jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 4 ago 2013

Opinión

"Reafirmar el compromiso", por Octavio Miloni, de ADULP

Gentileza de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP)


Con una crisis del capitalismo como telón de fondo mundial, Argentina vive su continuo debate entre dos modelos de país. Por un lado, el que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, un país inclusivo, democrático, distributivo, latinoamericano y con la defensa de los derechos humanos como bandera; por el otro, un modelo neocolonial, sin formulación programática, que a partir de los pronunciamientos desarticulados puede entreverse que ha logrado unificar el odio en desprestigiados figurones mediáticos, pretendidos representantes de sectores medios publicitados por “La Corpo”.

El proceso político, entonces, interpela a cada sector de la sociedad y ya nadie puede quedar al margen de la transformación profunda de carácter social a la que estamos asistiendo. Quienes formamos parte de la Comisión Directiva de ADULP sostenemos que no hay lugar para neutralidades en este presente, coincidiendo con CONADU y confluyendo en nuestra Central de Trabajadores de la Argentina.

La UnWiversidad Nacional de La Plata, es fiel testigo y beneficiaria de la política del Gobierno nacional en materia educativa. Solo considerando el creciente aumento del presupuesto universitario (para el año 2013 asciende a 1500 millones de pesos), ya sea por convergencia en algunos casos o por convicciones en otros hay una valoración positiva en términos generales.

Cada vez somos más los trabajadores de la Universidad, a consecuencia de los sucesivos incrementos salariales, los que superan el mínimo no imponible y pagamos impuesto a las ganancias. Esta situación nos obliga a considerar al menos dos aspectos. Por un lado, nuestra búsqueda de aumento de poder adquisitivo. Por otro lado, asumirnos en un país donde aún millones son todavía beneficiarios de políticas sociales.

Nuestro compromiso de siempre; crecimiento armonioso del poder adquisitivo junto al crecimiento de las condiciones de desarrollo de todos los trabajadores de la Argentina. Sostenemos que no es posible pensar en un beneficio exclusivo de ningún sector por sobre otro. De esta manera, desde ADULP afirmamos que el impuesto a las ganancias es una política distributiva y progresiva. No obstante esto, junto con la CTA venimos proclamando una discusión sobre los valores a partir de los cuales un trabajador debe tributar ganancias. Pero esa es otra discusión, y debe estar enmarcada en una agenda nacional.

Ya en nuestra universidad los que conformamos la comisión directiva de ADULP y los compañeros que desde sus lugares son los soportes de nuestro proyecto estamos impulsando la discusión de la política universitaria. De este modo hemos logrado incorporar nuestra posición en la agenda política de nuestra Universidad donde es tomada como referencia por compañeros que en diferentes ámbitos del cogobierno son argumento y fundamentación de los dictámenes. Esta realidad nos llena de orgullo, pero a la vez nos impone el compromiso de profundizar los debates en cada ámbito en el que participamos.

Por este motivo es fundamental la incorporación de compañeros a los diferentes
ámbitos de discusión, es central para el crecimiento de nuestro sindicato en toda su dimensión no solo sumar afiliados.

La Carrera Docente es actualmente nuestra prioridad en la agenda de discusión. En cada lugar de trabajo presentamos lineamientos de nuestra propuesta para ir debatiendo y avanzar en precisiones; de esta manera construir junto con todos los compañeros, una propuesta que dé cuenta tanto de la estabilidad como así también de la calidad académica y el compromiso docente con la Educación Pública.

Todo esto es posible si en este camino se van sumando compañeros, porque es esa la única garantía de avanzar colectivamente, con participación.

Por todo esto, reafirmamos el compromiso que hemos asumido desde el primer
día que los afiliados elegimos a la LISTA AZUL para llevar adelante el compromiso de la representación.

Octavio Miloni
Srio. Gral. de ADULP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias