º C Mié 16 de octubre, 17:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

“Unión Papelera Platense”

A una cooperativa de La Plata le cortaron el gas y ahora la llevan a indagatoria por contaminar

La “Unión Papelera Platense” sufrió el corte del suministro de gas por una deuda millonaria con Camuzzi que no acepta negociar un pan de pago que pueda ser encarado por esta fábrica recuperada. Luego de una protesta de los trabajadores, la justicia citó a sus responsables en el marco de una causa que investiga la evacuación de efluentes líquidos sin el adecuado tratamiento al arroyo El Gato.

por Blanco Negro

02/07/2019

Papelera

La “Papelera Unión Platense” ubicada en Camino Centenario y calle 514 fue recuperada por sus trabajadores en 2001, luego de que sus dueños la abandonaran. El 28 de junio se quedaron sin el suministro de gas por no pagar una deuda de 8 millones a la empresa Camuzzi.

En reiteradas oportunidades, la cooperativa pidió a la concesionaria iniciar una mesa de diálogo. Los trabajadores ofrecieron pagar un 50% de la deuda y renegociar el 50% restante en un plan de pagos, pero Camuzzi rechazó la oferta y exige el pago inmediato de la totalidad.

Este martes, los 60 trabajadores brindaron en conferencia de prensa y explicaron su actual situación. Hubo legisladores y concejales del Frente de Todos, dirigentes del Nuevo Más, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y trabajadores de otras cooperativas de la región.

El presidente de Unión Papelera Platense, José Mansilla, explicó “Somos 60 familias de asociados, aunque el trabajo que genera la empresa alcanza entre proveedores y distribuidores a 300 personas. Nosotros queremos solucionar este conflicto, queremos negociar con Camuzzi un plan de pagos y poder volver a producir, para poder llevar un plato de comida a nuestras casas”.

Horas después de la protesta, el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº3 de La Plata citó a indagatoria a los responsables de la cooperativa por arrojar efluentes líquidos sin el adecuado tratamiento al arroyo El Gato.

La causa comenzó a raíz de una denuncia realizada en junio de 2015 por la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), a cargo del fiscal federal Ramiro González. En ese documento, la unidad especializada advirtió de los “posibles efectos a la salud de la población y el ambiente general”. El expediente quedó radicado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº3 de La Plata, con intervención de la fiscal Russo.


Noticias relacionadas

  • A

    Te contamos dónde pasará su primera noche Abril , lejos de las cámaras y tras una jornada de película

    Fuentes allegadas a la investigación, en las últimas horas de este lunes contaron a Info BLANCO SOBRE NEGRO cómo es el lugar en el que dormirá la niña de la que habla todo el país.
    15/10/2019

  • Organizaciones

    Reclaman ayuda para los afectados por el temporal: “Son los que menos tienen lo que más lo sufrieron"

    Distintas organizaciones sociales marcharon al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y a la Municipalidad de La Plata para reclamar ayuda para las familias y productores hortícolas de la región afectados por la tormenta del sábado pasado. Aseguran que son más 1.500 las familias que sufrieron pérdidas en sus hogares y que también muchos productores perdieron gran parte de sus inversiones.
    16/10/2019

  • Cecim

    Los micros de La Plata llevarán imágenes con los rostros de los caídos en Malvinas

    La iniciativa del CECIM La Plata se llama “Los rostros de Malvinas” y tiene como objetivo que todos los colectivos que prestan el servicio de transporte de pasajeros en la Región lleven en un lugar visible un homenaje a los soldados conscriptos que murieron en la guerra.
    16/10/2019