º C Lun 09 de diciembre, 23:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

En la Semana de la Lactancia Materna, brindan consejos para "una feliz lactancia natural"

La entidad refuerza la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja a los profesionales y centros de salud "educar y acompañar a las madres para una lactancia más sana y feliz".

por Blanco Negro

31/07/2019

Lactancia

Los primeros 1000 días de vida son cruciales para el desarrollo humano y la leche materna está perfectamente diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas de cada niño. La lactancia materna es la manera natural y óptima de alimento que promueve el vínculo entre la madre y la niña o niño, además de ser ideal para un crecimiento y desarrollo saludables.

Se trata de una costumbre universal que mejora la salud, el bienestar y las oportunidades de supervivencia de las mujeres, niños y niñas de todo el mundo, contribuyendo a disminuir la morbimortalidad infantil y materna. Impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el movimiento social más extendido en defensa de esta práctica, que este año centra su campaña en que el amamantamiento requiere de aprendizaje, acompañamiento familiar, apoyo del entorno laboral y normas sociales equitativas que favorezcan el proceso.

La mamá empoderada es aquella que está bien informada y bien formada, que tiene confianza en sí misma y se percibe capaz para tomar decisiones sobre aquellas cuestiones vitales con el objetivo de estar y sentirse bien a través de una maternidad feliz. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

De acuerdo con las nuevas directrices publicadas por la OMS y el UNICEF en 2018 amamantar no es sólo una cuestión de madres. Las clínicas y los hospitales deben informar y crear un ambiente favorable. Con ese objetivo, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF han lanzado una guía para apoyar esta práctica en los centros sanitarios que proporcionan servicios neonatales y de maternidad. Este documento aporta un enfoque más integral que pretende transmitir que la lactancia materna no depende de la situación económica de las familias, ni de la salud de los bebés, sino que debe promoverse para todos los niños.

El equipo de salud es un aliado fundamental y debe formar parte de esta iniciativa para facilitar que las madres amamanten, cohabiten y tengan contacto directo con sus bebés. Es importante que no se pierdan oportunidades en la atención y que, cuando la mujer se presente a la consulta, se aproveche la ocasión para responder dudas y educar en lactancia, para que su opinión profesional fortalezca la decisión materna.


10 pasos hacia una feliz lactancia natural

Informar a todas las embarazadas y sus familias de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.

Facilitar el contacto “piel con piel” y ayudar a las madres a iniciar la lactancia cuanto antes posible tras el parto.

Ayudar a las madres a iniciar y mantener la lactancia y gestionar las dificultades habituales.

No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
Apoyar a las madres a reconocer y responder a las necesidades alimentarias de sus hijos.

Asesorar a las madres en cuanto al uso y los riesgos de las mamaderas, tetinas y chupetes.

Coordinar el trabajo de tal manera que los padres y sus hijos tengan acceso a servicios de atención y apoyo.

Cumplir en su totalidad con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones de la Asamblea General que resulten pertinentes. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud. Establecer sistemas de supervisión y gestión de datos permanente.

Garantizar que todo el personal de salud tenga el conocimiento, competencias y habilidades necesarios para apoyar lactancia natural.



Asesoraron: Dra. Gisela Martinchuk (MN 95637), Médica Pediatra Neumonóloga del Hospital Italiano, coordinadora de la sección Neumonología Pediátrica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y secretaria del Comité Nacional de Neumología de la Sociedad Argentina de Pediatría, y la Dra. Natalia Raciopo, Pediatra Neonatóloga del Hospital Italiano.


Noticias relacionadas

  • Batman

    Hoy realizarán una búsqueda del tesoro para juntar juguetes, pañales y ropa que entregará el Batman Solidario

    Hoy, domingo 8, se llevará a cabo la propuesta. Los ganadores recibirán cenas navideñas completas de más de 100 comercios.
    08/12/2019

  • Plp

    YPF despidió a Vidal y a Nedela con advertencias por "riesgo de desmoronamiento" del puerto La Plata

    Se conoció una nota enviada en octubre a fines de octubre en la que la empresa señala que se podría desmoronar el muelle.
    08/12/2019

  • Ioma

    IOMA normalizará la entrega de medicamentos oncológicos o para pacientes con tratamientos especiales

    La obra social bonaerense regularizó la deuda que mantenía con la industria farmacéutica por casi 3.000 millones de pesos, por lo que volverá a regir el Programa MEPPES. Es una buena noticia para aquellos afiliados que necesitan recibir medicamentos oncológicos o para pacientes con tratamientos especiales.
    08/12/2019