º C Vie 23 de agosto, 14:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fuerte rechazo de toda la comunidad

ATE y CICOP están "en alerta" por el anuncio de cierre del jardín maternal del Hospital de Niños

Médicos y estatales se reunieron en las puertas del hospital Sor María Ludovica (Niños), en las calles 14 y 66 de La Plata, para rechazar el cierre del jardín maternal de diagonal 74 entre 21 y 22.

por Blanco Negro

23/07/2019

1

Amos gremios realizaron una asamblea para manifestar su rechazo al cierre y posterior venta del inmueble, informó el equipo de comunicación y prensa de la CTAA Bonaerense.

Además, señalaron que los sindicatos “denuncian recorte de cupos y la intención de su clausura definitiva del lugar”, y recordaron que “años atrás el jardín albergaba a 40 niños y niñas, y hoy tiene capacidad sólo para seis”.

En ese marco, se realizó una conferencia de prensa en la puerta principal del Hospital, donde criticaron duramente “el estado del sistema sanitario en la provincia, la subejecución presupuestaria por parte del gobierno bonaerense y, como consecuencia de ello, el cierre de servicios como el jardín maternal de Hospital de Niños”.

liana Aguirre, delegada de ATE en el Sor María Ludovica y dirigente de ATE provincia de Buenos Aires, expresó: “El jardín pertenece a la cooperadora del Hospital de Niños y que por lo tanto frente a los gastos, para el gobierno, evidentemente la prioridad es vender. Esto afecta a nuestros compañeros y compañeras, y a sus hijos e hijas, ya que son quienes utilizan el servicio”.

“Desde ATE y desde CICOP emitimos comunicados ratificando nuestro compromiso para dar la pelea y defender el jardín maternal. Y como respuesta a nuestra organización para luchar hoy se comunicaron autoridades del hospital diciendo que en principio se postergará la fecha en la que había que desalojar el lugar. No sabemos hasta cuándo ni cómo. Pero sí se transmitió la voluntad de la cooperadora de donar el inmueble y que pertenezca al hospital”, consideró.

Médicos y estatales habían sido notificados acerca del cierre del jardín de diagonal 74 a partir del 1 de agosto de este año con el objetivo de poner a la venta el inmueble perteneciente a la cooperadora del centro de salud.

Además, Aguirre denunció que “a lo largo de 32 años ningún gobierno se hizo cargo de esta situación, y el ministerio de Salud es el primer responsable".

Y agregó: "Hay alrededor de 40 jardines maternales a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires que dependen de los distintos hospitales, este no sólo está siendo vaciado, sin cupos por falta de personal, sino que además queda a 15 cuadras del hospital y vulnera derechos como el de la lactancia”.

“Exigimos una mayor inversión presupuestaria, la continuidad del jardín, mejores condiciones de trabajo y de infraestructura. Tenemos techos que se han caído, salas que han cerrado y falta de docentes. Tenemos cinco compañeras que sostienen el lugar de la manera que pueden”, concluyó.

Desde CICOP, la delegada del Niños Evelina Moriones señaló que “gran parte del sistema de salud funciona por la voluntad de las trabajadoras y trabajadores, y se sostiene con la solidaridad de muchas organizaciones de la sociedad civil o particulares". Y concluyó: "Por ahora la respuesta sigue siendo que la cooperadora done el espacio al hospital para que la garantía del derecho exista”.


Fuente: atepba.org.ar


Noticias relacionadas

  • Andres%20llanos

    Encontraron sano y salvo al joven de Gonnet que era buscado desde el martes

    Andrés Llanos de 26 años había sido visto por última vez el martes por la tarde cuando salió de su casa ubicada en Gonnet para ir al médico. El joven recibe un tratamiento farmacológico pero no había llevado su medicación. Este jueves por la noche fue encontrado sano y salvo.
    22/08/2019

  • Sabalosss

    Por el precio de los alimentos la Provincia levantó la prohibición para pescar sábalos en el Río de la Plata

    A través de la Dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero, el Ministerio de Agroindustria bonaerense informó que fue dejado sin efecto la prohibición de toda actividad extractiva del sábalo en el Río de la Plata, así como su comercialización e industrialización en cualquiera de sus productos y subproductos en el territorio bonaerense. La pesca de esta especie había sido restringida en el 2000 porque estudios encontraron ejemplares que contenían contaminantes peligrosos para la salud humano.
    22/08/2019

  • Unnamed

    Garro recorrió la última etapa de la obra del arroyo Carnaval

    El intendente de La Plata, Julio Garro, recorrió este jueves los trabajos correspondientes a la última etapa de la obra del puente vehicular y peatonal sobre el Arroyo Carnaval y calle 29, entre El Rincón y City Bell. “Seguimos trabajando para mejorar el día a día de los platenses con hechos concretos”, expresó el Jefe Comunal.
    22/08/2019