º C Mar 20 de agosto, 10:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

A 40 años de vigencia de la norma de uso de suelo

Sólo el 10 por ciento de los municipios tiene aprobado un “Plan de Ordenamiento Urbano”

Para asegurar el cumplimiento de las normativas de organización del suelo, el gobierno bonaerense autorizó la creación del “Programa de Asistencia Técnica para el Ordenamiento Territorial de los Municipios”. Intervendrán la Autoridad del Agua, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el ministerio de Gobierno. Los 135 distritos de la Provincia que requieran asistencia técnica deberán adherirse al Programa.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

12/06/2019

1

El ex presidente de México Porfirio Díaz, que gobernó durante tres décadas el país azteca, repetía continuamente el lema: Orden y Progreso, que era una frase tópica de la época. También la bandera de Brasil tiene inscripta esa consigna. El orden es la base para conseguir el progreso, pensaba, también Augusto Compte, máximo exponente del positivismo.

El crecimiento desordenado de muchos distritos bonaerenses fue el estímulo para que el gobierno provincial creara en las últimas horas el “Plan de Ordenamiento Urbano”, en el cual participa la Autoridad del Agua, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el ministerio de Gobierno.

Según la Resolución Conjunta 523, “desde que se firmó el decreto-ley 8912/77, que regula el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo, sólo el 10 por ciento de los municipios bonaerenses logró aprobar el “Plan de Ordenamiento Urbano”.

Concretamente, el decreto-ley subordina las ordenanzas municipales, correspondientes a las distintas etapas de los planes de ordenamiento, a la previa aprobación del Poder Ejecutivo bonaerense.

La necesidad esgrimida por la Provincia para la creación del “Programa de Asistencia Técnica para el Ordenamiento Territorial de los Municipios” se basa en cambios jurídicos importantes acaecidos a partir de 1977. Por ejemplo, la consagración de la autonomía municipal, gracias a la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

En los fundamentos el Poder Ejecutivo resalta que en los 40 años de vigencia del decreto-ley sólo el 62 por ciento de los 135 distritos bonaerenses posee el nivel de planeamiento menor como el de Zonificación, mientras que el 28 restante cuenta con el nivel más básico de planificación denominada: “Áreas de Delimitación Preeliminares”.

En ese orden, la Resolución firmada por el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, y por los directivos Rodrigo Aybar y Pablo Rodrigué, titular del OPDS y de la Autoridad del Agua, respectivamente, aclararon: “Asimismo se realizó un diagnóstico donde se advirtió que un treinta por ciento de los Municipios no cuenta siquiera con áreas de planeamiento en la definición orgánica de sus respectivas instituciones, lo cual explica que más del ochenta por ciento de las ordenanzas elevadas a dictamen de la Dirección Provincial mencionada, sean observadas por motivos técnicos”.

Además según el texto publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial, los municipios interesados deberán adherirse al Programa mediante una nota formal.

“Como parte de la lógica de promover y fortalecer el planeamiento territorial municipal, se aprobarán paulatinamente subprogramas específicos, para realizar en conjunto con los Municipios el abordaje interdisciplinario de las situaciones territoriales existentes y consolidadas relacionadas con el crecimiento urbano y el desarrollo productivo e industrial”, detallaron.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%284%29

    Asfaltan dos cuadras y quedará pavimentado todo el casco fundacional de La Plata

    La Municipalidad de La Plata avanza con las tareas en la calle 121 desde 62 hasta 64, dos cuadras que aún contaban con mejorado de gramilla y completarán la pavimentación total del casco fundacional de la ciudad. También realizan obras de cordón cuneta y desagües.
    19/08/2019

  • 1

    De Universidad Obrera Nacional a UTN: hace 71 años comenzaban a estudiar los primeros "Ingenieros de Fábrica"

    La Universidad Tecnológica Nacional cumple 71 años desde que fue creada como "Universidad Obrera Nacional". Su origen e historia hasta adoptar el nombre actual tuvo sus particularidades.
    19/08/2019

  • 111

    “Perú Vive” convocó una multitud en Plaza Moreno: estiman que hubo 75 mil personas

    Hubo propuestas gastronómicas, culturales y textiles.
    19/08/2019