º C Sáb 20 de julio, 15:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por la invención del bypass coronario

René Favaloro cumpliría 96 años y Google lo homenajea con su doodle y una biografía interactiva

Google dedicó este viernes un doodle al cirujano argentino nacido en La Plata un 12 de julio de 1923 que logró reconocimiento a nivel mundial por ser el creador de la técnica del bypass. Además se puede ver una biografía interactiva realizada por el buscador.

por Blanco Negro

12/07/2019

Rene

René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en una casa humilde del barrio El Mondongo. A pocas cuadras se encontraba, aún en construcción, el Hospital Policlínico San Martín, donde luego realizó las prácticas como estudiante de medicina en la UNLP.

Con apenas cuatro años de edad, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser “doctor”. Realizó la primaria en la escuela Nº 34. Después de la escuela, pasaba las tardes en el taller de carpintería de su padre ebanista que le enseñó los secretos del oficio. Su madre era modista.

En 1934 aprobó un riguroso examen de ingreso y comenzó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Rafael Hernández. Finalizada esa etapa ingresó a la universidad.

Favaloro pasó los primeros 12 años de su carrera médica como médico rural, buscando cómo mejorar la salud general en esas zonas. En 1962 viajó Estados Unidos y comenzó a practicar en la Clínica Cleveland para perfeccionar sus conocimientos.

A comienzos de 1967 estudió la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. La estandarización de esta técnica, llamada bypass, cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria y todavía hoy salva millones de vidas en todo el mundo.

A 96 años de su nacimiento, Favarolo se unió al elenco de personalidades homenajeadas por Google con un doodle y una biografía interactiva muy especial.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%282%29

    Lanzaron la “Feria del Libro infantil y juvenil” en el Pasaje Dardo Rocha

    En el lanzamiento el intendente Julio Garro recorrió la Feria , que se inauguró este viernes y permanecerá hasta el domingo 4 de agosto.
    19/07/2019

  • San%20martin

    El Hospital San Martín alcanzó los 100 trasplantes de médula ósea

    La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del San Martín de La Plata funciona desde hace ocho años y desde entonces lleva realizados 100 de estas complejas intervenciones. Todos los años realiza un promedio de 20 trasplantes y recibe pacientes tanto de la Provincia, pero también del resto del país y del extranjero.
    19/07/2019

  • Boxxx

    Videos / Un festival de box en Villa Elvira terminó con el público a las piñas y a los sillazos

    El festival tuvo lugar el viernes por la noche en el Centro de Fomento Villa Elvira de calle 120 entre 74 y 75. Fallos arbitrales polémicos enardecieron al público y algunos de los espectadores se trenzaron a golpes y comenzaron a arrojar sillas. La pela principal tuvo que suspenderse. Los incidentes continuaron en la calle.
    20/07/2019