viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 12 jun 2019

Brindará una misa en 48 entre 16 y 17

El líder de la Iglesia Siriano Ortodoxa de Antioquía llega a Argentina e inaugurará un monumento en La Plata

El homenaje en esta capital bonaerense será "en memoria de los mártires del Genocidio Siríaco ocurrido en 1915". Se reunirá con el intendente, Julio Garro, el próximo domingo. En La Plata se encuentra la sede del Arzobispado de la iglesia para toda Argentina.


El Patriarca Ignacio Afrem IIl, líder de la Iglesia Siriano Ortodoxa de Antioquía, llegará a Argentina mañana 13 de junio en visita oficial y pastoral de 4 días.

Hace 27 años que un patriarca de la iglesia de los llamados “primeros cristianos” vuelve a Argentina. Los fieles aseguran que lo hace “en momentos difíciles para los creyentes debido a las persecuciones y el martirio que sufren principalmente en Medio Oriente a manos del fundamentalismo”.

Durante su estadía en el país se reunirá el viernes con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela MIchetti, el secretario de Culto, Alfredo Miguel Abriani y el intendente de La Plata, Julio Garro.

El Patriarca Ignacio Afrem II es considerado como uno de los principales impulsores de la paz en una región muy caliente. Ya fue recibido por autoridades y líderes mundiales como el Papa Francisco, por el entonces presidente de EEUU, Barak Obama, por el actual vicepresidente de ese país, Mike Pence, por el canciller ruso, Serguei Lavrov, el príncipe Carlos de Inglaterra, y por los primeros mandatarios de Austria, Suiza, Alemania, entre otros.

Coincidiendo con él, el papa Francisco, tuiteó el 27/05: “Actualmente hay muchos cristianos asesinados y perseguidos por el amor a Cristo”. Y agregó: “Dan su vida en silencio, porque su martirio no es noticia: pero hoy, hay más mártires cristianos que en los primeros siglos”.

La comunidad Siriano Ortodoxa le brindará una recepción este jueves a las 17 horas en la Parroquia San Efrén (Tronador 1067 – CABA). En ese mismo lugar, el sábado 15 a las 17 horas se inaugurará un placa en memoria de los mártires. El domingo 16 la actividad se trasladará a La Plata, donde se encuentra la sede del Arzobispado de la iglesia para toda Argentina.

En la capital de la provincia de Buenos Aires, presidirá a las 10 de la mañana una misa en la Catedral San Pedro (calle 48 Nº 1072) y luego inaugurará y hará una bendición a un monumento en Plaza Moreno en memoria de los mártires del Genocidio Siríaco ocurrido en 1915.

Luego, la Asociacón Siriano Ortodoxa de Beneficiencia ofrecerá un almuerzo en honor de en su sede social (calle 44 entre 10 y 11 de La Plata.

Según el Arzobispo Vicario Patriarcal en Argentina, John Gassaly Mor Chrisostomo, “la importancia de esta vista es para potenciar la solidaridad del querido pueblo argentino” y la colectividad “sirio y siriano, tras el apoyo y la solidaridad demostrada a los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente”.

El Arzobispo Vicario Patriarcal resaltó que ese apoyo y solidaridad "es importante para toda la cristiandad mundial dado que el cristianismo oriental existe como el pulmón que potencia a la civilización del Medo Oriente” .

No es coincidencia, entonces, que la llegada el Patriarca Ignacio Afrem II se dé en el marco de la fecha en que se conmemora del Genocidio Siríaco ocurrida en 1915, con más de medio millón de víctimas, que fue sufrido además por el pueblo armenio y otros cristianos, hoy mártires, y que se lo conoce más como el “genocidio al pueblo armenio”.

Sobre el Patriarca Ignacio Afrem II:

“Es una personalidad destacada en el mundo cristiano, nació en Qamishli, Siria, el 3 de mayo de 1965. En 1985 tomó los votos de monje al servicio de la Iglesia y fue ordenado diácono en Egipto y posteriormente sacerdote sagrado en Qamishly ese mismo año. Se doctoró en Teología y sirvió en los templos de Damasco, El Cairo y Londres. En enero de 1996 fue consagrado Arzobispo con el nombre episcopal de “Mor Cyril” (Cirilo) y se convirtió en el Vicario Patriarcal de la Arquidiócesis de la Iglesia Siriana Ortodoxa del Este de los EE.UU”, indicaron voceros de esa comunidad religiosa.

Y agregaron: “El 31 de marzo de 2014, tras el fallecimiento del Patriarca Mor Ignacio Zakka I Iwas, se convocó al Santo Sínodo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía y los Padres del Sínodo eligieron a Mor Cyril Afrem como Patriarca de Antioquía, todo el Oriente y Supremo Jefe de la Iglesia Siriana Ortodoxa Universal, con el nombre de Afrem II. Es el sucesor número 122 de San Pedro en la Sede Apostólica de Antioquía. Fue entronizado en Damasco, Siria, el 29 de mayo de 2014”.

Sobre la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía: (reseña del comunicado de prensa con motivo de esta actividad)

La fundación de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía se remonta a los inicios de la Cristiandad, en la época apostólica, cuando Antioquía era la capital de Siria y una de las tres capitales del Imperio Romano. Historiadores confiables han comentado sobre los esfuerzos de San Pedro en Antioquía, donde él estableció su Sede Apostólica alrededor del año 37 D.C. “Los discípulos fueron llamados Cristianos primeramente en Antioquía” (Hechos, 11:26).

La lengua siríaca es la lengua aramea y los arameos son los sirianos mismos. Siria es sinónimo de Aram.

El arameo es el idioma oficial de la Iglesia Siriana Ortodoxa. Es la lengua en la que hablaron el Señor Jesucristo, su Madre y los discípulos. Muchos de los padres de la Iglesia escribieron sus libros religiosos y científicos en siríaco y celebraron su primera misa empleando la liturgia siríaca escrita por Santiago, Obispo de Jerusalén, que es la más antigua. Esta Iglesia es una Iglesia de mártires ya que sus fieles fueron objeto de persecuciones por motivos religiosos y en el año 1915 sufrió el Genocidio Siríaco, con más de medio millón de víctimas, al igual que el pueblo armenio y otros cristianos. Estas atrocidades no impidieron la permanencia y vigencia de este culto, que se practica en muchos países del mundo. En la República Argentina además de la Arquidiócesis de La Plata, sede de la Vicaría Patriarcal, existen templos en las capital federal y en las ciudades de Córdoba y Frías (Santiago del Estero). Además existen comunidades de sirianos ortodoxos en el norte del país y otros lugares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias