miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 7 jul 2019

En Tranqui 120, Estación Sur (91.7)

El titular de SMATA aseguró que acordar con la Unión Europea "es terminar con la industria argentina”

En una entrevista a esa emisora, el titular del gremio SMATA, Ricardo Pignanelli, insistió en sus críticas contra el acuerdo Mercosur-Unión Europea.


“Ir a un acuerdo como el que están diciendo es terminar con la industria de la Argentina”, dijo el gremialista. Además, descartó la posibilidad de convocar a un nuevo paro general: “¿Cuántas medidas de fuerza hicimos? Eso no mueve el amperímetro, a esos reclamos no les prestan atención”, sostuvo en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en la Radio Estación Sur FM91.7.

El sindicalista afirmó que “el acuerdo con la Unión Europea no está ni siquiera aprobado, y está cuestionado por los países que lo firmaron” , advirtió que “hay graves problemas de distorsiones y de posibilidades de los distintos países", y mencionó: "En Europa el campo está subsidiado y si nosotros mandamos los productos les vamos a romper el mercado”.

Luego añadió: “Ni remotamente podemos competir con Europa. En Europa el campo está todo subsidiado, lo subsidia el propio Estado para que la gente no salga de la montaña y de los pequeños llanos y sigan produciendo ahí. Ahora, el mismo daño que le podemos hacer al campo de ellos, ellos pueden hacerle a nuestra industria”.

“Ir a un acuerdo como el que están diciendo es terminar con la industria de la Argentina. Están cerrando PyMEs todos los meses y ya están cerrando empresas grandes, entonces ir a competir con Europa donde tienen una tecnología y tienen un volumen de 500 millones de habitantes que es mucho más grande que el nuestro, ¿cómo competimos? La solución de lo que nos pasa a nosotros no son los acuerdos bilaterales. Tendrían que estar muy bien hechos para contemplar las distorsiones de los países. Ahí está el problema”, cuestionó.

Consultado sobre la conformación de las listas del Frente De Todos, Pignanelli relativizó los lugares otorgados a los sindicalistas y subrayó que “lo mejor que le puede pasar a los sindicatos no son los cargos, sino las políticas".

“Como movimiento obrero tenemos que considerar como logros las políticas de Estado, los cargos son individuales. Las políticas son colectivas y abarcan a todos los trabajadores”, explicó.

Y agregó: “Cuando hacés un frente tan amplio seguro que no va a haber cargos para todos, porque cuando ampliás el frente vos tenés que dejar conforme a todos. El movimiento obrero se tiene que concentrar en que necesitamos un modelo que contenga a nuestros trabajadores. Los dirigentes pasamos y nos vamos, acá necesitás una política industrial fuerte. Hay que apuntarle a eso”.

Respecto de la reforma laboral planteada por el Gobierno Nacional en el marco del convenio con la UE, el referente de los mecánicos dijo que “cada vez que se hace un acuerdo bilateral, en vez de prometer reformas laborales tendrían que discutir una Carta Social, que es la que asegura la dignidad del trabajo de los ciudadanos de ambos países”.

Igualmente, se quejó: “No sé para qué quieren reforma laboral si con la devaluación que hubo hoy un trabajador está cobrando un 50% de lo que cobraba el año pasado”.

Sin embargo, desestimó la idea de una huelga obrera: “¿Cuántas medidas de fuerza hicimos? Eso no mueve el amperímetro. El Pueblo reclama y a esos reclamos no les prestan atención. Nos tenemos que concentrar en tratar de cambiar el modelo en agosto y en octubre, porque si no la vamos a pasar muy mal”, indicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias