º C Vie 23 de agosto, 14:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

El “Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones” elaborado por la UNLP ya está en manos de la Municipalidad

El intendente de La Plata, Julio Garro, recibió los borradores del informe “Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones” elaborado la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), un trabajo que pretende minimizar el riesgo ante eventos hidrometeorológicos extremos.

por Blanco Negro

23/07/2019

Unnamed%20%282%29

“Este informe nos va a permitir seguir resolviendo un problema que en el pasado se negaba y se ocultaba”, precisó Garro.



El informe, que fue entregado por el ingeniero Pablo Romanazzi en representación de la Universidad, fue elaborado en el marco de un convenio firmado el 21 de diciembre de 2018 entre la Municipalidad de La Plata y la casa de altos estudios platenses.

“Tiene como objetivo proteger la vida de los ciudadanos, mitigar los daños en la infraestructura urbana y las propiedades públicas y privadas; y educar y organizar a la comunidad para mejorar su capacidad de prevención”, señaló el Municipio.

Al respecto, el intendente Garro explicó : “Desde que asumimos, empezamos a hablar de esto y a ocuparnos de buscar la manera de reducir riesgos, por eso pedimos a la Universidad que investigue y que elabore un informe para saber cómo es la realidad de cada barrio al momento de una gran lluvia”.

“Por primera vez en la historia, estamos trabajando el problema de las inundaciones en serio", agregó el Jefe Comunal, y aseguró que la ciudad "pasó de la improvisación a la prevención en materia hídrica”.

Según se informó, “los análisis y las evaluaciones que derivaron en el trabajo recientemente presentado, permitirán avanzar hacia una región adaptada a los fenómenos producidos por eventos hidrometeorológicos, en particular los provocados por lluvias severas, y replicar ese modelo de funcionamiento en otras urbanizaciones con problemas similares”.

“Además de terminar las obras del mega plan hidráulico, durante los últimos tres años avanzamos hacia un estado municipal presente y sincero, que acompaña al vecino y nunca más lo va a dejar solo en situaciones de emergencia”, continuó el mandatario, y añadió: “Gracias a científicos argentinos de una de las universidades más prestigiosas del país, el Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones está siendo realidad”.

Cabe destacar que el “Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones” le permitirá al Municipio mejorar los protocolos de actuación y anticiparse a la asistencia, barrio por barrio; así como coordinar tareas conjuntas con otros organismos, ya sea de gobierno o no gubernamentales.

A su vez, el municipio y la Universidad brindarán capacitaciones a los vecinos en las distintas localidades de la ciudad.


Noticias relacionadas

  • Andres%20llanos

    Encontraron sano y salvo al joven de Gonnet que era buscado desde el martes

    Andrés Llanos de 26 años había sido visto por última vez el martes por la tarde cuando salió de su casa ubicada en Gonnet para ir al médico. El joven recibe un tratamiento farmacológico pero no había llevado su medicación. Este jueves por la noche fue encontrado sano y salvo.
    22/08/2019

  • Sabalosss

    Por el precio de los alimentos la Provincia levantó la prohibición para pescar sábalos en el Río de la Plata

    A través de la Dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero, el Ministerio de Agroindustria bonaerense informó que fue dejado sin efecto la prohibición de toda actividad extractiva del sábalo en el Río de la Plata, así como su comercialización e industrialización en cualquiera de sus productos y subproductos en el territorio bonaerense. La pesca de esta especie había sido restringida en el 2000 porque estudios encontraron ejemplares que contenían contaminantes peligrosos para la salud humano.
    22/08/2019

  • Unnamed

    Garro recorrió la última etapa de la obra del arroyo Carnaval

    El intendente de La Plata, Julio Garro, recorrió este jueves los trabajos correspondientes a la última etapa de la obra del puente vehicular y peatonal sobre el Arroyo Carnaval y calle 29, entre El Rincón y City Bell. “Seguimos trabajando para mejorar el día a día de los platenses con hechos concretos”, expresó el Jefe Comunal.
    22/08/2019