jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 24 feb 2014

En medio de las negociaciones

El paro de docentes para el inicio de clases será nacional

La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, informó este lunes que habrá paro docente los días 5 y 6 de marzo en medio de las negociaciones paritarias, ante la sospecha de que el Gobierno dispondrá un tope salarial


“Estamos a la espera de una convocatoria del gobierno que aún no ha llegado” dijo Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

La dirigencia del gremio anunció que piensan realizar un paro de 48 horas para el inicio de clases, una jornada nacional de protesta y elevar una denuncia a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) si el gobierno decide cerrar por decreto la paritaria o fijar un tope salarial que no conforme a los trabajadores.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa donde los dirigentes del sector ratificaron que harán movilizaciones hasta lograr un salario acorde a sus reclamos. Además, los gremios anunciaron una jornada de movilizaciones para el miércoles 26 de febrero y señalaron que en cada provincia tendrá una modalidad diferente.

Según detallaron, en algunos casos se tratará de marchas para reclamar negociaciones paritarias y en otros, directamente huelgas para presionar a los gobiernos provinciales para que aumenten los salarios.

Este lunes por la mañana, Maldonado dijo que se tomarían “medidas de fuerza” si el Gobierno no mejoraba la oferta de aumento salarial para los docentes, ya que la propuesta del 22 por ciento en tres cuotas fue “muy insuficiente”.

La dirigente señaló además que “de ninguna manera” su gremio acepta el presentismo con una suma de 2 mil pesos, ya que ese ítem “no es salario”. “Esperamos que hoy haya una propuesta superadora a la del viernes pasado que fue muy insuficiente”, puntualizó Maldonado.

Respecto de sus diferencias con los gremios afiliados a la CGT, la titular de CTERA explicó que su sector pide “un inicio de cargo titular de jornada simple sin antigüedad de 4.860 pesos”, mientras que los sindicatos de maestros de la CGT reclaman 5.500.

“Lamentablemente este año no hubo acuerdo, pero la CTERA es el sindicato más importante con 352 mil afiliados”, indicó Maldonado en diálogo con radio América. Por el momento, resta conocer la nueva propuesta del Gobierno y, si se da el caso, llegar a una negociación y levantar el paro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias