º C Dom 20 de octubre, 16:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En Barrio Aeropuerto

Allanaron y detuvieron a una abuela de La Plata que cultiva cannabis medicinal para su nieto

Efectivos de la Policía Bonaerense allanaron la vivienda de Araceli Rea, una cultivadora solidaria de Barrio Aeropuerto. Fue con la excusa de buscar un chip de celular robado. "De casualidad” se encontraron con las plantas, el aceite y se llevaron detenida a la mujer que cultiva cannabis medicinal para tratar a su nieto, que padece epilepsia refractaria.

por Blanco Negro

27/06/2019

Cannabisss

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Federico Pelagatti, del Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis "La Semilla”, señaló: “Araceli cultiva para su nieto que tiene Sindorme de West, conocida como epilepsia refractaria, y no responde a la medicina tradicional. Desde hace un año probaron con aceite de cannabis y respondió en forma positiva”.

“El nene estuvo internado desde los 7 meses y no podían parar las convulsiones. A los 9 meses le empezaron a dar aceite y funcionó muy bien. Ahora está por cumplir 2 años y lleva una vida normal”, agregó el activista cannábico.

El padecimiento de su nieto está bien explicado en su historia clínica y es parte de la documentación que ya presentó en un recurso de amparo para garantizar el acceso a la salud.

“La policía tiene un modus operandi con los usuarios terapéuticos. Llega a un hogar diciendo que buscan algún objeto robado, en este caso un chip de celular, y cuando entran se encuentran con las plantas”, explicó Federico, y agregó: “Aparentemente la orden de allanamiento no tenía la dirección de la casa de Areceli”.

La mujer está detenida en el destacamento policial de Barrio Aeropuerto, ubicado en calle 4 y 610. En breve sería trasladada a Fiscalía. Las organizaciones de cultivadores solidarios se organizan para realizar una movilización en caso de que no sea liberada en las próximas horas.

“Araceli tenía varias plantas porque el tratamiento exige rotar la cepa para evitar el acostumbramiento del cuerpo y que el efecto siga siendo el mismo sin necesidad de aumentar las dosis. Se llevaron las plantas, el aceite y materia vegetal que tenía guardado”, explicó Pelagatti.

Y señaló: “El responsable es el Estado provincial que no legisla. El cultivo de cannabis medicinal es una práctica cada vez más extendida, todo el mundo la conoce. Hay funcionarios, legisladores y policías que usan el aceite pero no se hacen cargo”.


Noticias relacionadas

  • Bb

    Autoexamen mamario: una herramienta básica para la prevención del cáncer de mama

    El control periódico es esencial para detectar cualquier anomalía. Recomendaciones para hacerlo de forma sencilla y en minutos.
    19/10/2019

  • 11

    Refuerzo de vacunas: el Colegio de Odontólogos advierte a la población sobre una nueva dosis

    En un comunicado difundido en las redes sociales, la institución presidida por Natalia Weiler detalló quienes deben vacunarse con esta dosis extra. La situación de los adultos y las recomendaciones para los que viajan.
    20/10/2019

  • 1

    "El territorio en disputa: hacia un acceso justo al hábitat con perspectiva de género"

    El pasado miércoles visitó La Plata la prestigiosa arquitecta tucumana Ana Falú, doctorada y especialista en Vivienda Social, y también activista por los derechos de las mujeres.
    20/10/2019