º C Mié 23 de octubre, 17:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hay 170.000 familias afectadas

Créditos UVA: la Corriente Convocatoria Socialista rechazó los anuncios oficiales por "insuficientes"

La Corriente Convocatoria Socialista del Partido Socialista Bonaerense, se solidarizó con las familias damnificadas por los créditos UVA, y expresó su apoyo al colectivo "Hipotecados UVA Autoconvocados", y en particular al grupo de la Provincia de Buenos Aires. "Viene haciendo un gran trabajo de reclamo y difusión de las consecuencias que acarrea esta problemática", señalaron.

por Blanco Negro

18/07/2019

Sin%20t%c3%adtulo

“Cuando el gobierno lanzó esta idea de otorgar créditos en Unidad de Valor Adquirido (UVA), que indexa por inflación, impulsó a la gente a tomar este tipo de deuda bajo la promesa de que la inflación bajaría y que, en todo caso, acompañaría al salario”, expresó “Convocatoria Socialista”, y aclaró : “Nada de esto ocurrió y luego de tres años del lanzamiento de este sistema, el fracaso de los créditos UVA se traduce en miles de familias que ya no saben cómo hacer para pagar las cuotas, problema que se profundizó especialmente en 2018, año en que los precios se aceleraron con respecto a la evolución de los salarios”.

En otro párrafo mencionaron que “con deudas enormes producto del capital indexado son muchas las familias que tienen dificultades serias para continuar pagando en estas condiciones y corren un riesgo cierto de perder su vivienda en poco tiempo”.

“En el marco de la estrategia de campaña, desde el gobierno han realizado anuncios de alto impacto mediático prometiendo aliviar la situación de los tomadores de estos créditos. La realidad es que las medidas no resultan suficientes y carecen de la profundidad y seriedad que requiere una solución definitiva a este problema”, indicaron en el documento dado a conocer este jueves.

Allpi se señala también que “la propuesta del gobierno es rechazada por insuficiente ya que mantiene el sistema indexatorio de UVA vigente, el “alivio” termina en diciembre de 2019, se utilizan fondos públicos de otros destinos para la compensación, y al realizar los cálculos según el esquema de compensación planteado se verifica una compensación despreciable en relación a los incrementos de cuota observados”.

“Por esta razón sumamos nuestro reclamo al Gobierno Nacional y señalamos que la solución definitiva a este problema requiere la eliminación definitiva del sistema UVA y la reconversión de TODOS los préstamos a un nuevo sistema que garantice la posibilidad real de cumplimiento de los deudores. El nuevo sistema tiene que ofrecer el equilibrio entre ingresos, cuota y actualización del capital en el contexto real de la economía”, agregaron.

Y concluyeron: “La gravedad de la situación merece que se tomen medidas urgentes en lugar de apelar a golpes de efecto mediático que en nada cambian la realidad que padecen las 170.000 familias afectadas”.


Noticias relacionadas

  • 1

    La Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires elevó las jubilaciones a $38.000

    Los Asambleístas de la Caja de Médicos de la Provincia aprobaron llevar las jubilaciones con carga de familia a $38.000 a partir de noviembre, cifra que implica un incremento del 26,67% en el último semestre.
    22/10/2019

  • Clima

    ¿Por qué en Villa Elvira siempre llueve más? Crecen las sospechas de mediciones infladas

    En cada tormenta la Municipalidad exhibe los datos de sus distintas estaciones meteorológicas, con la sorprendente coincidencia de que siempre la que más lluvia mide, y por lejos, es la de Villa Elvira. Luego ese dato es tomado por el intendente para hablar de “precipitaciones históricas” y del buen funcionamiento del sistema de drenaje, obviando que las comparaciones deben realizarse en base a una misma estación. Para colmo, cada vez más vecinos sospechan sobre la fiabilidad de las mediciones de ese pluviómetro ubicado en el sur de la ciudad. Durante el último temporal, otra estación que funciona en el Aeropuerto y depende la UNLP registró menos de la mitad de la lluvia acumulada que informó la municipalidad.
    22/10/2019

  • Bebes

    Denuncian que la provincia separa a madres detenidas de sus bebés

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un habeas corpus colectivo para revertir el accionar ilegal del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) que separa de sus madres a niños, niñas y bebés. La decisión arbitraria impide el ingreso a la Unidad 33 de Los Hornos, a pesar de contar con pabellones destinados al alojamiento de internas embarazadas y de madres con menores de 4 años.
    23/10/2019