jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 16 jun 2019

Entrevista

Miguel Nuñez: “Muchas decisiones importantes de nuestra historia pasaron por las manos de Alberto”

El ex vocero presidencial de Néstor Kirchner, que militó en su adolescencia en el Colegio Mariano Moreno junto al precandidato presidencial Alberto Fernández, se refirió a la fórmula kirchnerista. ¿Qué opina de la decisión de Cristina Fernández, con quien trabajó desde 1995? El hombre que acompañó al matrimonio Kirchner y se fue con Néstor al Congreso cuando asumió su banca en 2009, habló en exclusiva con Info BLANCO SOBRE NEGRO.


A pocos minutos de que el precandidato presidencial de Unidad Ciudadana Alberto Fernández quedara internado en el Sanatorio Otamendi para concretar un chequeo médico, aparecieron raudamente en las redes sociales diversos mensajes de apoyo.

El periodista y ex vocero presidencial de Néstor Kirchner, Miguel Nuñez, fue uno de los primeros en usar su cuenta de Facebook para referirse al ex compañero de colegio y de gabinete entre el 2003 y 2009: “Fuerza Alberto! Recupérate pronto que te necesitamos. Estos pibes del turno mañana”, escribió Núñez, que acompañó el recado con un fragmento audiovisual de una entrevista que les hizo al comenzar la gestión kirchnerista el periodista del programa Punto DOC Daniel Tognetti, a bordo del avión presidencial Tango 01.

“Con Alberto militamos juntos en el Colegio Nacional N°3 Mariano Moreno en la época de la JP”, relata a Info BLANCO SOBRE NEGRO el periodista que en 1994 conoció al matrimonio Kirchner en la Convención Constituyente, gracias a los oficios del exembajador argentino en el Vaticano Eduardo Valdés.

¿Lo sorprendió la fórmula Fernández-Fernández?
Te mentiría si digo que no me sorprendió el anuncio, aunque eso no quiere decir que considere que Alberto no tiene las condiciones necesarias para ser presidente.

¿Cree que Alberto sería un buen mandatario?
Alberto tiene experiencia y capacidad para ocupar el cargo. Fue el Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y muchas decisiones importantes en nuestra historia reciente pasaron por sus manos.

De Caballito al mundo

Criado en el barrio de Caballito, Miguel Núñez comenzó a militar políticamente desde muy joven. Junto a Alberto Fernández realizaron diversas campañas proselitistas en el Colegio Nacional N°3 Mariano Moreno, e integraban la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

“El periodismo fue una forma de ganarme la vida desde muy joven”, aclara Nuñez, que en 1984 ingresó al diario La Razón de Jacobo Timmerman. Estudió Letras durante algunos años hasta que la Universidad se convirtió en un blanco perfecto de la última dictadura cívico militar.

Con el retorno a la democracia, el periodista que está en pareja con Graciela Ortegui – ex asesora de Cristina Kirchner- decidió acompañar en la gobernación bonaerense a Antonio Cafiero.

Cuando la ex Presidenta fue electa senadora nacional en 1995, Miguel Nuñez fue uno de los comunicadores sociales que integraron su círculo íntimo: “Con Cristina recorrimos el país difundiendo el tema de los Hielos Continentales”, declara Nuñez al tiempo que resalta: “La campaña electoral de 2003 de Néstor Presidente la armamos con Alberto Fernández”.

Integrante del “Grupo Calafate”, una usina de pensamiento en la que también participó Alberto Fernández a finales de los años 1990, Miguel Nuñez tuvo el privilegio de recorrer el mundo y de reunirse con distintas personalidades junto al matrimonio Kirchner. Fotos con Hugo Chávez, Juan Gelman, Ignacio Lula Da Silva o Fidel Castro se visibilizan en sus redes sociales donde también se pueden ver los retratos de sus hijos Paloma, Emiliano y Amparo.

En el 2009, el hincha de Racing, pasión que compartía con el ex Presidente, se fue del Gobierno de Cristina, luego de que el decreto 1156 disolviera la Unidad de Comunicación Presidencial y sus funciones pasaran a la subsecretaría de Comunicación y Contenidos de Difusión de la Secretaría de Medios de Comunicación.

Dos años antes Miguel Nuñez había escrito un libro sobre los discursos de Cristina Kirchner, que fue prologado por el entonces presidente Chileno Ricardo Lagos.

¿Qué le pareció la decisión de Cristina de bajarse a la vicepresidencia?
Es indudable que Cristina es la dirigente política con mayor poder de convocatoria y más que por Alberto, la sorpresa tiene que ver con el renunciamiento de parte de ella a ocupar el primer lugar de la fórmula. Es un gesto que habla de la grandeza de Cristina, que entendió, como ella misma lo explicó en el video, que es necesario contar con un mayor y más amplio consenso social para derrotar al modelo liberal que propone el oficialismo.

¿Cómo es en estos días tan intensos su vínculo con Alberto Fernández?
Me comunico habitualmente con él, aunque estos días por supuesto que anda muy complicado con tantas actividades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias