º C Mar 16 de julio, 13:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Relatos de la usurpación

Inauguran muestra histórica sobre Malvinas en La Plata

El recorrido busca poner en evidencia la usurpación y el despojo de las Islas

22/08/2013

Muestra%20malvinas

Al caer la tarde de ayer, quedó inaugurada la muestra “Malvinas. Relatos de una usurpación”, en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), con la exhibición de documentos que invitan a recorrer el período entre el descubrimiento del archipiélago y la invasión inglesa en 1833.

La iniciativa surgió por parte del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, dirigido por Guillermo Clarke, a fin de acercar a la sociedad distintos hitos que ponen en evidencia la usurpación y el despojo de las Islas Malvinas incluso mucho antes que la Argentina naciera como patria soberana.

La elección de montar la muestra en ATULP tiene su razón de ser en que en ese lugar circulan diariamente cientos de jóvenes dado que allí funciona una de las sedes del mítico comedor universitario, tal como lo expresó Clarke: “Nos interesa muchísimo que esa juventud, alrededor de 800 por día, se detengan en las vitrinas a mirar esos documentos, que son documentos que se atesoraban en el Archivo Histórico de la Provincia, y que cada uno habla de los reclamos indeclinables de las autoridades argentinas por la soberanía sobre las Islas”.

Además de este recorrido histórico, se brinda un panorama actual ya que acompañan la muestra imágenes de las Islas tomadas por Pablo La Ferrara, pertenecientes a su serie “Malvinas 2012. Fotos de viaje".

En tanto, los invitados especiales fueron excombatientes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM – La Plata), quienes tuvieron la oportunidad de conversar abiertamente acerca de una foto que les tomaron los ingleses cuando estaban prisioneros, una vez finalizada la guerra. Como destacó uno de ellos, Luis Aparicio, esta actividad se trata una vez más de un “acto de memoria, de compromiso para con la gente, que sepa la verdad, y además para tener presente la causa Malvinas”.

Por Florencia Mártire


Noticias relacionadas

  • Fff

    Llega por tercera vez a La Plata la Feria del Libro Infantil y Juvenil

    En el marco del receso invernal, desde el próximo viernes 19 de julio y hasta el próximo 4 de agosto desembarcará por tercera vez consecutiva en nuestra ciudad la 29° Feria del Libro Infantil y Juvenil. La misma, como ya es tradicional se desarrollará en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha con entrada libre y gratuita y contará con múltiples propuestas.
    15/07/2019

  • Marchaaa

    Marchan en La Plata para pedir “perpetua” para el asesino del taxista en Ensenada

    Familiares y amigos de Jorge Alberto Gómez junto a agrupaciones de taxistas de la Región realizan una movilización hasta Fiscalía, en 7 entre 56 y 57. Reclaman que Esteban González Zablocki, el joven de Berisso que lo asesinó a trompadas en Ensenada, sea condenado por homicidio agravado y reciba la pena máxima.
    16/07/2019

  • Planetario

    El Planetario de La Plata recrea el minuto a minuto de la misión Apolo 11 que llevó al hombre a la Luna

    A través de sus redes sociales, el Planetario Ciudad de La Plata está recreando la misión Apolo 11, a 50 años de la llegada del hombre a la Luna. “Seguí la aventura espacial más importante de la historia como si estuviese ocurriendo en tiempo real”, expresa la propuesta.
    16/07/2019