º C Dom 07 de junio, 06:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Todo en 24 horas

Un techo que se cayó y un escape de gas tóxico pusieron en alerta a judiciales bonaerenses

Piden que los antiquísimos tribunales de calle 7 sean transformados en un museo. La caída del techo fue en la Fiscalía del Joven, y el escape de monóxido de carbono en el Archivo Penal.

por Blanco Negro

28/06/2019

Sin%20t%c3%adtulo

El miércoles a la mañana, las trabajadoras y trabajadores de la Fiscalía del Fuero Penal Juvenil de La Plata (ubicada en el segundo piso del edificio de calle 7 entre 56 y 57) encontraron parte del cielorraso de la oficina desparramado sobre algunas mesas y en varios pasillos.

Al respecto, Agustín García, secretario gremial de la AJB, expresó: “Dialogamos con los compañeros y las compañeras judiciales, y con la titular de la dependencia. Luego nos reunimos con el Secretario General de la Procuración, Carlos Enrique Pettoruti, para plantearle esta problemática y exigirle la urgente solución del tema”.

García agregó: “También le exigimos al funcionario (por Pettoruti) que realice las gestiones para que la Procuración General y el Ministerio de Seguridad acuerden el traslado de esas dependencias en forma inmediata”.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) señaló que esas Fiscalías “estarían en condiciones de mudarse a un lugar más seguro, pero el obstáculo para ese traslado es la falta de personal de seguridad, cuestión que presuntamente podría destrabarse en una reunión entre el Procurador General Conte Grand y el ministro Cristian Ritondo”.


El escape de gas tóxico

También en el Departamento Judicial La Plata, el jueves a la mañana se produjo un escape de monóxido de carbono y vapor de la caldera del Archivo Penal Departamental (ubicado en calle 8 entre 56 y 57) que obligó a los funcionarios a brindar asueto para el personal.

Santiago Fontela, secretario general de la Departamental, hizo un breve repaso: “Hace más de tres años que venimos exigiendo el traslado de la totalidad del Fuero Penal, que está ubicado en la manzana de las calles 8 y 7, entre 56 y 57", y aseguró que en el lugar existen “pésimas condiciones de seguridad laboral”, y advirtió por "la existencia de roedores, arácnidos y caída de agua, entre otras cuestiones”.

Cabe recordar que el edificio donde funciona el fuero Penal era la vieja sede de Vialidad Provincial, y funcionó allí la Primera Legislatura bonaerense, construida en 1882.

“Ese edificio debe ser cerrado y acondicionado como museo, y de una vez por todas encarar la construcción de la Ciudad Judicial, que es responsabilidad absoluta de la Suprema Corte, la Procuración General y el gobierno Provincial” concluyó Fontela.


Noticias relacionadas

  • Qq

    Para reclamar por trabajadores despedidos harán una olla popular en el Palacio Municipal

    La prepara el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) para este martes 2 de junio, a las 10 horas.
    01/06/2020

  • Apps

    Apps, regulación y debate: “Muchos repartidores quieren seguir como estamos”

    El gobierno nacional impulsa un proyecto para regular las apps de delivery que actualmente funcionan por fuera de toda legislación. Este jueves, la Subsecretaría para la Defensa de los Consumidores imputó a Rappi, Glovo y Pedidos Ya por presuntas cláusulas abusivas en su contratación y por difundir información engañosa. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con uno de los referentes de ATR, el movimiento de repartidores en La Plata.
    04/06/2020

  • C

    Profesionales de la salud preparan una jornada de lucha para el 10 de junio

    Para expresar sus reclamos, el próximo miércoles 10 de junio los profesionales de la salud realizarán una jornada de lucha en todo el territorio nacional con actividades en hospitales y centros de salud de numerosas provincias.
    05/06/2020