º C Jue 12 de diciembre, 21:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista a Claudio Frangul

53 años de La Noche de los Bastones Largos: “Fue un golpe muy duro para el pensamiento crítico”

Este lunes se cumple un nuevo aniversario del violento operativo policial que tuvo lugar en cinco facultades de la UBA en el marco de una protesta por la intervención militar del sistema universitario. "En aquel momento éramos la vanguardia de Latinoamérica en lo referente al funcionamiento de las universidades públicas pero ese golpe de Estado trajo un gran retroceso", aseguró el dirigente radical Claudio Frangul.

por Blanco Negro

29/07/2019

Noche%20de%20los%20bastones

El 29 de julio de 1966, efectivos la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina desalojaron cinco facultades de la UBA ocupadas por estudiantes, profesores y graduados que se oponían a la intervención de las universidades y la derogación de los principios reformistas durante la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía que terminó con la presidencia de Arturo Illia.

A 53 años de esa noche, Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el presidente de la UCR La Plata, Claudio Frangul, que reflexionó: “El autoritarismo de Onganía después del golpe de Estado intentó coartar la libertad de expresión y el desarrollo académico y científico del país”.

“La dictadura llegó para poner fin al mandato de Illia que tuvo una presidencia ejemplar con grandes presupuestos para investigación y educación. En aquel momento éramos la vanguardia de Latinoamérica en lo referente al funcionamiento de las universidades públicas pero ese golpe de Estado trajo un gran retroceso”, aseguró.

En de La Noche de los Bastones Largo, la policía irrumpió las facultades armó una doble fila y obligó a par por el medio a docentes y estudiantes para golpearlos con palos.

El procedimiento dejó más de 400 detenidos y la destrucción de bibliotecas y laboratorios. Inmediatamente comenzaron a llegar renuncias y cesantías a cientos de cargos de docencia e investigación y emigraron más de 300 profesores y científicos.

“Querían disciplinar a todos aquellos que se manifestaban en contra del poder dictatorial y en las universidades estaban presentes todos los pensamientos. Fue un golpe muy duro para el pensamiento crítico que debe reinar en todo país democrático”, expresó Frangul.

Sobre sus recuerdos como estudiante universitario, el concejal radical señaló: “Yo ingresé a la universidad en 1977. La Facultad de Humanidades estaba totalmente militarizada, estábamos continuamente vigilados. Yo había empezado a estudiar en la secundaria pero se hacía con mucho miedo y organizando reuniones con mucho cuidado”.


Noticias relacionadas

  • Dr

    Diputado platense cuestionó a Kicillof: "La Provincia no se fundó hace 4 años, y el peronismo la gobernó casi 30"

    El diputado provincial dijo que "Kicillof se queja de la provincia que le dejan, cuando ellos no dejaron no le dejaron a Vidal ni para pagar lo sueldos y aguinaldos, cosa que si le deja la ex- Gobernadora".
    11/12/2019

  • Alak

    Julio Alak definió como el “tema más urgente” a la superpoblación carcelaria en la Provincia

    Al finalizar el acto de jura del gabinete provincial, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se refirió a la situación carcelaria en la provincia de Buenos Aires y aseguró que es la problemática más urgente que debe afrontar su gestión. Además adelantó que convocará a una mesa de diálogo con todos los sectores involucrados.
    12/12/2019

  • Basteiro

    Kicillof nombrará a Ariel Basteiro como presidente del Astillero Río Santiago

    El portal digital "Primera Página Diario" de Ensenada dio a conocer la noticia esta tarde.
    12/12/2019