sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 22 jul 2019

Primer candidato en la lista que encabeza Lui

Leandro Amoretti: "Hay una concepción cerrada, rosquera y tribunera del Concejo Deliberante"

Es economista egresado de la UNLP y docente en escuelas de nivel medio y terciario. Tiene muchas posibilidades de acceder a una banca como concejal en representación del Frente de Todos. En La Plata es una figura reconocida por su compromiso con las luchas sociales y como referente del Frente Patria Grande. Representa una generación de referentes jóvenes que plantean: "Es necesario un quiebre, una apertura y una articulación directa con las organizaciones que intervienen en la ciudad, con los afectados por las políticas públicas".


“Estamos muy contentos con el despliegue de nuestra campaña. Trabajamos desde el llano, en los territorios, estableciendo un contacto directo con los vecinos y dialogando con las organizaciones barriales, culturales, deportivas y de la economía popular que vienen resistiendo las políticas de Cambiemos”, confiesa a Info BLANCO SOBRE NEGRO Leandro Amoretti, primer candidato a concejal por la lista que encabeza el ex juex Luis Arias.

Pero Amoretti es también un reconocido militante popular del Frente Patria Grande, cuya militancia no hace brillar su presencia en las carteleras y las paredes del casco urbano platense, sino más bien llevando solidaridad a donde vive el grueso del electorado peronista, es decir, a los barrios humildes de la periferia cada vez más sumergidos en la pobreza.

Por eso Leandro sostiene que “para transformar la realidad y reivindicar la política en su mejor sentido es necesario limitar y no abusar de las formas publicitarias y marketineras de las campañas”, y advierte: “Cuando vemos gastos millonarios de campaña nos tenemos que preguntar por los aportantes y los compromisos que hay detrás. Nuestra responsabilidad es construir conjuntamente con las mayorías y legitimar la militancia colectiva”.

En ese marco, Amoretti destaca: “La lista que hemos conformado realiza un aporte en este sentido, acumula trabajo en diversos sectores de la sociedad, como por ejemplo la Universidad, la educación, la cultura, la economía popular, el movimiento feminista, y lo hace en un marco de unidad y síntesis de sectores del peronismo y la izquierda popular”.

“Un quiebre, una apertura”

¿Qué características tiene la lista que lleva a Luis Arias como candidato a Intendente que la hace diferente de las otras cuatro que compiten?

En nuestro caso venimos de una historia diferente al resto de las listas del Frente de Todos, ya sea por nuestro recorrido local, como también por la construcción del Frente Patria Grande a nivel nacional, el cual es conducido por Juan Grabois. No hemos sido parte de los gobiernos anteriores, siendo muy críticos en particular a la gestión de Bruera y la de Scioli.

Ahora la figura que sintetiza nuestra lista es Luis Arias, que ha demostrado autonomía, honestidad y coherencia en un ámbito muy difícil. Siempre, siempre, ejerció su función como Juez desde una perspectiva de derechos. Y por eso María Eugenia Vidal lo destituyó.

¿Qué inserción tienen en la zona donde trabajan los pequeños productores agrarios, y qué demandas de ese sector llevarías al Concejo?

Incorporamos en nuestra lista a Elsa Yanaje productora rural y referente del Movimiento de Trabajadora Excluidos rama rural. El MTE es una de las principales organizaciones del sector, nuclea a más de 2 mil familias productoras y sigue creciendo. Y avanzó en proyectos de producción agroecológica, centro de acopios propios, venta directa a los consumidores e iniciativas para darle valor a la producción.

¿Cuál es el rol que debería tener un concejal en esta etapa política y social?

Siempre fuimos críticos a las formas de trabajo por parte de los miembros del Concejo. Es necesario un quiebre, una apertura y una articulación directa con las organizaciones que intervienen en la ciudad, y con los afectados por las políticas públicas. En este caso los productores y productoras. No pueden ser un actor de consulta o de legitimación en un rol secundario.

Para eso hacen falta más debates, audiencias públicas, elaboración de proyectos colectivos, movilizaciones, más participación y claro mucho compromiso y humildad.

Nuestro espacio está decidido a acompañar y potenciar la agenda de los pequeños productores y productoras, en particular en la pelea por el acceso a la tierra y la regulación de los precios. Y también demandas inmediatas, como el mejorado de los caminos rurales. Para ello consideramos un conjunto de instrumentos institucionales como son una agencia de desarrollo productivo, la recuperación del banco municipal, la descentralización del mercado regional y la creación de un banco municipal de tierras.

¿Por qué Arias es el candidato que hay que votar? ¿Qué principal crítica le harías a Julio Garro y a María Eugenia Vidal?

Sin ninguna duda Arias es el mejor candidato y es quien puede derrotar a Julio Garro. Luis presenta una larga trayectoria de compromisos con las causas populares. Nunca se dejó condicionar por ninguna estructura partidaria y enfrentó poderes muy importantes. Claro, el sistema político judicial no lo aceptó y ahí vino la destitución.

Esa historia de coherencia, transparencia y ética es respetada por una enorme mayoría en la ciudad. Lo que él expresa, puede representar un sector más amplio que el kirchnerismo, que incluya sectores de izquierda, peronistas, progresistas y radicales.

La ciudad se encuentra en un estado de abandono inaceptable. Es la capital de la provincia más importante de la Argentina, y sin embargo su atraso es evidente. Para sacarla adelante es imprescindible construir una amplia coalición de gobierno que defienda el derecho a vivir con dignidad. El único que puede liderar ese proceso es Luis Arias.

En verdad, es difícil diferenciar a Garro de Vidal, y a la Gobernadora de Macri. Tengo mucho para criticar. Pero hay algo que me parece inaceptable: el hambre. En nuestra región la pobreza y el desempleo crecieron al punto de que hoy existen 67 mil personas por debajo de la línea de indigencia. Y más bronca me da que el intendente no haga nada y que la gobernadora mienta descaradamente al negar la delicada situación de los niños y niñas, y de las mujeres más jóvenes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias