jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 16 jun 2019

La Casa Arana

Un puja entre negocios y patrimonio cultural pone en debate el futuro de una casona del Siglo XIX de La Plata

Se trata de una casona que tiene 136 años, con una historia bien platense. La mandó a construir Diego Arana, un potentado hombre de la generación del 80, suegro de Dardo Rocha. Es una bella réplica del Patio de los Leones de la Alhambra. Increíblemente nunca formó parte de los sitios turísticos de mayor difusión y promoción de la Ciudad.


Imágenes de “Misterios de La Plata”

El escritor Nicolás Colombo publicó en el blog “Misterios de la ciudad de La Plata”:

La “casa del patio nazarí” se encuentra en calle 49 número 370. Fue construida entre 1883 y 1885 para ser la residencia de Diego Pantaleón Arana, tío y suegro de Dardo Rocha. Los Arana tenían ascendencia vasca, pero durante la reconquista de España emigraron al sur, radicándose en Andalucía. Diego Pantaleón siempre evocaba la ciudad de Granada, que no había podido conocer
debido a su estado de salud; por ese motivo Dardo Rocha, en agradecimiento a su suegro, trajo parte de dicha ciudad española a su casa en La Plata.

En abril de 1887, al año siguiente de que el partido de Rocha perdiera las elecciones presidenciales, el fundador decide tomarse un tiempo alejado de la política y emprende un viaje de dos años por Europa y Medio Oriente junto a su esposa, Paula Arana. En julio de 1888 llegan a la ciudad de Granada, en España.

Allí Rocha quedó encantado al visitar la Alhambra, y fue por eso que adquirió
en todos los elementos necesarios para la reproducción del Patio de los Leones en la casa platense de su tío. Los moldes fueron enviados en barco hacia Argentina, y en agosto de 1889 comienzan las obras de montaje del patio nazarí en la vivienda de calle 49, bajo la dirección del artista español Ángel Pérez Muñoz, las cuales finalizan en 1891. Los moldes originales fueron destruidos para que nadie pudiera copiar esta exclusiva obra.

Este patio nazarí presenta una profusa decoración con una gran variedad de piezas de yeso que recubren todas las paredes perimetrales, el cielorraso de la galería que rodea el lugar y los paños suspendidos entre las seis columnas. El estilo incluye elementos como hojas, follaje y muchos elementos caligráfcos en árabe antiguo con versículos del Corán: “La amistad es sagrada. Hay un
solo Dios. Alá es su discípulo”.

Se habló durante mucho tiempo de que en esta casa existía también una fuente de mármol de carrara con cabezas de leones, copia de la existente en la Alhambra, pero había un gran descrédito entre los hijos menores de Diego Pantaleón hasta que un día se descubrió que la pieza estaba enterrada en el jardín del fondo. Al parecer, dicha fuente había sido removida en 1908 cuando a
causa de una gran inundación ese sector se anegó, y fue necesario retirarla para levantar los mosaicos del suelo.

Tras el fallecimiento de Diego Pantaleón Arana en octubre de 1892, la casa fue heredada por su hijo Diego Jacinto Arana, y más tarde por Alberto Belisario Arana, quien murió en 2007. Esta propiedad fue declarada “Bien Patrimonial del Casco Fundacional” por la Municipalidad de La Plata en 2006, procurando conservarla por su interés arquitectónico único en el país. Dos años
después, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Ley Nº 13906, la incorporó al patrimonio cultural de la provincia al nombrarla como “Bien de Interés Histórico y Arquitectónico”.

El colectivo comunitario “Defendamos La Plata” advirtió en un post: “EL PATIO NAZARÍ PLATENSE EN PELIGRO DE NO SER RESTAURADO Y DE CAER EN MANOS DE DEMOLEDORES”:

El texto comienza: "Varias veces los platenses nos hemos enorgullecido de poseer la réplica del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada que el fundador Dardo Rocha mandó a construir en 1889 como un excéntrico regalo para su suegro, y a la vez tío, Diego Pantaleón Arana. La casona que siempre perteneció a los descendientes de la familia Arana se encuentra resguardando éste tesoro en la calle 49 entre 2 y 3 , en pleno centro. Está declarada como “Bien Patrimonial del Casco Fundacional” por el Municipio y como Bien de Interés Histórico y Arquitectónico e incorporada al Patrimonio Cultural de la Provincia, por ser una de las únicas obras hispano-musulmanas en toda América latina (Decreto Patrimonial 1579/ 2006- Ley provincial nº 10.419/ 1.986)".

Y sigue: “Dicho esto pasamos a contar a nuestros seguidores lo que llega a nuestros oídos, que la Casa Arana puede caer en manos de una empresa famosa en demoler patrimonio arquitectónico platense para hacer edificios en parcelas protegidas. Sabemos que su deterioro es importante pero la importancia patrimonial que le dá a nuestra ciudad es casi tan parecida a la de la Casa Curuchet, no sólo por su arquitectura única sino también por su historia. En sus pasillos no sólo desfiló el mismísimo Dardo Rocha sino también Alejandro Korn, y la gran referente de la época dorada del Tango: Mercedes Simone, entre otras personalidades de la época”.

“Una vez más nos sentimos decepcionados que en nuestra queridísima ciudad no exista una política de conservación de bienes patrimoniales protegidos y que la venta de estos sólo sirva para enriquecer a los empresarios inmobiliarios”, concluyeron los miembros de la entidad.

También detallaron:

Obra: Casa Arana
Ubicación: calle 49 N° 370
Año de proyecto: 1883
Año de construcción: 1884
Construcción Patio nazarí: se inició en 1889 y quedó concluida en 1891
Ejecución: Artista español Ángel Pérez Muñoz
Datos catastrales: Circunscripción I, Sección E, Manzana 314, Parcela 4a.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias