º C Lun 17 de junio, 12:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cannabis, autocultivo y modelo médico hegemónico

"Lo central de nuestras voces tiene que ver con las posiciones hegemónicas en el campo de la salud"

El "Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis La Semilla" desarrolla una serie de charlas en distintas facultades de la UNLP. Según explicaron a Info BLANCO SOBRE NEGRO, lo hacen "por una necesidad de poner la voz en primera persona en una discusión que se instala cada vez con más fuerza y amplitud en nuestro país". El jueves 13 de junio brindarán una en la Facultad de Periodismo.

por Blanco Negro

12/06/2019

Cannabis

Federico Pellagatti es licenciado en Trabajo Social e integra el “Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis La Semilla”. Dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre el cultivo medicinal que irrumpió con mucha fuerza durante las últimas décadas.

“Ya no es novedad que el cannabis tiene propiedades terapéuticas. Y sobre todo tiene resultados altamente efectivos en patologías consideradas complejas, donde los medicamentos tradicionales vienen fallando ampliamente”, señaló en diálogo con este portal.

Según Federico, “hoy los usuarios de aceite de cannabis -que en su amplia mayoría son adultas mayores – para tratar patologías que producen mucho dolor la única ley que los contempla es la ley de drogas”. Y explicó: “La ley 23737, conocida como ley de drogas, contempla penas de 4 a 15 años para aquella persona que tenga marihuana en su poder, al mismo tiempo que considera que la semilla es un precursor químico. Puede gustarnos o no, pero esta es toda la respuesta que tiene el Estado para los usuarios de aceite de cannabis”.

Además, el especialista y vecino de La Plata, señaló: “Lo central de poner nuestras voces como protagonistas tiene que ver con las posiciones hegemónicas en el campo de la salud. Siempre que se habló de salud, las posiciones hegemónicas fueron sostenidas por pequeños sectores. Y el agotamiento de ese paradigma tiene que ver con el empoderamiento y el ejercicio de autonomía que significa que un sujeto modifique sus prácticas en salud: son muchos los que deciden incursionar en la fitoterapia con cannabis incluso contra la voluntad de sus médicos de cabecera”.


El papel de los médicos tradicionales (o tradicionalistas)

“Es verdad que día a día crece el acompañamiento de los médicos, que incluso reconocen aprender de los que ya no son sus ‘pacientes’, sino más bien sus compañeros de aprendizaje. Pero la voz predominante en los ámbitos de discusión que definen políticas de estado en relación al cannabis, tiene que ver con ubicar a la marihuana tan solo como una droga que necesita evidencia científica para dar cualquier paso”, advirtió Pellagatti.

El problema radica, según el entrevistado por Info BLANCO SOBRE NEGRO en que “las disciplinas hegemónicas tienen un problema central: no pueden hacer una lectura del profundo cambio que significa la autogestión en usuarios que deciden acceder por sus propios medios a calidad de vida, al derecho a la salud”.

“La evidencia científica carece de argumentos frente a la evidencia social que significa producir una terapia propia para sentirse bien”, remarcó.


El papel de la Policía

“El estado está presente como policía. Prohíbe y/o niega lo que lo excede. Y el caso del cannabis terapéutico es un claro ejemplo de eso, porque crece más rápido de lo que son capaces de comprender (suponiendo que les interesara comprender) aquellos que tienen la obligación de desarrollar política pública”, expresó el integrante del Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis La Semilla.

En referencia a ese espacio, Pellagatti aseguró que “desarrolla una práctica en salud distinta a lo que se conoce, efectiva y a escala”.

“Pero creemos que muchos de nuestros valores son viables y necesarios para pensar política pública al respecto. Y el primer paso para que eso efectivamente sea de esa manera, es tener voz y voto en el asunto”, destacó.

Por último, el especialista y trabajador social, afirmó: “Mientras quieren construir la discusión de si es o no un medicamento, la realidad es que esa no es la pregunta que nos hacemos los usuarios. Los usuarios necesitamos que el estado intervenga con políticas públicas, que construya un dato de cuál es la población usuaria, patologías, políticas de atención primaria, porque casi la totalidad de los usuarios accede a los aceites vía autocultivo. Entre tantas otras cuestiones más, estos son los ejes centrales, la matriz con que se nutre nuestra práctica. Y es lo que tenemos que dar a conocer para construir una legislación al respecto”.




Noticias relacionadas

  • Gg

    Día del Padre con un apagón histórico, barrios anegados y cortes en varios servicios públicos

    De acuerdo a información oficial, hubo una falla en "el sistema de transporte de energía desde Yacyretá", que provocó desde las 7 de la mañana "el corte de manera automática". Afectó a casi todas las provincias de la Argentina y a regiones de Uruguay, Brasil y Chile. En grandes sectores de La Plata tampoco hay servicio de agua, cable, internet y telefonía móvil. La Municipalidad informó a las 12.30 que "el suministro eléctrico comienza a restablecerse paulatinamente en el Casco Urbano, como también en algunas localidades de la zona norte de la región: Tolosa, City Bell, Gonnet, Villa Elisa y Villa Castells".
    16/06/2019

  • Gggggg

    Un puja entre negocios y patrimonio cultural pone en debate el futuro de una casona del Siglo XIX de La Plata

    Se trata de una casona que tiene 136 años, con una historia bien platense. La mandó a construir Diego Arana, un potentado hombre de la generación del 80, suegro de Dardo Rocha. Es una bella réplica del Patio de los Leones de la Alhambra. Increíblemente nunca formó parte de los sitios turísticos de mayor difusión y promoción de la Ciudad.
    16/06/2019

  • Stemplelet

    Bahía Blanca: continúa el escándalo por el juez descubierto en un prostíbulo

    En las últimas horas, el intendente Héctor Gay también opinó sobre el hecho que repercute en la ciudad del sur bonaerense. El juez Onildo Stemphelet, de 58 años, denunció días atrás al 911 que le habían robado 3 mil pesos y una tarjeta de crédito mientras mantenía un encuentro sexual.
    16/06/2019