viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 24 jun 2019

Este martes

Presentarán en la UNLP conclusiones del "Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular"

La Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos junto a otras organizaciones campesinas e indígenas presentará en la Universidad Nacional de La Plata las conclusiones del Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular.


Será a través de exposiciones y paneles de debate el próximo martes 25 de junio a las 17 horas en el Edificio Karacachoff, ubicado en calle 48 entre 7 y 8. El encuentro contará con la presencia del Presidente de la UNLP Fernando Tabuer y equipos de las facultades relacionadas con el sector.

“El Foro Agrario es un espacio sin precedentes para la agricultura familiar del país ya que reúne a decenas de organizaciones del sector de todo el país, más trabajadores del Estado, cátedras universitarias, gremios, medios de comunicación alternativos, entre otros espacios. El Foro tuvo su primer encuentro en mayo pasado, en el Microestadio de Ferro donde, en 23 comisiones y mesas de discusión, miles de trabajadores y trabajadoras elaboran políticas públicas para el corto, mediano y largo plazo”, explicaron los organizadores.

Los ejes centrales de las propuestas que elaboraron las delegadas y delegados de las diferentes organizaciones son:

- Políticas para el acceso a la tierra

- Transformar el modelo productivo para avanzar hacia la agroecología

- Control estatal del mercado externo

- Declaración de la emergencia de género

Elsa Yanaje, del MTE, expresó: “Este Foro Agraria nos permite, en un marco de unidad histórico, visibilizar al sector que produce los alimentos que consumen todos los días quienes viven en la Argentina. Por eso creemos importante poder acercar a la ciudad las conclusiones de este espacio, ya que ahí están resumidas las políticas públicas que necesitamos para poder seguir trabajando y generando alimentos sanos y frescos”.

Entre las preocupaciones más importantes, Yanaje destacó “la necesidad de acceder a la tierra”.

“A los productores no se nos facilita la compra de tierras productivas. Tampoco el Estado las protege. Los dueños de la tierra prefieren ser parte de los negocios inmobiliarios en lugar de garantizar la soberanía alimentaria de nuestro país. Las están vendiendo y se transforman en barrios privados, countrys, etcétera. Por eso desde el MTE venimos pidiendo que se apruebe en el Congreso el proyecto de Ley de Cinturones verdes Productivos que presentamos públicamente en abril pasado, que busca resguardar esos territorios para la producción de alimentos sanos, frescos, saludables y a precios justos para la ciudad, y también garantiza mejores condiciones de vida para nosotros".

Por su parte, Lautaro Leveratto, manifestó: “Este foro es el primer triunfo que hemos construido para pelear por todos nuestros derechos”.

El referente nacional del MTE Rural denunció que “según los primeros datos surgidos del censo agropecuario realizado el año pasado, más de 100 mil unidades productivas cerraron en la Argentina, lo que significa que más de 200 mil trabajadores de la tierra fueron expulsados de los campos, y además se profundizo la concentración de la tierra en el territorio nacional”.

Por último, manifestó: “El modelo que impulsa cambiemos nos hace imposible la vida en los campos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias