jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 24 jul 2019

Esta mañana

Garro anunció la instalación de cinco estaciones meteorológicas en La Plata

“Constituimos un sistema de alerta y prevención ante emergencias de los más modernos del mundo”, dijo el jefe comunal platense. Desde la Municipalidad destacaron que son "de última generación", y que "se sumarán a las seis existentes que ya miden en tiempo real las características del tiempo en la ciudad".


La novedad fue dada a conocer es una conferencia que se desarrolló esta mañana en el edificio COEM 365 (119 y 532), donde el intendente local presentó la puesta en marcha de la segunda etapa del plan de Estaciones Hidrometeorológicas.

“La Plata ya cuenta con diez estaciones hidrométricas y llegará a las 11 Meteorológicas con el emplazamiento de estas 5 nuevas”, informó la MLP.

“Estas nuevas estaciones ponen a la ciudad a la vanguardia en materia de obtención de información meteorológica y son un paso más en nuestro compromiso por mitigar los efectos de las lluvias cada vez más fuertes”, remarcó Garro.

Y agregó “Miden en tiempo real las características del clima, como la temperatura y la cantidad e intensidad de las precipitaciones, y con esa información podemos elaborar pronósticos, alertar a la comunidad y activar el protocolo de seguridad correspondiente a cada caso”.

Este tipo de dispositivos forman parte del Sistema de Monitoreo Meteorológico que la Municipalidad de La Plata creó con el objetivo de conocer en tiempo real el estado del clima y el desempeño de los arroyos, para poder anticiparse a tormentas fuertes, optimizar las tareas de prevención y agilizar los procedimientos de asistencia.

La ciudad de La Plata cuenta con 10 estaciones hidrométricas, que miden el nivel de los arroyos y permiten identificar tendencias de crecidas, y 6 estaciones meteorológicas, capaces de medir el clima en los distintos barrios de la ciudad y la cantidad de agua caída en cada zona cuando llueve.

“En 2015 asumimos que teníamos un problema grave y empezamos a trabajar para resolverlo”, repasó el Jefe Comunal, y detalló: “En solo tres años, construimos un Estado municipal presente, que va de frente con la verdad y que nunca más va a dejar solos a los vecinos”.

Las estaciones meteorológicas son capaces de medir la temperatura; la humedad relativa; la presión atmosférica; la cantidad, intensidad y tipo de precipitaciones; y la dirección e intensidad del viento; y están ubicadas en Casco Urbano, Los Hornos, Villa Elvira, Villa Elisa, Melchor Romero y la República de los Niños.

Según se informó, ya se ubicó la primera de las cinco recientemente anunciadas en la localidad de Tolosa, y las restantes serán emplazadas en el Palacio Municipal, San Carlos, Altos de San Lorenzo y City Bell.

“En 2015 empezamos por lo urgente, que era terminar las grandes obras hidráulicas y ejecutar las obras complementarias necesarias; y seguimos por lo importante: crear un Centro de Operaciones y Monitoreo (COEM) que agrupe a todas las fuerzas de asistencia para que trabajen juntas y coordinadas ante el riesgo y la emergencia hídrica”, dijo Julio Garro.

“Así fue cómo los platenses dejamos de improvisar y empezamos a profesionalizar nuestro sistema de prevención. Lamentablemente aún con todo lo que hicimos, no podemos decir que no nos vamos a volver a inundar, pero si podemos decir que nos pusimos a la altura del problema y que contamos con un Sistema de Alerta Temprana del nivel de las grandes capitales del mundo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias