º C Sáb 20 de julio, 14:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Todo en 24 horas

Un techo que se cayó y un escape de gas tóxico pusieron en alerta a judiciales bonaerenses

Piden que los antiquísimos tribunales de calle 7 sean transformados en un museo. La caída del techo fue en la Fiscalía del Joven, y el escape de monóxido de carbono en el Archivo Penal.

por Blanco Negro

28/06/2019

Sin%20t%c3%adtulo

El miércoles a la mañana, las trabajadoras y trabajadores de la Fiscalía del Fuero Penal Juvenil de La Plata (ubicada en el segundo piso del edificio de calle 7 entre 56 y 57) encontraron parte del cielorraso de la oficina desparramado sobre algunas mesas y en varios pasillos.

Al respecto, Agustín García, secretario gremial de la AJB, expresó: “Dialogamos con los compañeros y las compañeras judiciales, y con la titular de la dependencia. Luego nos reunimos con el Secretario General de la Procuración, Carlos Enrique Pettoruti, para plantearle esta problemática y exigirle la urgente solución del tema”.

García agregó: “También le exigimos al funcionario (por Pettoruti) que realice las gestiones para que la Procuración General y el Ministerio de Seguridad acuerden el traslado de esas dependencias en forma inmediata”.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) señaló que esas Fiscalías “estarían en condiciones de mudarse a un lugar más seguro, pero el obstáculo para ese traslado es la falta de personal de seguridad, cuestión que presuntamente podría destrabarse en una reunión entre el Procurador General Conte Grand y el ministro Cristian Ritondo”.


El escape de gas tóxico

También en el Departamento Judicial La Plata, el jueves a la mañana se produjo un escape de monóxido de carbono y vapor de la caldera del Archivo Penal Departamental (ubicado en calle 8 entre 56 y 57) que obligó a los funcionarios a brindar asueto para el personal.

Santiago Fontela, secretario general de la Departamental, hizo un breve repaso: “Hace más de tres años que venimos exigiendo el traslado de la totalidad del Fuero Penal, que está ubicado en la manzana de las calles 8 y 7, entre 56 y 57", y aseguró que en el lugar existen “pésimas condiciones de seguridad laboral”, y advirtió por "la existencia de roedores, arácnidos y caída de agua, entre otras cuestiones”.

Cabe recordar que el edificio donde funciona el fuero Penal era la vieja sede de Vialidad Provincial, y funcionó allí la Primera Legislatura bonaerense, construida en 1882.

“Ese edificio debe ser cerrado y acondicionado como museo, y de una vez por todas encarar la construcción de la Ciudad Judicial, que es responsabilidad absoluta de la Suprema Corte, la Procuración General y el gobierno Provincial” concluyó Fontela.


Noticias relacionadas

  • Ate

    Por la reapertura de paritarias ATE Provincia realizará una nueva jornada de lucha

    "Lamentablemente el gobierno provincial insiste en no abrir la paritaria a los trabajadores y trabajadoras de la 10.430. Esta comprende a auxiliares, la mayoría de los compañeros y compañeras de Salud, administrativos, quienes trabajan en Niñez, entre otros", explicó Oscar "Colo" de Isasi, secretario general de ATE y de la CTAA bonaerense.
    16/07/2019

  • Ate

    ATE se movilizó al Ministerio de Trabajo bonaerense para exigir la reapertura paritarias

    Estatales provenientes de todo el territorio bonaerense se reunieron frente a la nueva sede del ministerio de Trabajo de la provincia, en diagonal 73 y 115 (La Plata), donde con la presencia de seccionales y secretarios general de distintas localidades, el titular de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, llamó a "organizarse para realizar una gran movilización que derrote el ajuste en las calles y en las urnas".
    17/07/2019

  • Sadop

    El gremio de los docentes privados va con todo por una ley antidespidos en la Provincia

    El proyecto tiene como objetivo proteger a los docentes de eventuales despidos. "Ya hubo 500 en toda la provincia", explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO un vocero del gremio. Y aclaró: "En caso de aprobarse la iniciativa, si un empleador que recibe subvención del estado despidiera a alguien perdería la subvención por un año de ese cargo por el que se produjo la cesantía".
    17/07/2019