º C Jue 22 de agosto, 16:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Dialogamos con Silvina Perugino

En Mar del Plata debatirán durante tres días sobre género y feminismo

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Mar del Plata será sede de las Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y del Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, que comenzaron este lunes a la mañana.

por Blanco Negro

29/07/2019

A

Por Flor Roncallo
@FlorRoncallo


La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) será sede de las “XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres” , y del “IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género”, uno de los encuentros académicos de debate y reflexión sobre el tema más importantes del mundo de habla hispana.

Las jornadas, que prometen reunir a cientos de mujeres e identidades disidentes, se realizan desde el año 1991 en forma bianual “con el fin de reinterpretar el conocimiento científico a la luz de las teorías feministas con una perspectiva de género”.

El encuentro es en la sede que la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene en Funes 3350. Participan alrededor de 2000 investigadores de la región y de otros países que debaten en las 100 mesas temáticas, donde se trabajarán cuestiones de actualidad como la violencia contra las mujeres, las experiencias territoriales feministas, las técnicas reproductivas, la trata de personas y la prostitución, entre otros.

“La teoría travesti trans es uno de los temas que también está tomando ímpetu, teniendo en cuenta que hace unos años, ni siquiera en el feminismo había lugar para esos debates y ahora se están creando esos espacios”, explicó Silvina Peruggino, abogada feminista y oradora del Congreso, en referencia al programa que se podrá consultar a través de una aplicación online (jnhm.online).

El evento es gratuito y abierto al público , sin necesidad de inscripción previa.

“La idea es que participen la mayor cantidad de mujeres e identidades disidentes, ya que si entendemos que la violencia como problema estructural viene de un sistema patriarcal, la única manera de revertir eso es ‘ponerle cabeza’ a lo que nos pasa, y eso se genera también participando en esta clase de encuentros”, afirmó Peruggino, y agregó: “Esta clase de encuentros sirven para pensarnos desde lo individual y lo colectivo, para pensar en la historia de las mujeres en términos generales pero también para revisar tu propia historia”.

La conferencia de apertura, titulada “Homo Clonicus: ni la naturaleza ni el sexo son cosas fijas” será hoy a las 18:30 en el Aula Magna, mientras que el final tendrá lugar el jueves 1 de agosto en la misma sala con el debate sobre “Los feminismos frente a los avances neoliberales de la región: políticas, experiencias, movimientos y Estado”.

La idea del cierre será contemplar al feminismo como un movimiento social y político profundamente popular. “Un feminismo que se para frente al sistema capitalista y liberal y trata de buscar otras respuestas dónde las disidencias sexuales y las mujeres podamos realizarnos para lograr una sociedad más justa”, enfatizó la abogada.

Habrá también una agenda cultural con muestras permanentes de fotos y arte, performances, intervenciones callejeras, talleres colectivos, proyecciones, espectáculos musicales, obras de teatro y actividades especiales.



Noticias relacionadas

  • Claverooo

    Los máximos líderes masónicos de Argentina darán una charla abierta en La Plata

    La Gran Maestra de la Gran Logia Femenina Argentina, Mariela Rodríguez Ruiz, y el Gran Maestre de la Masonería Argentina, Jorge Ángel Clavero, expondrán sobre los “desafíos de la masonería en el siglo XXI”. El encuentro será este jueves 22 de agosto con entrada libre y gratuita.
    21/08/2019

  • 1

    Comenzaron a construir la nueva costanera de Punta Lara "frente a las playas más lindas del Río de la Plata”

    Con los primeros trabajos de fresado a la altura de la rotonda del Diagonal 74 comenzaron la gran obra del Camino Almirante Brown: “La Costanera de Punta Lara va a estar a tono con el Parque Costero que sigue avanzando frente a las playas más lindas del Río de la Plata”, aseguraron desde la Municipalidad de Ensenada.
    22/08/2019

  • Dent

    "Manipulador, mitómano y estafador": la ex esposa del dentista trucho se exculpó en Facebook

    Patricia López Akimenco es odontóloga y compartía su consultorio con Fernando Cuacci, padre de sus cuatro hijos. Tras la detención del falso profesional posteó un largo comentario en el que toma distancia de su ex pareja, a quien facilitaba el consultorio donde atendía. Asegura que no sabía nada de lo que estaba ocurriendo.
    22/08/2019