º C Mié 16 de octubre, 16:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

El “Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones” elaborado por la UNLP ya está en manos de la Municipalidad

El intendente de La Plata, Julio Garro, recibió los borradores del informe “Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones” elaborado la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), un trabajo que pretende minimizar el riesgo ante eventos hidrometeorológicos extremos.

por Blanco Negro

23/07/2019

Unnamed%20%282%29

“Este informe nos va a permitir seguir resolviendo un problema que en el pasado se negaba y se ocultaba”, precisó Garro.



El informe, que fue entregado por el ingeniero Pablo Romanazzi en representación de la Universidad, fue elaborado en el marco de un convenio firmado el 21 de diciembre de 2018 entre la Municipalidad de La Plata y la casa de altos estudios platenses.

“Tiene como objetivo proteger la vida de los ciudadanos, mitigar los daños en la infraestructura urbana y las propiedades públicas y privadas; y educar y organizar a la comunidad para mejorar su capacidad de prevención”, señaló el Municipio.

Al respecto, el intendente Garro explicó : “Desde que asumimos, empezamos a hablar de esto y a ocuparnos de buscar la manera de reducir riesgos, por eso pedimos a la Universidad que investigue y que elabore un informe para saber cómo es la realidad de cada barrio al momento de una gran lluvia”.

“Por primera vez en la historia, estamos trabajando el problema de las inundaciones en serio", agregó el Jefe Comunal, y aseguró que la ciudad "pasó de la improvisación a la prevención en materia hídrica”.

Según se informó, “los análisis y las evaluaciones que derivaron en el trabajo recientemente presentado, permitirán avanzar hacia una región adaptada a los fenómenos producidos por eventos hidrometeorológicos, en particular los provocados por lluvias severas, y replicar ese modelo de funcionamiento en otras urbanizaciones con problemas similares”.

“Además de terminar las obras del mega plan hidráulico, durante los últimos tres años avanzamos hacia un estado municipal presente y sincero, que acompaña al vecino y nunca más lo va a dejar solo en situaciones de emergencia”, continuó el mandatario, y añadió: “Gracias a científicos argentinos de una de las universidades más prestigiosas del país, el Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones está siendo realidad”.

Cabe destacar que el “Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones” le permitirá al Municipio mejorar los protocolos de actuación y anticiparse a la asistencia, barrio por barrio; así como coordinar tareas conjuntas con otros organismos, ya sea de gobierno o no gubernamentales.

A su vez, el municipio y la Universidad brindarán capacitaciones a los vecinos en las distintas localidades de la ciudad.


Noticias relacionadas

  • A

    Te contamos dónde pasará su primera noche Abril , lejos de las cámaras y tras una jornada de película

    Fuentes allegadas a la investigación, en las últimas horas de este lunes contaron a Info BLANCO SOBRE NEGRO cómo es el lugar en el que dormirá la niña de la que habla todo el país.
    15/10/2019

  • Organizaciones

    Reclaman ayuda para los afectados por el temporal: “Son los que menos tienen lo que más lo sufrieron"

    Distintas organizaciones sociales marcharon al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y a la Municipalidad de La Plata para reclamar ayuda para las familias y productores hortícolas de la región afectados por la tormenta del sábado pasado. Aseguran que son más 1.500 las familias que sufrieron pérdidas en sus hogares y que también muchos productores perdieron gran parte de sus inversiones.
    16/10/2019

  • Cecim

    Los micros de La Plata llevarán imágenes con los rostros de los caídos en Malvinas

    La iniciativa del CECIM La Plata se llama “Los rostros de Malvinas” y tiene como objetivo que todos los colectivos que prestan el servicio de transporte de pasajeros en la Región lleven en un lugar visible un homenaje a los soldados conscriptos que murieron en la guerra.
    16/10/2019