º C Dom 20 de octubre, 16:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hicieron el reclamo ante el INAI

Piden al Museo de La Plata la restitución de “Patria” y “Pecho alegre”, dos caciques tehuelches

Una comunidad tehuelche de Santa Cruz pidió a las autoridades del Museo de La Plata que restituya los esqueletos completos de dos caciques y de otros ancestros de su pueblo.

por Blanco Negro

29/06/2019

Tehuelches

Se trata del cacique “Patria”, inventariado en las colecciones del Museo platense bajo el número 1838; y el cacique “Pecho alegre”, que figura con el número de inventario 1839, según consta en el pedido de restitución presentado por la Comunidad Tehuelche “Cacique Francisco Vera” ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Como muchos casos lo único que se sabe de ellos es lo que se publicó en el libro “Antropología del Genocidio”, del antropólogo especialista en restituciones Fernando Pepe.

De “Pecho Alegre”, la publicación reata que el conocido explorador y coleccionista de cráneos Ramón Lista hizo un dibujo y una descripción “humillantes”.

Sobre “Patria”, el libro detalla que lo llevó al Museo de La Plata el coleccionista Possi, que además está involucrado en el asesinato de un “Picunche” en Santa Cruz, durante la misma expedición que se traen el esqueleto ahora reclamado.

Los tres terminan juntos en las vitrinas del museo platense junto a líderes de pueblos originarios de todo el territorio argentino.

Victoria Homberger, antropóloga de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, señaló: "Las restituciones son importantes tanto para los pueblos que reciben la recuperación de los restos de sus líderes pero también para la antropología toda, que se hace de esta manera más justa. Estas reparaciones históricas de nuestra disciplina hacia los pueblos que estamos llevando acabo son sanadoras para todos y todas”.

En el pedido formal la comunidad reclama también la restitución de “los cráneos de nuestros ancestros catalogados como ´indios patagones de Santa Cruz del número 1312 al 1334´”.

“Si bien son NN también deben ser restituidos a Santa Cruz, de donde nunca tendrían que haber salido”, expresó Homberger.

“Entendiendo que esta restitución es una reparación necesaria para nuestro pueblo, que nuestros ancestros deben descansar en paz según dicta nuestra cosmovisión ancestral le solicitamos una rápida resolución a nuestra demanda”, explicó la autoridad de la comunidad Tehuelche de Santa Cruz, Víctor Paisman Vera.


Noticias relacionadas

  • Bb

    Autoexamen mamario: una herramienta básica para la prevención del cáncer de mama

    El control periódico es esencial para detectar cualquier anomalía. Recomendaciones para hacerlo de forma sencilla y en minutos.
    19/10/2019

  • 11

    Refuerzo de vacunas: el Colegio de Odontólogos advierte a la población sobre una nueva dosis

    En un comunicado difundido en las redes sociales, la institución presidida por Natalia Weiler detalló quienes deben vacunarse con esta dosis extra. La situación de los adultos y las recomendaciones para los que viajan.
    20/10/2019

  • 1

    "El territorio en disputa: hacia un acceso justo al hábitat con perspectiva de género"

    El pasado miércoles visitó La Plata la prestigiosa arquitecta tucumana Ana Falú, doctorada y especialista en Vivienda Social, y también activista por los derechos de las mujeres.
    20/10/2019