º C Mar 16 de julio, 13:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cultura

Música y poesía, el perfecto maridaje para el alma y los oídos

"Defender la alegría, como una trinchera", JM Serrat, El sur también existe.

por Gabriela Cesarini

11/07/2019

Titanic

La relación entre la música y la poesía es uno vínculos que más embellecen el arte, y a la vez establece la verdadera naturaleza de las canciones más populares, aunque también se nutren mutuamente en algunos casos. Un ejemplo son los trabajos de poetas que musicalizan sus lecturas en teatros o lugares abiertos al público. “A Dos Voces”, el álbum del escritor Mario Benedetti grabado junto al cantante y compositor (ambos uruguayos) Daniel Viglietti, es el ejemplo más claro de esta relación maravillosa entre letra y música.

En la lengua castellana, como en cualquier otra, tal como reza el refrán sobre gustos no hay nada escrito: puede distinguirse por sobre el resto de las producciones el trabajo de un excelso y refinado poeta y músico como Luis Alberto Spinetta, o del españolísimo Joan Manuel Serrat (que llegó a musicalizar poemas de Antonio Machado y de Miguel Hernández).

Puedes ver más ejemplos de letras de canciones de amor en este listado , en donde las bellas palabras de destacadas bandas, más presentes en la cultura popular contemporánea, son fuente de inspiración de miles de jóvenes de todo el mundo.

Muchos compositores tienen como método de trabajo crear primero la música (como hacía Bob Marley, por ejemplo) , otros prefieren lo contrario, es decir, a partir de la letra componer la música (es el caso del inmenso e inmortal John Lennon, y también existen bandas que colectivamente y a medida que van apareciendo la melodía, la armonía y el ritmo, van conjugando la parte literaria.

Una vieja canción de nuestra adolescencia, o la frase que vincula alguna sensación, el recuerdo de un momento que quedará para siempre en nuestra memoria, suelen estar ligados a nuestro costado más sensible y emotivo.

Quizá lo sepan las millones de almas que cada tanto, en público o en secreto, gastan alguna lágrima cuando escuchan, por ejemplo:

Cerca o lejos donde quiera que estés (Near, far, wherever you are) , Creo que el corazón sigue (I believe that the heart does go on) , Una vez más tú abres la puerta (Once more you open the door) , Y estas aqui en mi corazon (And you’re here in my heart) Y mi corazón seguirá y seguirá (And my heart will go on and on) El amor nos puede tocar una vez (Love can touch us one time) Y durar para toda la vida (And last for a lifetime).

Nota que hable sobre la la importancia de , y dar algunos ejemplos de grupos o artistas. Enlazar nuestra palabra clave con el link proporcionado. 300 palabras.


Noticias relacionadas

  • Fff

    Llega por tercera vez a La Plata la Feria del Libro Infantil y Juvenil

    En el marco del receso invernal, desde el próximo viernes 19 de julio y hasta el próximo 4 de agosto desembarcará por tercera vez consecutiva en nuestra ciudad la 29° Feria del Libro Infantil y Juvenil. La misma, como ya es tradicional se desarrollará en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha con entrada libre y gratuita y contará con múltiples propuestas.
    15/07/2019

  • Marchaaa

    Marchan en La Plata para pedir “perpetua” para el asesino del taxista en Ensenada

    Familiares y amigos de Jorge Alberto Gómez junto a agrupaciones de taxistas de la Región realizan una movilización hasta Fiscalía, en 7 entre 56 y 57. Reclaman que Esteban González Zablocki, el joven de Berisso que lo asesinó a trompadas en Ensenada, sea condenado por homicidio agravado y reciba la pena máxima.
    16/07/2019

  • Planetario

    El Planetario de La Plata recrea el minuto a minuto de la misión Apolo 11 que llevó al hombre a la Luna

    A través de sus redes sociales, el Planetario Ciudad de La Plata está recreando la misión Apolo 11, a 50 años de la llegada del hombre a la Luna. “Seguí la aventura espacial más importante de la historia como si estuviese ocurriendo en tiempo real”, expresa la propuesta.
    16/07/2019