viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 jun 2019

La Plata

ATSA lanzará un taller abierto sobre el lenguaje agresivo en el sistema de salud y el deporte

El evento tendrá lugar el jueves 4 de julio en la sede de ATSA La Plata, ubicada en calle 5 entre 39 y 40, a las 09:30.


Señalando que “las ‘violencias’ se deben enfrentar en todos los ámbitos”, el programa Contra las Violencias (PiCoVi) de ATSA y el área de género del club Gimnasia y Esgrima de La Plata organizaron una actividad que busca “problematizar y visibilizar el lenguaje violento al que muchas veces nos acostumbramos a oír o a pronunciar en los espacios que ambas instituciones representan: el deporte y la salud”, según se informó.

El encuentro interinstitucional tendrá como invitadas a la doctora Susana Fernández y a Natalia Herrera, de Médicos en Prevención (MEP), junto a la investigadora Julia Hang, del Conicet. Buscan “concientizar desde una perspectiva de género sobre el maltrato que se naturaliza en las diversas direcciones”.

“Es decir aquellas acciones que pueden darse entre los distintos integrantes y desde los distintos niveles y jerarquías de los equipos de salud y los equipos deportivos incluyendo además aquellas agresiones verbales que pueden llegar a provenir tanto de pacientes como de hinchas”, explicaron.

“A veces creemos que por ejemplo un espacio como es la cancha de por sí nos habilita a ser agresivas o agresivos, sin embargo tenemos que empezar a modificar ciertos hábitos si queremos prevenir la violencia y el primero es vincularnos con respeto, no significa que alentar venga necesariamente de la mano de una ofensa verbal así como tampoco implica que no tengamos pasión” señaló Merlina Pierini del Área de Género de Gimnasia.

“Lo mismo sucede en los ámbitos de salud donde el maltrato se justifica muchas veces por los nervios, las impaciencias, el abuso de autoridad, la falta de comprensión del trabajo del otro y esto se traduce en gritos, amenazas, culpabilización por falta de insumos, maldiciones, cuestionamientos y hasta burlas sobre sus vidas privadas”, señalaron los organizadores de la actividad.

“Tenemos que encontrar la manera de construir vínculos más saludables, ya que la salud –sabemos – no es sólo una cuestión física por eso a través de estos talleres buscamos visibilizar este tipo de problemática social que posibilite espacios libres de violencia” agregó la Dra Belén Ozaeta que está a cargo del PiCoVi.

El taller tendrá lugar en el gremio de la Sanidad , que tiene como Secretario General a Pedro Borgini y contará con la presencia de autoridades de Gimnasia de la Plata y de ATSA La Plata. Para más información [email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias