º C Dom 20 de octubre, 16:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Relatos de la usurpación

Inauguran muestra histórica sobre Malvinas en La Plata

El recorrido busca poner en evidencia la usurpación y el despojo de las Islas

22/08/2013

Muestra%20malvinas

Al caer la tarde de ayer, quedó inaugurada la muestra “Malvinas. Relatos de una usurpación”, en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), con la exhibición de documentos que invitan a recorrer el período entre el descubrimiento del archipiélago y la invasión inglesa en 1833.

La iniciativa surgió por parte del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, dirigido por Guillermo Clarke, a fin de acercar a la sociedad distintos hitos que ponen en evidencia la usurpación y el despojo de las Islas Malvinas incluso mucho antes que la Argentina naciera como patria soberana.

La elección de montar la muestra en ATULP tiene su razón de ser en que en ese lugar circulan diariamente cientos de jóvenes dado que allí funciona una de las sedes del mítico comedor universitario, tal como lo expresó Clarke: “Nos interesa muchísimo que esa juventud, alrededor de 800 por día, se detengan en las vitrinas a mirar esos documentos, que son documentos que se atesoraban en el Archivo Histórico de la Provincia, y que cada uno habla de los reclamos indeclinables de las autoridades argentinas por la soberanía sobre las Islas”.

Además de este recorrido histórico, se brinda un panorama actual ya que acompañan la muestra imágenes de las Islas tomadas por Pablo La Ferrara, pertenecientes a su serie “Malvinas 2012. Fotos de viaje".

En tanto, los invitados especiales fueron excombatientes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM – La Plata), quienes tuvieron la oportunidad de conversar abiertamente acerca de una foto que les tomaron los ingleses cuando estaban prisioneros, una vez finalizada la guerra. Como destacó uno de ellos, Luis Aparicio, esta actividad se trata una vez más de un “acto de memoria, de compromiso para con la gente, que sepa la verdad, y además para tener presente la causa Malvinas”.

Por Florencia Mártire


Noticias relacionadas

  • Capture-20190813-225302

    Editaron una colección imperdible para amantes del Séptimo Arte: "Una antología cinematográfica"

    Se trata de una colección de libros disponibles en formato papel y digital que reúne ocho volúmenes, 2000 mil páginas, 600 fotos y más de 500 ensayos temáticos acerca de la Historia del Cine.
    20/10/2019

  • 1

    "El territorio en disputa: hacia un acceso justo al hábitat con perspectiva de género"

    El pasado miércoles visitó La Plata la prestigiosa arquitecta tucumana Ana Falú, doctorada y especialista en Vivienda Social, y también activista por los derechos de las mujeres.
    20/10/2019

  • Tt

    En Plaza Moreno también se escuchó la convocatoria al #SiSePuede

    Al igual que en muchas ciudades de todo el país, la capital bonaerense tuvo su acto de apoyo al Presidente Mauricio Macri.
    20/10/2019