sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 25 feb 2014

Este martes

Con un plan de lucha en marcha, los gremios docentes asisten a la segunda reunión paritaria

Los tres gremios de peso en el sector son pesismistas en relación a un rápido acuerdo, y en la mayoría de los casos, ya adelantaron medidas de fuerza que incluyen paros el 5 y 6 de marzo, los primeros días de comienzo de clases


Los gremios docentes tendrán este martes a las 18 la segunda reunión con el gobierno de la Provincia para negociar las paritarias de este año. Luego de las declaraciones del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, se complica aún más el escenario docente a nivel nacional, y los gremios bonaerenses anunciaron que no cederán en sus reclamos.

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), su representante Miguel Díaz ironizó con la prensa y dijo que “Los docentes parecemos River, perdemos siempre”.

El secretario ratificó que habrá un paro por tiempo indeterminado hasta tanto se conceda un “salario digno y apropiado”. El gremio pide un salario básico de 6.400 pesos, que el gobierno de Buenos Aires “puede pagar” y que además es la cifra que “corresponde dado el nivel de inflación acumulada en los últimos años”.

“No puede ganar un docente de Santa Fe el doble que la provincia de Buenos Aires”, agregó el gremialista. Con respecto a las paritarias docentes a nivel nacional, Díaz apuntó duramente contra el Gobierno: “Las cartas están echadas: 22 por ciento y presentismo, una cifra que nos transporta nuevamente al menemismo puro”.

Aseguró que en la provincia, “vamos a ir al paro de largo aliento porque el Gobierno no tiene ninguna respuesta”. Subrayó que “el país estuvo creciendo durante 10 años y durante 10 años aumentaron el presupuesto educativo de 4 a 6 pero a nosotros no nos tocó nada de eso. En ese reparto no entramos. Perdemos siempre”.

El titular de Udocba recordó: "Los docentes estamos ganando 120 pesos por día”, y reclamó empezar “a hablar de un salario en serio”.

Roberto Baradel, líder del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), había adelantado que si el Gobierno cierra la paritaria docente sin acuerdo de los gremios “sería un gravísimo error”.

Además, advirtió que la devaluación está perjudicando a los maestros. “Hubo una devaluación e impacta en los salarios de los trabajadores”, señaló.

Frente a los dichos de Capitanich, que insistió en la posibilidad de que el gobierno nacional resuelva cerrar unilateralmente la negociación con los gremios, Baradel certificó que significaría deslegitimizar la paritaria y señaló que están “mas cerca del conflicto” que de un acuerdo.

“No vamos a permitirle al gobierno nacional que establezca un piso salarial que esté por debajo de la pérdida del poder adquisitivo del salario. Vamos a salir a pelear”, dijo.

Por su parte Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), advirtió que los docentes no aceptarán “un aumento por decreto”, ya que eso “desnaturaliza el ámbito de discusión como son las paritarias”.

La representante gremial de los maestros de Buenos Aires dijo que “definitivamente”, si hay decreto para autorizar una suba, los docentes no iniciarán las clases el próximo 5 de marzo. De esa forma, se refirió a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo fije en forma unilateral el salario inicial de los docentes en caso de que no haya acuerdo en la paritaria nacional.

“Si no hay acuerdo y mucho menos con un decreto, el no inicio está determinado”, aseguró Petrocini en un diálogo radial. Además dejó en claro: “Tampoco vamos a aceptar que el aumento sean en cuotas. Eso se terminaría de percibir en septiembre u octubre, y en agosto en otros casos”.

Frente a ese escenario, la reunión de hoy a las 18 no parece tener buenos augurios, sobre todo después de las declaraciones de Capitanich. El gobierno bonaerense deberá suscitar un muy buen acuerdo para mantener a los gremios lejos de la posibilidad de un paro extendido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias