viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 26 jul 2019

Un líder legendario

Profanaron la tumba de Inacayal, un cacique tehuelche cuyos restos restituyó el Museo de La Plata en 2014

Inacayal fue uno de los últimos jefes nativos en caer ante la campaña militar a la Patagonia del general Julio Roca. Junto a su esposa y su sobrina fueron capturados vivos y traídos como prisioneros al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde fallecieron en 1887. En 1994 se restituyeron los primeros restos y el proceso se completó una década después. Ahora se conoció que su mausuleo ubicado en la localidad de la precordillera de Chubut de Tecka fue profanado.


Lo que estamos reclamando es el cuero cabelludo, el cerebro y la oreja izquierda del Inacayal que fueron retenidos en 1994, cuando restituyeron una parte de los restos lo que constituyó la primera experiencia en restitución del país

El representante de relaciones institucionales indígenas de Chubut, Rubén Saihueque, informó que en las últimas horas fue profanado el mausoleo del legendario cacique tehuelche Modesto Inacayal, ubicado la localidad precordillerana Tecka.

Los autores forzaron una puerta e ingresaron a la tumba. Hasta el momento, se observó la falta del poncho sobre la tumba pero no descartan que se hayan llevado restos óseos.

Inacayal, su mujer y su sobrina Margarita Foyel fueron capturados vivos y traídos como prisioneros al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde fallecieron en 1887. Luego de los decesos sus restos fueron expuestos en el Museo en una vitrina, bajo un cartel que explicaba que se trataba de “Razas Salvajes que se extinguen”.

En 1994, en lo que fue la primera restitución del país de restos óseos exhibidos en museos, se entregaron parte de los restos del longo (cacique) Inacayal. El proceso se completó en 2014 con la entrega de su cerebro y cuero cabelludo, y los restos de su mujer y de su sobrina, Margarita Foyel.

Inacayal nació en 1833 en la zona del valle de Tecka, al oeste de la provincia de Chubut, y fue uno de los últimos jefes nativos en caer ante la campaña militar a la Patagonia del general Julio Roca.

“Como esto es muy reciente, estamos esperando enviar una comisión policial de la División Criminalística para preservar el lugar y levantar todo rastro que nos pueda llevar a la autoría del o los responsables del hecho y con el transcurrir de las horas sabremos qué han sustraído”, aseguró el jefe de la Unidad Regional de Esquel, comisario Rodolfo Hess.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias