º C Mar 16 de julio, 13:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Precandidato del Nuevo MAS

Simonetti: "Proponemos que Edelap se estatice bajo gestión de trabajadores y usuarios"

El dirigente señaló a Vidal y Garro por el apagón en La Plata.

por Blanco Negro

25/06/2019

Ss

Tras cumplirse 72 horas del masivo apagón que todavía afecta a la mayor parte de la zona norte platense y que aún no tiene miras de pronta solución, el dirigente del Nuevo MAS y precandidato a Intendente por ese partido, Eric “Tano” Simonetti, realizó duras declaraciones responsabilizando de la trágica situación a la gobernadora Vidal y al Intendente Julio Garro.

Simonetti denunció que “Garro quiso maquillar la ciudad con luces LED y finalmente dejó a 100.000 platenses sin luz, por sostener los negociados millonarios de Edelap con un amigo del gobierno de Macri y Vidal, el empresario Pagano, que amasó y amasa fortunas con la concesión. Mientras los platenses se empobrecen y la ciudad alcanza el 10% de desocupación, este empresario tuvo 3 mil millones de pesos de ganancia entre 2017 y 2018. No podemos permitir que continúe el saqueo de los amigos del poder a los trabajadores y sectores populares. Ya venimos padeciendo los aumentos siderales de tarifas, sufrimos el apagón nacional de la semana pasada, y ahora este desastre. Es evidente que el macrismo y sus secuaces están llevándonos al colapso en todos los planos”.

El precandidato de la izquierda prosiguió: “Lo que hay que dejar bien en claro es que la principal responsable es Vidal, seguida del Intendente Garro porque, al igual que todos los gobiernos capitalistas, esperaron que les llegue el agua al cuello para reaccionar. Ahora, como están de campaña y la situación se les vuelve insostenible, salen a decir que si es necesario se le va a quitar la concesión a la empresa, pero en caso de realizarlo lo más probable es que se la otorguen a otro grupo empresario, como ya ocurrió en otras ocasiones. No sirve de nada que la maneje otro concesionario amigo de Cambiemos. Ya pasaron muchas manos por la empresa desde que el menemismo la privatizó, y a lo largo de las distintas gestiones no se hizo ningún cambio estructural”.

“Nuestro planteo es bien distinto: Exigimos que la compañía pase ya mismo a manos del Estado y sea administrada por un consorcio conformado por sus trabajadores, organizaciones e instituciones sociales y vecinos de los barrios, para que funcione en beneficio colectivo, se hagan las inversiones necesarias y tengamos un servicio barato y de calidad. Consideramos que incluso es posible bajar los costos de la tarifa, porque todo el dinero que se llevan los empresarios es plata que le están robando a los bolsillos de los trabajadores y puede volver a manos de los trabajadores. Para que eso se logre, el Estado no debe darle ni un peso a Pagano en concepto de indemnización e incluso debería ver el modo de que el empresario devuelva lo que robó en estos años de desinversión y vaciamiento”, agregó.

Por último, Simonetti remató: “Seguiremos acompañando los cortes de caminos y otras medidas de lucha que los vecinos resuelvan democráticamente para lograr una inmediata solución a esta situación dramática y al mismo tiempo redoblaremos en los próximos días nuestra campaña anticapitalista para que de una vez por todas se hagan cambios estructurales en el país y en la región. El colapso energético es una muestra evidente que el capitalismo no va más. Llamamos a poner en pie una alternativa socialista de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.


Noticias relacionadas

  • Edelap

    En una audiencia, Edelap rechazó la posibilidad de indemnizar a los afectados por el apagón

    Este lunes se realizó una audiencia de conciliación en el marco de la demanda colectiva impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Al salir de la reunión, el titular del organismo, Guido Lorenzino, aseguró que Edelap tuvo un comportamiento “vergonzoso” y que “no tiene la voluntad de indemnizar a los afectados por el apagón en zona norte”.
    15/07/2019

  • Llama%20que%20llama

    Científicos de La Plata buscan revelar el secreto genético de las llamas blancas

    Los camélidos de ese color son valorados por algunos sectores de la industria textil, ya que sus fibras se pueden teñir con distintos tonos. Actualmente, la descendencia es muy difícil de predecir. Científicos de La Plata avanzan con una investigación para dar más certezas a los productores.
    15/07/2019

  • Marchaaa

    Marchan en La Plata para pedir “perpetua” para el asesino del taxista en Ensenada

    Familiares y amigos de Jorge Alberto Gómez junto a agrupaciones de taxistas de la Región realizan una movilización hasta Fiscalía, en 7 entre 56 y 57. Reclaman que Esteban González Zablocki, el joven de Berisso que lo asesinó a trompadas en Ensenada, sea condenado por homicidio agravado y reciba la pena máxima.
    16/07/2019