º C Mié 23 de octubre, 18:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Título del post sugerido

Combatir la inflación con Plazos Fijos

El Banco Central de la República Argentina informó hace dos semanas que ""en su segundo mes de aplicación, vuelve a subir la constitución de los plazos fijos para no clientes, una medida del BCRA que permite a los usuarios elegir el banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no".

por Blanco Negro

14/07/2019

Xx

No es un dato menor, sobre todo teniendo en cuenta la obsesiva costumbre nacional de recurrir al dólar con el afán de enfrentar a la inflación exitosamente.

Para ello siempre es aconsejable observar el comportamiento de las distintas variables económicas y usar una eficaz calculadora de plazo fijo.

Pero el contexto internacional es el que juega el rol más importante. La baja tasa de interés en Estados Unidos hizo retornar a un aluvión de fondos a los países emergentes. Y ello es lo que impulsó la baja del dólar en toda la región.

Distinto sería el panorama con un clima en el exterior en sentido inverso. Pero el contexto internacional es el que juega el rol más importante. La baja tasa de interés en Estados Unidos hizo retornar a un aluvión de fondos a los países emergentes. Y ello es lo que impulsó la baja del dólar en toda la región.

Según el comunicado del BCRA la cantidad de operaciones fue de 50.624 frente a las 37.927 que se registraron en mayo, o sea, un crecimiento del 33,5%. Es llamativo, sobre todo si se tiene en cuenta que las tasas de los plazos fijos bajaron durante junio un 4%. Por su parte, el uso del débito automático subió un 50,4%.

El sitio www.iproup.com publicó que “la suba de los depósitos a plazo fijo viene en conjunto con la reducción de la diferencia entre la tasa de Leliq y las tasas que pagan los bancos a los ahorristas, tras las medidas del Central para que haya más competencia entre bancos y achicar este spread (entre ellas, los plazos fijos online para no clientes). Y citó al Banco Central: "Este diferencial se redujo en torno a 4 puntos porcentuales en el último mes, y acumula un descenso de 10 puntos porcentuales respecto de abril”.

Con el título: “Dólar vs. plazo fijo: por qué la codicia con tasas tentadoras mata al temor por el resultado de las PASO”, el sitio web del canal de noticias A24, consignó: “Quien haga o renueve un plazo fijo en pesos hoy sabe que su vencimiento opera después de las PASO. Es decir, se ve sujeto a ser víctima de su resultado si llegara a traer sorpresas. Concretamente el temor es a una disparada del dólar el lunes 12 de agosto, al día siguiente a las PASO, que golpee su apuesta al peso”.

Además, el mismo portal preguntó: “¿Puede ser que haya una disminución de los plazo fijos desde hoy y una mayor presiona dólar?”

Según prevén, “la realidad es que no se percibe que pudiera sobrevenir esa conducta”, y señalan: “ El retorno de un plazo fijo es de 4,5% mensual que en un contexto de dólar estable o en baja no tienta a traspasos. Alimenta a seguir con la codicia. Las PASO no espantan. Por ahora”.

También consideraron que pese a ello “las encuestas juegan un rol importante”, y que “el resultado temido por los inversores era una diferencia de 8 puntos o más a favor de la fórmula de los Fernández”, aunque “por ahora, las encuestadoras dan un resultado menor”.

Por último, advirtieron a sus lectores que “el contexto internacional es el que juega el rol más importante”, y remarcaron que “la baja tasa de interés en Estados Unidos hizo retornar a un aluvión de fondos a los países emergentes”.


Noticias relacionadas

  • Ucr

    Un busto de Hipólito Yrigoyen que fue vandalizado será reemplazado por iniciativa de la UCR La Plata

    Lo harán en un acto este jueves 24 a las 10 de la mañana.
    23/10/2019

  • 11

    El juez Kreplak avanza con una causa sobre coimas que involucra a un ex funcionario de Garro

    El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak investiga una banda que coimeaba a pequeños productores agropecuarios. Fue luego de que un un ex funcionario de la actual gestión municipal confesara que pedía dinero ilegal para una autoridad del Ministerio de Justicia bonaerense, Leonardo Adrián Sein.
    23/10/2019

  • Mor%20roig

    Sorprenden a un concejal de La Plata repartiendo mercadería en un local partidario de Garro

    Un vecino que esperaba el micro en la parada de Avenida 7 y 530 vio cómo bajaban colchones, pañales y leche desde una camioneta hasta un local partidario del oficialismo local, ubicado a media cuadra. Se acercó y vio que una de las personas que iba y venía con la mercadería era el concejal Javier Mor Roig. Se puso en contacto con este portal y aportó fotos de lo que pudo observar hasta que lo increparon para que se fuera del lugar.
    23/10/2019