viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 7 jul 2019

Martín Bauer / VIDEO

Antes de una ópera, artistas criticaron duramente y reclamaron la destitución del Director del Teatro Argentino

Fue en el Auditorio de la Usina del Arte de la CABA. Antes del estreno americano de la ópera Un re in ascolto (Un rey escucha), con música de Luciano Berio y libreto de Italo Calvino, trabajadores del Teatro Argentino hicieron escuchar a su propio mandamás sus demandas y el deseo de que se aleje del cargo que ocupa.


La nota que se leyó ante el público había sido consensuada por el Coro, Orquesta y Ballet Estables del Teatro Argentino de La Plata.

En el texto queda claro que reclaman por la solución de los graves problemas de la institución y piden la destitución del Director General del Teatro, Martín Bauer. Lo acusan de promover proyectos “de evidente interés personal”.

La nota está dirigida a la “Sra. Gobernadora de la Provincia de Bs. As.María Eugenia Vidal”, y fue remitida “con copia al Sr. Ministro de Cultura de la Provincia de Bs. As., Alejandro Damián Gómez”, según reza en el encabezado.

“Los cuerpos artísticos estables del Teatro Argentino de La Plata, Coro, Ballet y Orquesta, manifiestan su repudio a la gestión de Martin Bauer como Director General de dicha institución y solicitan la inmediata destitución de su cargo” , comienza .

Y explica las razones del reclamo: “El Teatro Argentino es el ente cultural académico más importante de la provincia de Buenos Aires. Y dicha gestión se ha caracterizado por el desconocimiento total de las funciones, tradición y el potencial de un teatro de producción propia. Desde sus orígenes, el Teatro Argentino fue concebido como una casa de ópera, ballet y conciertos, así lo indican su historia y la de sus cuerpos artísticos. De ninguna manera nuestro teatro puede ser entendido como un centro experimental para montar costosísimos proyectos de evidente interés personal, que dejan al mismo vacío de presupuesto y sin variedad artística. Cabe aclarar, que es la primera vez en su historia que el teatro enfrenta tal desprogramación, algo que no sucedió ni siquiera en los años posteriores a la tragedia que puso fin al edificio original, época en la que se realizaron temporadas en sedes alternativas y se mantuvo la planta de los cuerpos estables mediante los concursos correspondientes”.

En otro párrafo se menciona que el Director General del Teatro, Martín Bauer, “ha mostrado una falta de interés total en las cuestiones administrativas, falta de consenso y diálogo transversal, así como también ha abandonado los esfuerzos necesarios para solucionar asuntos edilicios, donde no se resolvieron los problemas de climatización, renovación de aire, sanitarios, a lo que sumó un total abandono de las secciones técnicas, las salas de ensayo y sobre todo el escenario, que era el principal objetivo de la obra”.

Y señala: “En los años transcurridos por esta gestión no se ha dado solución a las principales demandas y reclamos de los cuerpos, los que deben trabajar muy por debajo de las condiciones mínimas requeridas, con vacantes sin cubrir, resignando derechos, fuera de su ámbito, falta de la indumentaria adecuada, y dependiendo sólo de la buena voluntad de sus integrantes para posibilitar el trabajo diario, como así también en el aspecto académico, el teatro ha incumplido con el pago de las becas de los integrantes de la Camerata Académica desde noviembre de 2018”.

La carta concluye: “Por todo lo dicho, los cuerpos en su conjunto reclamamos la destitución del Director General del teatro Martín Bauer y su equipo de trabajo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias