º C Mar 16 de julio, 13:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Defensa de usuarios y consumidores

DEUCO propone a los candidatos "11 puntos indispensables en servicios públicos para el consenso social"

La entidad presentó una serie de medidas "que son un disparador para el debate político de candidatos y candidatas", entendiendo que "sin servicios públicos domiciliarios, no hay vivienda digna".

por Blanco Negro

21/06/2019

Deuco

“Luego de lo ocurrido el domingo pasado 16 de junio, y respecto a los serios inconvenientes de algunos servicios públicos (o la falta de prestaciones), y al encarecimiento por encima de expectativas salariales” , y “teniendo en cuenta la historia de desencuentros entre el sistema privatizado y los usuarios de los servicios públicos”, la entidad DEUCO (“Defensa de usuarios y consumidores”) , elaboró 11 puntos “que son un disparador para el debate político de candidatos y candidatas”, informaron desde la ONG.



Los 11 puntos

1. Revisión de los contratos de servicios públicos, determinando los beneficios obtenidos para el usuario, inversiones realizadas y rentabilidad obtenida por las empresas acorde a la sustentabilidad, incumplimientos, eficiencia y regularidad del servicio. Determinación de la rentabilidad empresaria, acorde a la situación socio económica de la comunidad a prestar el servicio y procurando la sustentabilidad del servicio.

2. Rescisión de aquellos contratos, con empresas que no hayan realizado inversiones comprometidas, que hayan incumplido con la prestación o sea de resultado ineficaz para el colectivo de los usuarios.

3. Recuperación y rescate de la prestación del servicio público en manos de privados: frente al abandono, la desidia, la falta de compromiso con el crecimiento poblacional, las necesidades sociales y productivas, el desentendimiento de las nuevas realidades de los usuarios y en general frente a la falta de cumplimiento con el rol social asignado de colaborador del Estado en la prestación de un servicio público.

4. Creación de figuras sociales con participación ciudadana: Cooperativizacion, y creación de empresas sociales, públicas, privadas, con participación estatal y ciudadana de los sectores productivos y de la ciencia.

5. Tarifas justas y razonables: Determinar tarifas, que garanticen el acceso al servicio público, considerando la necesidad de la universalización efectiva del servicio atendiendo a las posibilidades de pago de una tarifa según la capacidad de pago sea usuario residencial, asociativo o productivo, y sujeta a parámetros nacionales no sujeta a moneda extranjera. Promoviendo la intervención de los poderes legislativos Nacional o provincial en la determinación de los cuadros tarifarios.

6. Ley Federal de Servicio Públicos: que establezca principios comunes de Universalidad, regularidad, libre acceso, control del servicio, protección del usuario, consideración como derecho humano el acceso a los servicios como agua y cloaca, a la energía y las comunicaciones, respetando, las características de cada región.

7. Organismo de control independientes: con directores elegidos por concurso e independientes del poder de turno, con participación ciudadana, de los sectores de la producción, del trabajo y de los ámbitos académicos.

8. Prohibición de interrupción del servicio: ante la imposibilidad de afrontar el pago por falta de recurso queda vedada la facultad de corte.

9. Tarifas especiales, para sectores de fragilidad social y económica, tarifas temporales que permitan abonar según sus ingresos, y que garanticen el derecho al acceso del servicio.

10. Participación y creación de espacios de consulta permanente, a usuarios, residenciales y de la producción, para el mejoramiento y desarrollo del servicio público.

11. Creación de fuero especial para usuarios y consumidores.


Por último señalaron que serán “bienvenidas sugerencias para su ampliación”, y las vías de contacto: : deuco@deuco.org.ar o personalmente los lunes y miércoles en calle 6 entre 46 y 67 (CTA) a partir de las 16 horas.


Noticias relacionadas

  • Llama%20que%20llama

    Científicos de La Plata buscan revelar el secreto genético de las llamas blancas

    Los camélidos de ese color son valorados por algunos sectores de la industria textil, ya que sus fibras se pueden teñir con distintos tonos. Actualmente, la descendencia es muy difícil de predecir. Científicos de La Plata avanzan con una investigación para dar más certezas a los productores.
    15/07/2019

  • Marchaaa

    Marchan en La Plata para pedir “perpetua” para el asesino del taxista en Ensenada

    Familiares y amigos de Jorge Alberto Gómez junto a agrupaciones de taxistas de la Región realizan una movilización hasta Fiscalía, en 7 entre 56 y 57. Reclaman que Esteban González Zablocki, el joven de Berisso que lo asesinó a trompadas en Ensenada, sea condenado por homicidio agravado y reciba la pena máxima.
    16/07/2019

  • Planetario

    El Planetario de La Plata recrea el minuto a minuto de la misión Apolo 11 que llevó al hombre a la Luna

    A través de sus redes sociales, el Planetario Ciudad de La Plata está recreando la misión Apolo 11, a 50 años de la llegada del hombre a la Luna. “Seguí la aventura espacial más importante de la historia como si estuviese ocurriendo en tiempo real”, expresa la propuesta.
    16/07/2019