º C Dom 20 de octubre, 16:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cultura

Música y poesía, el perfecto maridaje para el alma y los oídos

"Defender la alegría, como una trinchera", JM Serrat, El sur también existe.

por Gabriela Cesarini

11/07/2019

Titanic

La relación entre la música y la poesía es uno vínculos que más embellecen el arte, y a la vez establece la verdadera naturaleza de las canciones más populares, aunque también se nutren mutuamente en algunos casos. Un ejemplo son los trabajos de poetas que musicalizan sus lecturas en teatros o lugares abiertos al público. “A Dos Voces”, el álbum del escritor Mario Benedetti grabado junto al cantante y compositor (ambos uruguayos) Daniel Viglietti, es el ejemplo más claro de esta relación maravillosa entre letra y música.

En la lengua castellana, como en cualquier otra, tal como reza el refrán sobre gustos no hay nada escrito: puede distinguirse por sobre el resto de las producciones el trabajo de un excelso y refinado poeta y músico como Luis Alberto Spinetta, o del españolísimo Joan Manuel Serrat (que llegó a musicalizar poemas de Antonio Machado y de Miguel Hernández).

Puedes ver más ejemplos de letras de canciones de amor en este listado , en donde las bellas palabras de destacadas bandas, más presentes en la cultura popular contemporánea, son fuente de inspiración de miles de jóvenes de todo el mundo.

Muchos compositores tienen como método de trabajo crear primero la música (como hacía Bob Marley, por ejemplo) , otros prefieren lo contrario, es decir, a partir de la letra componer la música (es el caso del inmenso e inmortal John Lennon, y también existen bandas que colectivamente y a medida que van apareciendo la melodía, la armonía y el ritmo, van conjugando la parte literaria.

Una vieja canción de nuestra adolescencia, o la frase que vincula alguna sensación, el recuerdo de un momento que quedará para siempre en nuestra memoria, suelen estar ligados a nuestro costado más sensible y emotivo.

Quizá lo sepan las millones de almas que cada tanto, en público o en secreto, gastan alguna lágrima cuando escuchan, por ejemplo:

Cerca o lejos donde quiera que estés (Near, far, wherever you are) , Creo que el corazón sigue (I believe that the heart does go on) , Una vez más tú abres la puerta (Once more you open the door) , Y estas aqui en mi corazon (And you’re here in my heart) Y mi corazón seguirá y seguirá (And my heart will go on and on) El amor nos puede tocar una vez (Love can touch us one time) Y durar para toda la vida (And last for a lifetime).

Nota que hable sobre la la importancia de , y dar algunos ejemplos de grupos o artistas. Enlazar nuestra palabra clave con el link proporcionado. 300 palabras.


Noticias relacionadas

  • Capture-20190813-225302

    Editaron una colección imperdible para amantes del Séptimo Arte: "Una antología cinematográfica"

    Se trata de una colección de libros disponibles en formato papel y digital que reúne ocho volúmenes, 2000 mil páginas, 600 fotos y más de 500 ensayos temáticos acerca de la Historia del Cine.
    20/10/2019

  • 1

    "El territorio en disputa: hacia un acceso justo al hábitat con perspectiva de género"

    El pasado miércoles visitó La Plata la prestigiosa arquitecta tucumana Ana Falú, doctorada y especialista en Vivienda Social, y también activista por los derechos de las mujeres.
    20/10/2019

  • Tt

    En Plaza Moreno también se escuchó la convocatoria al #SiSePuede

    Al igual que en muchas ciudades de todo el país, la capital bonaerense tuvo su acto de apoyo al Presidente Mauricio Macri.
    20/10/2019