º C Lun 17 de junio, 12:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se definió en un Congreso de Carreros

Los cartoneros de La Plata decidieron abandonar el caballo y empezar a usar carros a mano

Este sábado tuvo lugar el 4to Congreso Carrero Cartonero de La Plata, en el que se definió ampliar el sistema “puerta a puerta” con carros tirados a mano. Ante los constantes decomisos de caballos que realiza la Municipalidad, los recicladores nucleados en el MTE decidieron profundizar este modelo alternativo. De todos modos, siguen reclamando apoyo por parte del gobierno comunal y ayuda de los vecinos.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

12/06/2019

Cartoneross

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el coordinador de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR – MTE), Rodrigo Bernales, aseguró: “En el congreso definimos avanzar con este sistema porque los compañeros no pueden recuperar sus caballos y ya no pueden salir a trabajar ante el riesgo de perder todo en cualquier momento”.

El sistema “puerta a puerta” impulsado por la FACCyR abarca la zona comprendida entre 38 y 60, de 7 a 19, y tiene paradas fijas en Plaza Rocha, Plaza Italia, Plaza España, Plaza Paso, Plaza Moreno y Plaza Olazabal. Para colaborar, los vecinos deben sacar la bolsa verde después de las 18 horas.

A esos espacios verdes, los carreros llegan en camiones por la tarde y horas después son retirados por el mismo vehículo que además lleva los bolsones con los residuos secos a un centro de separación y acopio.

“De este modo, los cartoneros no tienen que llevar la basura a sus casas, se garantiza que no haya chicos trabajando y no se deben preocupar por la venta del material ya que de eso se encarga la cooperativa”, detalló Bernales

Y agregó: “Si bien con los carros a mano se recolecta menos material, esa diferencia se compensa con las mejores condiciones de comercialización porque vendemos en mucho mayor volumen”.

Este sistema de reciclado con inclusión social que impulsa el MTE funciona desde hace años en Capital Federal e incluye un salario para los recolectores abonado por el Gobierno de la Ciudad. En La Plata se realizó un convenio con la Municipalidad que reconoce solamente a 50 trabajadores.

“Nosotros nucleamos a 750 familias. Con esta decisión estamos dando una señal clara, esperamos que el municipio reconozca el valioso trabajo de los carreros que fomenta la separación de residuos y reduce la cantidad de basura que se entierra en el CEAMSE”, destacó Bernales.

Desde la FACCyR además están pidiendo la donación de ruedas y todo material que pueda servir para armar los carritos. Los interesados la pueden acercar al centro de reciclado ubicado en 144 entre 47 y 49, de lunes a viernes de 21 a 23 horas o contactarse con la página de Facebook del MTE La Plata, Berisso y Ensenada.



Noticias relacionadas

  • Gg

    Día del Padre con un apagón histórico, barrios anegados y cortes en varios servicios públicos

    De acuerdo a información oficial, hubo una falla en "el sistema de transporte de energía desde Yacyretá", que provocó desde las 7 de la mañana "el corte de manera automática". Afectó a casi todas las provincias de la Argentina y a regiones de Uruguay, Brasil y Chile. En grandes sectores de La Plata tampoco hay servicio de agua, cable, internet y telefonía móvil. La Municipalidad informó a las 12.30 que "el suministro eléctrico comienza a restablecerse paulatinamente en el Casco Urbano, como también en algunas localidades de la zona norte de la región: Tolosa, City Bell, Gonnet, Villa Elisa y Villa Castells".
    16/06/2019

  • Gggggg

    Un puja entre negocios y patrimonio cultural pone en debate el futuro de una casona del Siglo XIX de La Plata

    Se trata de una casona que tiene 136 años, con una historia bien platense. La mandó a construir Diego Arana, un potentado hombre de la generación del 80, suegro de Dardo Rocha. Es una bella réplica del Patio de los Leones de la Alhambra. Increíblemente nunca formó parte de los sitios turísticos de mayor difusión y promoción de la Ciudad.
    16/06/2019

  • Stemplelet

    Bahía Blanca: continúa el escándalo por el juez descubierto en un prostíbulo

    En las últimas horas, el intendente Héctor Gay también opinó sobre el hecho que repercute en la ciudad del sur bonaerense. El juez Onildo Stemphelet, de 58 años, denunció días atrás al 911 que le habían robado 3 mil pesos y una tarjeta de crédito mientras mantenía un encuentro sexual.
    16/06/2019