º C Lun 03 de agosto, 14:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Indices del primer mundo

La economía argentina al nivel de la de Canadá y Australia

La relación fue establecida por la Jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, quien habló del crecimiento argentino y de la relación existente entre el PBI, nivel de reservas y deuda

21/08/2013

Indices%20macroeconomicos

El G20 o Grupo de los 20 países más importantes del mundo, en relación a su nivel industrial, está compuesto por la Unión Europea (EU), como bloque económico, y 19 estados más.

Conformado por Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros países, el G20 debilitó al llamado G8, o conjunto de los ocho países más industrializados del planeta, al incorporar a regiones emergentes, como Argentina, Brasil, India y China, entre otros.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, comparó el Resultado Fiscal Primario- entendido como el resultante de los ingresos del Estado en concepto de impuestos menos los gastos del mismo, sin contar la deuda externa- con el Producto Bruto Interno (PBI), es decir, la cantidad de bienes y servicios que produce el país en un año.

La primera mandataria nacional relacionó los datos de Argentina con los de Australia en el período 2003-2012. En el primer caso, se trata de un resultado positivo de 2,3 por ciento mientras que en el segundo se registra un déficit de 0,7 por ciento.

Canadá, ubicada en el extremo norte de América del Norte, cuenta con una población total cercana a los 32 millones de habitantes, mientras que Australia es un país de Oceanía, cuya población asciende a unos 21,5 millones de habitantes.

Reservas

Respecto al nivel de reservas internacionales, Argentina cuenta hasta el día de hoy con 37036 millones de dólares; Australia con 50133 y Canadá con 69757.
La relación Reservas/ PBI es del 7,8 por ciento para Argentina; 3,3 para Australia y 3,8 en el caso de Canadá.

La Presidenta también declaró que Argentina contaría con cerca de 52 mil millones de dólares de reservas si YPF, que estaba en manos de Repsol; hubiese abastecido el mercado de combustibles sin recurrir a las importaciones.
Continuando con los datos macroeconómicos, la Jefa de Estado relacionó el nivel de reservas internacionales con la deuda externa. En el caso local, la misma asciende al 26,2 por ciento mientras que en Australia y Canadá es del 3,6 y 5,2 por ciento, respectivamente.

“La relación entre circulante y reservas es alta en nuestro país porque quedó como resabio de la época de la convertibilidad. Nos han hecho creer que debe haber una relación importante, pero si miramos el ejemplo de Canadá y Australia nos daremos cuenta que no lo es tanto”.

Deuda Pública

Cristina Fernández de Kirchner también utilizó los datos de la deuda pública bruta y su relación con el PBI para demostrar que la economía argentina se encuentra fortalecida.

En el caso de Argentina, la relación asciende al 18,8 por ciento; en el de Australia, la misma alcanza al 27 por ciento; y el índice de Canadá es alarmante: 86 por ciento. Es decir, la deuda es en Canadá más importante que lo que produce el país en un año en bienes y servicios.


Noticias relacionadas

  • B

    Con los cementerios colapsados, en Bolivia quieren instalar un horno que incinere ocho cuerpos diarios

    Ante el anuncio de que el Cementerio General de La Paz ya no recibirá a más fallecidos por coronavirus que no sean del municipio, las funerarias pidieron hoy a las autoridades habilitar un terreno para enterrar a personas de la vecina ciudad de El Alto que murieron a causa de la Covid-19.
    12/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Por el cambio climático la Antártida pasaría de ser "el continente blanco" a "el continente verdoso"

    Aunque cada alga es microscópica, cuando crecen en masa, hacen que la nieve se vuelva verde brillante, un fenómeno que se puede ver desde el espacio y que se denomina "nieve verde".
    12/07/2020

  • 1

    Infografías y todos los datos del impacto del coronavirus a nivel global

    Compartimos un breve informe que elaboró el centro de estudios que dirige el economista y periodista Hernán Letcher .
    14/07/2020