jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 24 feb 2014

De cara al 3° Plenario de Políticas Públicas

López Muntaner: “Queremos que el Senado sea un lugar donde puedan expresarse todos los bonaerenses”

Este miércoles desde las 9 y durante todo el día, tendrá lugar en el Campo de deportes Club Atlético Banfield el Plenario de Políticas Públicas de la Provincia, una iniciativa del vicegobernador Gabriel Mariotto que ya va por su tercera edición


Se trata de una jornada de debate en la que ciudadanos, funcionarios y militantes acercan sus propuestas e inquietudes respecto de los temas de agenda para la Provincia. Desde su puesta en marcha, los plenarios son una especie de “termómetro” sobre las problemáticas que enfrentan los bonaerenses y los distintos abordajes posibles, pero además funciona como una “usina” desde donde surgen proyectos que, en muchos casos, concluyen en leyes provinciales.

El senador Emilio López Muntaner dialogó con INFOBLANCOSOBRENEGRO horas antes del inicio de la jornada: “El objetivo central es darle continuidad a una impronta que el Vicegobernador impuso desde su llegada a la Legislatura.
En estos dos años, se discutieron más de 266 propuestas y 56 fueron constituidas como proyectos de Ley. La idea es que las propuestas que se discutan, distintas realidades de la Provincia, se debatan luego dentro del Senado”.

“Estamos convencidos de que es muy positivo por los números, y creemos que este plenario es en particular un desafío porque además empiezan a debatirse los hombres que pueden llegar a ocupar espacios estratégicos dentro del Ejecutivo de la Provincia, y sin dudas a Gabriel Mariotto lo posiciona en un escalón con valor agregado por encima de los demás”, opinó el legislador.

Los temas a tratar serán dispuestos en 10 comisiones, cada una de las cuales tendrá sus oradores y se redactará un documento final con las conclusiones.

Según apuntó López Muntaner: “Se abordan temáticas políticas estratégicas, no coyunturales, sino que ponen en debate aquellos temas que la Provincia tiene que atender y responder, a partir de ahora, pero con una visión de años y décadas que en algún momento hay que empezar a hacerlas”.

En este sentido, explicó que “la idea es abrir el Senado a la ciudadanía y hasta ahora ha dado muy buenos resultados. Queremos que el Senado sea un lugar donde los Municipios se puedan expresar y acercar sus propuestas”.

Respecto a los principales temas de debate, el legislador se refirió a la autonomía energética y desarrollo industrial: “No sólo es un problema nacional sino provincial, que se ha venido discutiendo y se necesita profundizar en la orientación que debe tener el desarrollo productivo. Se da el debate entre el desarrollo industrial y la agricultura que no es antagónico y creemos que hay que debatirlas en conjunto, como el tema del Medio Ambiente, que atraviesa varias problemáticas a su vez”.

En este sentido, es válido recordar que el Vicegobernador presentó durante el 2013 una serie de proyectos ambientales que serán tratados este año, y que constituyen uno de los principales desafíos para el próximo período legislativo.

“El mayor desafío está puesto en cómo generamos industria, desarrollamos tecnología, más viviendas, y de qué manera lo hacemos de una manera armónica y sin ir en contra del propio desarrollo humano”, dijo al respecto López Muntaner.

La educación, el desarrollo industrial, el déficit habitacional, la inversión en nuevas escuelas aparecen como otros grandes tópicos, al igual que la inseguridad y el narcotráfico, temática que tomó impulso durante las últimas semanas y que, según el Senador, “es también una preocupación provincial y desde este espacio político queremos dar nuestro aporte. Es un fierro caliente pero no estamos mirando para otro lado”.

Además de los miles de ciudadanos y militantes que se darán cita el miércoles en el predio del Club Banfield, se espera la presencia del gobernador Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y funcionarios nacionales, provinciales e intendentes de todo el territorio bonaerense.

Los números indican que en las ediciones anteriores, el evento convocó a más de 10.000 asistentes y este año las expectativas son aún mayores. Las inscripciones pueden hacerse en la página web www.plenarioba.com.ar y, según se adelantó, habrá transporte a disposición de quienes quieran concurrir y no cuenten con vehículo propio.

“Lo importante es que todas aquellas personas que tienen algún proyecto sepan que eso puede llegar a terminar en un proyecto que se constituya en política de Estado en la Provincia. En cada comisión va haber un tiempo para exponer esas propuestas y esperamos una gran participación ciudadana para esta tercera edición”, concluyó López Muntaner.

Por: Johanna Santalucía
@joha_santalucia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias