viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 9 jul 2019

La Plata

El miércoles debatirán un proyecto para proteger el trabajo de los manteros de Plaza San Martín

La iniciativa fue impulsada inicialmente y elaborada también por el concejal de Unidad Ciudadana Gastón Castagneto. Unas 4 mil firmas lo respaldan. El objetivo es que se abandone el accionar de la policía, que desde hace un mes expulsa a los vendedores de ropa usada frente a la gobernación bonaerense. Hay unas 600 familias que sobreviven gracias al trueque o la venta de ropa usada que se comercializa por muy poco dinero en el lugar.


La comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción del Concejo Deliberante de La Plata tratará mañana miércoles el proyecto de ordenanza que busca evitar el desalojo de la feria americana de la Plaza San Martín. Quien tuvo la iniciativa, el edil de UC Gastón Castagneto, propone que la medida se extienda hasta que la desocupación baje a menos del 20%.

“La Plata se encuentra con casi un 10% de caída económica interanual a junio de este año, cerca de duplicar la media nacional. La pobreza alcanza a casi el 40% de la población, la inseguridad se duplicó y en los centros comerciales que no están en el casco hay más del 30% de los negocios cerrados. En vez de mandar policías a los barrios los envían a la plaza. Estas personas venden lo que tienen en el placard para poder comer y durante estos años han podido convivir con los comercios y los agentes de control sin problemas”, afirmó Castagneto.

La feria americana de la Plaza San Martín funcionó durante los últimos años los lunes, miércoles y viernes por la tarde y es el único ingreso que obtenían cientos de personas en situación de vulnerabilidad.

Voceros de prensa de Castagneto señalaron que “como parte de su lucha contra el desalojo, los feriantes se reunieron hace unas semanas con Darío Ganduglia, secretario de Seguridad del Municipio y candidato a primer concejal de la lista de Juntos por el Cambio en La Plata”, y que “el encuentro se dio en medio de una jornada cargada de tensión en la que muchas mujeres debieron ser atendidas por problemas de salud, como por ejemplo desmayos, ataques de pánico y convulsiones”.

“No hubo una respuesta. Les dimos todos los puntos de vista y no hay nada que los conmueva. Le ofrecimos buscar un predio municipal para vender y no quieren. La plaza va a seguir cercada hasta que nos demos por vencidas”, explicó una feriante al salir de la reunión.

El Municipio insiste con que la feria se traslade hacia un predio privado ubicado en la periferia de la ciudad. Los manteros rechazan esa oferta porque aseguran que el predio “está lejos, fuera de la zona comercial de la Ciudad, y no se vendería nada”, explicaron a este portal.

Según los feriantes, como respuesta los funcionarios municipales ofrecieron la utilización de “rondines” y la exención de pago de armado de cada box por el término de seis meses, “pero después se negaron a suscribir el acuerdo por escrito”, aseguran los vendedores, por lo que rechazaron la propuesta.

“El expediente para la habilitación del predio que se votó en el Concejo Deliberante no incluía la obligación de que los y las feriantes de Plaza San Martín debieran trasladarse al mismo. Hay muchas promesas incumplidas. La gente está ahí porque no tienen otra opción. Pareciera que el mensaje es ‘salí a robar total la policía va a estar para perseguir al laburante’”, afirmó el concejal Castagneto, que también presentó un proyecto para que los efectivos que se encuentran afectados al operativo de la plaza puedan ser reasignados para reforzar la seguridad de los barrios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias