jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 jun 2019

Fuertes cruces entre oficialismo y oposición

El apagón encendió el debate en el Concejo Deliberante con críticas al municipio y a EDELAP

En la sesión de este miércoles, los concejales trataron varios proyectos vinculados al apagón en zona norte. Incluso solicitaron un cuarto intermedio para escuchar los anuncios del gobierno provincial y el municipal respecto a resarcimientos para los usuarios. La oposición culpó al gobierno por la falta de controles y el oficialismo apeló a la “pesada herencia”.


La discusión la inició Norberto “Chucho” Gómez que hizo escuchar a todo el recinto una declaración de María Eugenia Vidal prometiendo menos cortes. Ayer decían que le iban a quitar la concesión a Edelap, ahora sólo se habla de resarcimientos aunque no quedó para nada claro como lo van a aplicar”.

Cristian Vander desplegó sus conocimientos técnicos como trabajador del área de las telecomunicaciones y secretario general del sindicato SOESSIT y aseguró: “Históricamente la zona se alimentaba con el cable que llega de Dock Sud. Hace un año y medio ese cable que pertenece a Edesur se cortó a la altura de Bernal. Lo peor es que hoy el secretario de Servicios Públicos de la Provincia dijo que no lo iban a arreglar, como si fuera vocero de Edelap”.

Y agregó: “El cable se recalentó por la cantidad de pinchaduras que tiene. Ese cable tiene seis cámaras en las que se mide el aceite. Hace un año que no abren esas cámaras porque no se invierte en mantenimiento. Esto seguirá pasando porque el cable es viejo y no hay mantenimiento”.

Vander además dijo que el Concejo Deliberante debería pedir la “renuncia inmediata” del presidente del OCEBA y del secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Edgardo Bolosín.

En la misma línea, Victoria Tolosa Paz denunció: “El Estado es el responsable de controlar la inversión. El actual secretario de Servicio Públicos, Edgardo Bolosín, era el gerente de recursos humanos de Edenor y ahora es quien debería defender a la gente. Ahora es fácil cargar contra Edelap, pero la responsabilidad última es del Estado. Este corte es responsabilidad de Bolosín que no controló y de todos los empresarios amigos de Macri”.

La respuesta del oficialismo llegó por parte de Julieta Quintero que aseguró: “Se dicen muchas cosas que no son ciertas. El gobierno anterior dejó toda la estructura energética hundida en la desidia”. Luego, la edil repasó el operativo de asistencia desplegado por el municipio durante la emergencia.

“Se están haciendo todas las averiguaciones pertinentes. La oposición no tiene autoridad para hablar porque fue cómplice de la falta de inversión. Ahora el Estado está presente y da respuestas”, agregó la dirigente de la Juventud PRO local.

Por su parte, Virginia Rodríguez expresó: “En el Oeste yo estuve una semana sin luz y no vino nadie. Para pedir el resarcimiento hay que mostrar el ticket de cada cosa que compraste y perdiste, algo que nadie hace. Celebro que salga a la luz esto que sucede hace mucho”.

En tanto, Javier Mor Riog comentó: “Es claro que hay un gran perjuicio para la población pero quiero decir que estoy orgulloso de Julio Garro porque enseguida se puso al frente del problema y actuó con responsabilidad sin hacer un show. Además presentó una denuncia penal contra la empresa”.

Las discusiones culminaron con una votación unánime de todos los pedidos de informes, declaraciones, reclamos de sanciones y repudios relacionados con este tema, tal como habían acordado los presidentes de bloque en la reunión de labor.

Otro tema que generó polémica surgió a partir de distintos pedidos cruzados en torno a las declaraciones juradas. El cuerpo aprobó en forma unánime distintos pedidos de informes en torno a la publicidad de la situación patrimonial de los concejales Victoria Tolosa Paz, Javier Mor Roig y el ex presidente el cuerpo Fernando Ponce. Además, se solicitó explicaciones respecto a las funciones que cumple en el municipio Martín Musciatti, vinculado con la Secretaría de Comunicación.

“Nosotros votamos a favor del pedido del oficialismo pero pido que lo mismo haga el oficialismo para que Musciatti presente su declaración jurada para saber la evolución de sus bienes luego de manejar más de tres años pauta publicitaria”, aseguró Tolosa Paz.

Cambiemos había presentado un proyecto que ponía la lupa en la declaración jurada de la precandidata a intendente. El titular del bloque, Claudio Frangul, aseguró: “Acá no hubo ninguna operación de Cambiemos. Acá vino un programa de alto nivel a hacer una investigación por unos terrenos de Arturo Seguí con los que Tolosa Paz tuvo alguna intervención como funcionario. Con un video intentan tapar esa investigación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias