martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 16 jun 2019

Colapsó el Sistema Argentino de Interconexión

Día del Padre con un apagón histórico, barrios anegados y cortes en varios servicios públicos

De acuerdo a información oficial, hubo una falla en "el sistema de transporte de energía desde Yacyretá", que provocó desde las 7 de la mañana "el corte de manera automática". Afectó a casi todas las provincias de la Argentina y a regiones de Uruguay, Brasil y Chile. En grandes sectores de La Plata tampoco hay servicio de agua, cable, internet y telefonía móvil. La Municipalidad informó a las 12.30 que "el suministro eléctrico comienza a restablecerse paulatinamente en el Casco Urbano, como también en algunas localidades de la zona norte de la región: Tolosa, City Bell, Gonnet, Villa Elisa y Villa Castells".


La Secretaría de Energía de la Nación todavía no informó qué causas provocaron el apagón pero señaló que empezó “la recuperación en las regiones de Cuyo, Noroeste y Comahue”; y que abrieron “el resto del sistema para continuar con la recuperación total”.

La resolución de las fallas podría “llevar varias horas”, aclaró el organismo en un comunicado de prensa.

“La pérdida porcentual fue elevada dado el horario de baja demanda en el que se produjo. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas. Comenzó ya el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio”, aclaró la cartera de energía.

La causa del apagón habría sido “una falla del sistema de transporte desde Yacyretá”, lo que provocó “el corte de manera automática (sin intervención humana)”, aclara el parte difundido este mediodía.

El corte del suministro de luz también afectó a San Luis, Santa Fe y Formosa, donde hay elecciones este domingo. Allí los comicios comenzaron con demoras. La otra provincia con elecciones es Tierra del Fuego, que no fue afectada por el apagón histórico.

La Comuna platense informó al mediodía que “se estableció que todas las delegaciones comunales permanezcan abiertas y con equipos de trabajo recorriendo los barrios, como parte de un trabajo articulado a través de diversas áreas comunales”.

Además, las autoridades resolvieron mantener “las guardias activas y el pleno funcionamiento de las delegaciones”, y también aclaró que una base operativa “funcionará de manera permanente en el COEM 365, en Avenida 532 y 119”.

También se detalló que “los hospitales se encuentran trabajando con grupos electrógenos, salud asistiendo a electro protegidos y las áreas del municipio trabajando en la prevención y atención inmediata ante posibles casos con carácter de urgencias”.

Desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad se informó que “se mantiene vigente el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ hasta la mañana del martes por tormentas, alguna fuerte, y por vientos del sudeste con ráfagas hasta la tarde hoy”.

Asimismo, “las autoridades municipales mantienen durante todo este período la vigilancia meteorológica; en tanto que se solicita a los vecinos que eviten en lo posible salir de sus domicilios hasta que se restablezca el suministro eléctrico y mejoren las condiciones climáticas”, concluye un comunicado dado a conocer.

En ese contexto, se recordó que se encuentran activas las líneas de atención al vecino 147, Defensa Civil al 103 y SAME al 107 y solicitan a la comunidad “utilizarlas solo en caso de urgencias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias