jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 22 jun 2019

Rescatando fondos

Una organización ambientalista bonaerense busca financiación externa para construir una Estación de Rescate

“Rescate Verde Mar” es una fundación ambientalista surgida en Villa Gesell a mitad de los años 80. Está solicitando donaciones en una plataforma extranjera para concretar un centro de investigación, desarrollo y rescate de animales. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Alejandro Raymundo Herrera, guardaparque y responsable de la entidad.


En la página de Facebook de la organización Verde Mar se ven imágenes de un rescate y liberación de un carpincho, otras de lobos marinos de dos pelos perdidos en una playa rodeado de bañistas. También de perros sueltos, turistas y pescadores, y hasta de un pingüino alimentado con anchoas. Son postales que tienen el propósito de visibilizar las acciones diarias que realizan desde mediados de 1980.

“La lengua rosácea y blanca de este pingüino indica que está anémico. Fue encontrado por una mujer que practicaba surf. No hay que mojarlo ni obligarlo volver al mar, sino taparlo”, explica en un video el guardaparque Alejandro Herrera, responsable de la organización Verde Mar, que habló en las últimas horas con Info BLANCO SOBRE NEGRO para explicar por qué están buscando financiamiento en el extranjero mediante la plataforma Gofundme.

¿Cómo surgió la organización Rescate Verde Mar?
Comenzamos a trabajar en 1984 como una organización sin fines de lucro, rescatando animales que aparecían perdidos o enfermos en las playas. Actualmente, nos cedieron un predio lindante con Prefectura en la playa, el cual queremos convertirlo en una Estación de Rescate de Fauna Marina, y que sea un centro de estudio e investigación del medioambiente.

¿Cuáles son las principales actividades que realizan?
Nuestro equipo acude cada vez que es convocado en la ciudad, aunque, también, hay mucha fauna de campo. Básicamente nuestra tarea está concentrada en el frente marino. El veterinario de la organización está capacitado en fauna, y tiene amplios conocimientos de aves. Trabajó en centros de rescate en España y Estados Unidos.

¿Cómo piensan concretar la Estación de Rescate de Fauna Marina?
Nuestra idea es culminar el año con algunas instalaciones. Hemos dispuestos en distintos puntos de la ciudad alcancías para que los vecinos colaboren. También, pedimos donaciones a través de una plataforma extranjera.

El objetivo es que el edificio sea un centro de difusión, información e investigación. Las características de construcción serán amigables con el ambiente, con bajo impacto en el mismo, y utilizaremos energías alternativas, además de lograr un adecuado tratamiento de los residuos. Construiremos el edificio sobre pilotes para no afectar las dunas.

Por los animales

Alejandro, que se capacitó como guardaparque aunque aclara que tiene un perfil más “guardafauna”, fue secretario de ambiente de Villa Gesell entre el 2003-2007.

La organización ambientalista que ideó en 1984 fue una de las impulsoras de la creación en la localidad de Mar Azul de la Reserva Natural Faro Querandí, cuyo objetivo es preservar la biodiversidad y el ecosistema de dunas costeras.

“Todas las acciones que hacemos en favor de los animales la concretamos con vehículos nuestros, de los vecinos o de la Municipalidad, dado que no contamos con movilidad propia”, aclara Alejandro, que, también, es técnico en Residuos Sólidos Urbanos.

¿Tienen protocolo de rescate?
Sí, claro. Especialmente en las primeras acciones, sobre todo cuando aparecen lobos y aves marinas.

Según explicaron desde Verde Mar a Info BLANCO SOBRE NEGRO en la Estación funcionará, también, un centro de monitoreo ambiental, donde participarán biólogos y veterinarios. En el país, sólo existen cuatro centros de este estilo, de manera que el de Villa Gesell será de suma importancia para la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias