º C Lun 01 de junio, 08:47 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La sexta edición

Se viene una nueva edición del Festival de Cine Espacio Queer sobre diversidad sexual y género

Habrá proyecciones de largometrajes y cortos, competencias, conversatorios, exposiciones artísticas, recitales en vivo y talleres.

por Blanco Negro

15/06/2019

Espacio%20queer

Queer es una corriente dentro de las teorías de género que surge en los ’90 a partir de algunos autores de Estados Unidos y Europa, principalmente en Inglaterra, que habla de una modificación en el modo de pensar la identidad sexual. Piensa a la sexualidad no como una instancia fija, sino móvil en la vida de todas las personas.

La búsqueda de este festival que llega a su sexta edición se centra en películas que expongan una perspectiva queer, donde la identidad se piensa como una construcción constante, sin parámetros establecidos ni normados, y la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos.

La aprertura erá el martes 25 a las 20 horas en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha con la proyección de la película “Una banda de chicas” de Marilina Giménez, seguida de la música en vivo de “Joyaz”. La actividad será con libre y gratuita.

En esta edición el festival incorpora una Competencia Internacional de Largometrajes a su sección oficial. El jurado está compuesto por la directora argentina Ana Katz, la directora chilena Marialy Rivas y la artista argentina Juana Molina que tendrán que premiar uno de los largometrajes de la selección.

Al igual que en sus ediciones anteriores, el festival cuenta con dos Competencias de Cortometrajes, en las cuales la directora Anahí Berneri, el programador y director Leandro Listorti y el activista y periodista Lucas Fauno Gutiérrez elegirán a las producciones ganadoras.

Este año, en la previa del “34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales” que se realizará en La Plata, el festival ofrecerá un conversatorio bajo el título “Ellas, nosotras, todas. Creaciones colectivas por y a partir de femineidades”. Estarán presentes Pilar Gamboa y Elisa Carricajo de Piel de Lava, Julia Zarate y Constanza Juliá de Mujeres Audiovisuales y la directora Anahí Berneri para conversar sobre los procesos de creación colectiva, dirección y producción de grupos de mujeres y femineidades. Coordinará Lucía García Itzigsohn.

También se dictará un taller de “Autodefensa Feminista” para explorar el poder y el total alcance de las posibilidades del cuerpo como arma de defensa y ataque.

Todas las proyecciones y actividades especiales son gratuitas con excepción de la fiesta del festival, así como la información completa, las películas, actividades, horarios y novedades se pueden encontrar en la web www.espacioqueer.com.ar.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Las luchas obreras y campesinas son el centro de un documental que se estrena este domingo

    En el marco del ciclo Memoria en Cuarentena este domingo se estrena en simultáneo por el streaming de #perioencasa y por la pantalla de TV Universidad , el documental La Forestal. Es un corto "basado en los capítulos sobre La Forestal del libro Trienio en Rojo y Negro que describe las luchas obreras y campesinas ocurridas en el norte santafesino, en el contexto de la Patagonia Rebelde y La Semana Trágica", señalaron los organizadores.
    21/05/2020

  • Maria%20ibarlin

    Referentes de la Cultura manifestaron su "preocupación" tras el pedido de renuncia a una funcionaria

    La conocida actriz platense María Ibarlín había sido designada como Directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Teatro Independiente, y en sólo tres meses fue separada de esa función. En ese contexto artistas bonaerenses elevaron una carta al Gobernador Axel kicillof.
    22/05/2020

  • 4%20lonkos

    Cineasta platense liberó “4 Lonkos”, un documental sobre la profanación de restos indígenas

    Este trabajo narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques. Se trata de Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, que luego del genocidio roquista terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos. La cuarta historia es la del cacique Pincén quien fue enterrado como N.N. y sus descendientes aún buscan su tumba.
    23/05/2020