombre del PJ y le allanó el camino a María Eugenia Vidal hacia la Gobernación.

Fue un escándalo nacional, y tuvo un impacto difícil de igualar. *Pero después de las elecciones el mismo personaje confesó que fue un relato montado con fines electorales, y la justicia desligó a Aníbal Fernández de la causa penal que investiga aquella masacre.

La Política Online publicó el 4 de agosto de 2015: “La grave denuncia contra Aníbal Fernández por el triple crimen de General Rodríguez tiene derivaciones de todo tipo. El jefe de Gabinete apuntó hoy contra Elisa Carrió, luego de que la diputada admitiera que se filmó en su casa una de las entrevistas de los involucrados en el tráfico de efedrina”.

Y señaló en la misma nota: “Desde ayer por la tarde, en las redes sociales empezaron a circular imágenes que mostraban que la entrevista a Salerno se filmó en la casa de Carrió, al compararlas con notas que tiempo atrás le hicieron a la diputada. El particular decorado del departamento de Lilita era una prueba indudable, como se ve en las fotos. Es por eso que anoche, la líder de la Coalición Cívica admitió que recibió a Salerno en su vivienda”.

Hace años que Jorge Lanata hace un crudo y filoso periodismo militante, aunque es más vivo que muchos de sus colegas y lo disimula bastante. Su programa logró trepar hasta los 14 puntos de rating hace dos semanas cuando volvió a la pantalla, justo en pleno cierre de listas. Justito.

En el marco de una línea editorial que abiertamente apunta a reabrir todo lo posible la polarización entre buenos pero poco eficientes macristas" y malos y despiadados peronistas , cada programa tiene un espacio dedicado a fortalecer el relato oficialista. Así como 6 – 7 – 8 lo hacía con el kirchnerista, pero sin hipocresía.

Hace un par de semanas comenzó a elaborar un informe para tirarle con todo lo que se pueda a Alberto Fernández. No está terminado, y esta noche tampoco saldrá al aire el programa por los conocidos problemas de salud que tiene su conductor. Es la bienvenida del Grupo Clarín al Fernández candidato , y todo lo que lo rodea quedó en riesgo de informe de PPT, hasta su perro Dylan.

El diario de Héctor Magnetto comenzó hace un par de semanas con la segunda fase del periodismo de guerra utilizando una nota desopilante. Sobre Fernández reveló: “Entre 2014 y 2016 pagó las expensas sin problemas. Pero desde abril de ese año no lo hizo más. Y las veces que alguno se lo reclamó cuando lo vio terminó en discusiones feas porque se ofendió”. Terrible.

Más allá de que se trataba de una mentira (muy frecuentes entre los cronistas militantes rabiosos) , la fake news anticipaba que esta segunda mitad de 2019 va a ser una porquería para el periodismo, para la política y para lo que más anhelan (o por lo menos eso dicen) la mayoría de los argentinos: “cerrar la grieta”.

En este contexto de lucha electoral frenética y a todo o nada , y regreso de Jorge Lanata al teatro de operaciones, PPT lanzó la producción de un informe que degrade la figura del opositor que enfrentará el atribulado Presidente de la Nación, a quien los sondeos ya no favorecen.

El jefe de campaña de los Fernández es José “Pepe” Albistur, un histórico publicista del peronismo, muy cercano al candidato presidencial. La esposa de Albistur es Victoria Tolosa Paz. Todo tiene que ver con todo.

Desde la producción de PPT levantaron una vieja denuncia mediática de una vecina de Arturo Segui sobre una supuesta estafa en la venta de unos lotes en esa localidad, en la que se quiso vincular a Tolosa Paz. La precandidata platense a jefa comunal siempre desmintió esa acusación, y ayer fue acompañada por esa vecina a un canal de TV porteño.

Pero lo que hizo estallar la calma chicha de estos días de rosca fue la visita del secretario de Prensa de la MLP, Martín Musciatti, a la vivienda de la vecina de Segui. Un video lo muestra dialogando con ella en el marco del informe que aunque no salió todavía al aire, apunta a los Fernández Fernández y a Albistur.

Las balas pican cerca de la concejala de Unidad Ciudadana, y Jorge Lanata la quiere incluir en el relato audiovisual en construcción.

El informe que era para esta noche no saldrá al aire por lo menos hasta la semana que viene. Depende de la salud de Jorge Lanata.

Y quizá, Cambiemos y El Gordo Motoneta (no puede parar) adviertan que la inclusión de Tolosa Paz en el relato la fortalece. Ya se vio con la denuncia contra Aníbal Fernández.

Sin la operación montada en la casa de Carrió (que ella reconoció) en la que se involucró al ex jefe de gabinete con los crímenes por el tráfico de efedrina, Julián Domínguez habría obtenido más votos en las PASO de 2015.

El odio de Clarín y PPT contra el bigotudo mutó (en ese entonces) en solidaridad y apoyo del peronismo. A los dirigentes kirchneristas los ataques de Lanata, si no los mata los fortalece.

Quizá la denuncia de VTP ante la justicia, la de Canal 13 contra Fernández, y todo este barro que ya conocemos, termine tapado por otra de las tantas novedades diarias que demuelen a los argentinos y argentinas.

Pero más aún: el escenario del peronismo platense va a sentir el impacto y el efecto boomerang es de esperarse, porque como dijimos, a los dirigentes kirchneristas los ataques de Lanata, si no los mata los fortalece.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias