viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 30 jun 2019

Los detalles

Investigadores de la UNLP usan una especie arbórea invasora para elaborar carbón vegetal

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata llevan adelante un proyecto de extensión para aprovechar de manera sustentable a la denominada “acacia negra”, una especie arbórea invasora, para elaborar carbón vegetal. La iniciativa no sólo representa una oportunidad de negocio para pequeños aserraderos y cooperativas de la región, sino que ofrece una solución alternativa para aquellas familias de los sectores más vulnerables que no tienen acceso a las fuentes de energía tradicionales.


(Prensa UNLP) – El proyecto consiste en una capacitación para el adecuado aprovechamiento de la madera de la acacia negra, valorizando la utilización de la biomasa leñosa como fuente energética alternativa.

Los responsables del proyecto explicaron que los cursos de formación están destinados, a pequeños productores agropecuarios y forestales, y comunidades rurales y semi-rurales sin acceso a fuentes energéticas tradicionales, tales como electricidad, gas de red o gas envasado. Además resulta de gran utilidad para los pequeños aserraderos, responsables municipales, provinciales, cooperativistas y técnicos, que no encuentran una salida práctica y viable frente al avance negativo de estas especies y la vislumbran como una opción para ampliar sus actividades económicas.

El proceso para hacer frente a esta problemática y obtener carbón vegetal incluye el correcto manejo de la especie en el territorio, instrucciones para la poda y traslado de la madera de forma segura, y una formación específica acerca de la carbonización en un horno metálico transportable semi-industrial.

El carbón obtenido durante las prácticas de capacitación queda a disposición de los participantes, quienes pueden destinarlo al consumo propio (gastronomía, calefacción), o pueden realizar el fraccionamiento y venta del producto, diversificando sus actividades productivas e incorporando esta tarea como actividad complementaria de su economía.

Raffaeli explicó que “la carbonización de la madera consiste en la transformación del material leñoso en carbón, bajo la sola influencia de la temperatura controlando la entrada del aire, una descomposición térmica llamada pirólisis. El carbón vegetal tiene diversas aplicaciones, ya sea como combustible o como insumo industrial”.

En Argentina, el proceso de producción de carbón emplea principalmente maderas de latifoliadas, y se realiza de manera semi – artesanal en hornos de barro. También se utilizan hornos metálicos de fabricación industrial, que tienen una mayor producción y una mejor relación de conversión leña/carbón.

Una alternativa tecnológica de manufactura nacional son los hornos cilíndricos de acero, aptos para la producción de carbón vegetal a partir de madera o desechos de aserradero, resultado un producto con alto contenido de carbono fijo.

Hace tres años, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales adquirió un horno de estas características que hoy está emplazado en la Estación Experimental de Los Hornos, y sirve para realizar las carbonizaciones periódicas de varias especies y capacitar a un público diverso.

Los investigadores platenses resaltaron que en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires se acumula biomasa leñosa residual sin utilidad aparente, producida por prácticas tales como podas, raleos o extracción de ejemplares muertos, a cargo de los municipios o jurisdicciones provinciales como Reservas Naturales y Parques Provinciales.

A ello se suma el problema de algunas especies invasoras arbóreas como la acacia negra (Gleditsia triacanthos), que avanzan rápidamente sobre el terreno generando varios problemas de índole ambiental, paisajística, económica y social. Tal es el caso del Parque Ecológico Municipal de La Plata y el Parque Pereyra Iraola, que han demandado asesoramiento que provea una solución práctica viable para impedir que estas especies incrementen las superficies afectadas.

La investigadora resaltó que quienes realizan esta capacitación “obtienen un conocimiento acabado de la técnica de carbonización, lo que les permite elaborar un material de mayor poder calórico, a través de un método de bajo costo y simple de aprender”.

“Aprovechar, promover y valorizar la utilización de biomasa leñosa como fuente energética, proveniente de sitios con acumulación de madera inutilizada o generada por especies invasoras leñosas, es uno de nuestros principales objetivos. Ello puede concretarse a través de esta capacitación en técnicas de elaboración de carbón vegetal en horno metálico transportable, para ofrecer herramientas que aporten soluciones técnicas prácticas, quiten presión sobre las áreas naturales protegidas, mejoren la calidad de vida de los participantes y contribuya a optimizar los diseños productivos y el desarrollo tecnológico”, concluyó Natalia Raffaeli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias